07 febrero, 2013

Un componente del aceite de oliva podría aliviar la isquemia

 La oleuropeína aglicona, un polifenol presente en el aceite de oliva, reduce la inflamación asociada con la isquemia intestinal y lesión por reperfusión en ratones, según una nueva investigación publicada en 'Journal of Leukocyte Biology'.
   De este modo, la oleuropeína aglicona es el polifenol más importante encontrado en el aceite de oliva y podría convertirse en una nueva diana terapéutica dirigida a tratar la isquemia intestinal y lesión por reperfusión en humanos.
   En última instancia, esta investigación podría conducir a beneficios terapéuticos para los pacientes con lesiones de la médula espinal, la artritis y la pleuresía.
   "Los compuestos fenólicos del aceite de oliva puede reducir el daño secundario asociado con el daño intestinal", ha señalado Salvatore Cuzzocrea, investigador implicado en el trabajo del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Biología en la Universidad de Messina (Italia), quien ha precisado que la "oleuropeína aglicona puede ser útil en el tratamiento de la inflamación asociada a la enfermedad".
   Para hacer este descubrimiento, los científicos utilizaron cuatro grupos de ratones. El primer fue sometido a isquemia intestinal por oclusión arterial esplácnica seguido de reperfusión. El segundo era similar al primero, pero también se administró oleuropeína aglicona.
   Mientras, el tercer grupo de ratones se sometieron a procedimientos quirúrgicos idénticos excepto por choque SAO y se mantuvo bajo anestesia durante la duración del experimento. El último grupo fue el mismo que el tercero, pero también fue dado oleuropeína aglicona.
Sigue:europapress.es