15 marzo, 2013

Diputación y Academia de Medicina insisten en que el aceite virgen extra previene enfermedades cardiovasculares

Reyes prevé que el estudio contribuya a que los médicos recomienden el consumo de aceite de oliva virgen extra

 La Real Academia de Medicina ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria, en la que ha participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, para presentar los resultados de un macroestudio científico que demuestran de forma "inequívoca y rigurosa" que la dieta mediterránea, acompañada de aceite de oliva virgen extra o frutos secos, reduce la incidencia de problemas graves cardiovasculares en un 30 por ciento.
   Se trata del estudio multicéntrico Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), publicado el pasado 23 febrero de 2013 en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine' y que demuestra los efectos saludables de la dieta mediterránea sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
   Entre los años 2003 y 2010 se trabajó con tres grupos de unas 2.500 personas cada uno sin enfermedad cardiovascular pero con factores de riesgo, como la diabetes o el tabaquismo. Los individuos de cada grupo siguieron "de manera extremadamente rigurosa" una dieta diferente. Por una parte, un grupo cumplió con una dieta mediterránea habitual con un suplemento de aceite de oliva virgen extra, otro siguió la dieta mediterránea protocolizada con un añadido de almendras y nueces y el tercero, siguió una dieta general, baja en grasas.
   Según ha explicado el académico de número y coordinador de la Academia de Medicina, Serrano Ríos, el estudio, el primero de estas características y que ha costado en torno a ocho millones de euros, demostró "de forma inequívoca" que los individuos que tomaron la dieta con el aceite de oliva virgen extra y la suplementada con nueces tienen una reducción del 30 por ciento del desarrollo de enfermedad cardiovascular, mortalidad cardiovascular y de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus.
   En la sesión científica, además de Serrano Ríos, han participado, entre otros, expertos como Manuel Bueno, que habló sobre la presencia del aceite de oliva en los países y la cultura mediterránea; Carmen Dobarganes, que disertó acerca de los aspectos químicos y de composición del aceite de oliva relacionados con sus efectos beneficiosos para la salud; y Francisco Pérez Jiménez, que incidió en la relación entre el aceite de oliva, la nutrigenómica y la salud cardiovascular.

"COLABORAR A LA SALUD DEL MUNDO DESDE JAÉN" 

Por su parte, el responsable de la Diputación provincial ha defendido durante su intervención que el aceite de oliva "ha demostrado tener características suficientes para poner sobre la mesa argumentos para que se incremente el consumo de aceite de oliva virgen" y ha recordado que actualmente menos del 3 por ciento de la población mundial consume aceite de oliva.
Sigue:europapress.es

No hay comentarios :