13 marzo, 2013

Asaja espera que precios del aceite reaccionen al confirmarse baja producción

Asaja-Jaén confía en que los precios del aceite de oliva reaccionen al confirmarse la baja producción, que en la provincia de Jaén, la mayor productora mundial, no llegaría a las 140.000 toneladas, mientras que España produciría el 38 % del aceite de la campaña pasada, según la Agencia para el Aceite de Oliva.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, ha asegurado en un comunicado que esperan que "una vez que se destape el granero de producción de Jaén, dichos precios deberán ajustarse a la escasez de aceite que marca la presente campaña".
De momento, "siguen sin subir debido a las presiones de los envasadores, que utilizan modos de abastecimiento alternativos (otros mercados u operaciones a largo plazo con compromiso de entrega) para instar al productor a que venda a precios menores que los que marcaría la ley de la oferta y la demanda.
Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, correspondientes al 28 de febrero, en Jaén se llevan producidas 139.449 hasta ahora, y en España, y a la espera de que termine la producción de otras variedades como la hojiblanca, van 594.696 toneladas de aceite, lo que supone una producción de sólo el 38 % con respecto a la anterior campaña.
En cuanto a las salidas al mercado, la media mensual es de 98.000 toneladas al mes, que se reparten en 50.000 para exportación y 42.000 para mercado interior.
Con respecto a las existencias totales de aceite a 28 de febrero ascendían a 855.000 toneladas, cifra muy por debajo de las existencias de la campaña anterior por la misma fecha, que eran de 1.472.000 toneladas.
Con estas cifras sobre la mesa, Valero no entiende cómo los precios siguen sin aún sin reaccionar, y lo explica por la estrategia que siguen en las últimas semanas los envasadores, de agotar las pocas existencias que quedan fuera.
"Intentan así provocar la tensión necesaria entre los productores con el fin a obligarles a que vayan vendiendo aceite a menor precio del que la oferta y la demanda establecería", ha señalado.
Fuente:finanzas.com

No hay comentarios :