18 febrero, 2013

Aceite de oliva virgen extra, el mejor combustible para la Andalucía Bike Race

• La imagen de los Aceites de Oliva de España acompañará a los casi 700 deportistas de 24 países que participan en la prueba.
• La Interprofesional abandera también tres de los equipos que recorrerán las provincias de Córdoba y Jaén entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.
• El aceite de oliva virgen extra insustituible en la dieta de los deportistas.

“La tierra del virgen extra” es el lema con el que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español promocionará el consumo del aceite de oliva virgen extra entre los de-portistas del mundo, utilizando la Andalucía Bike Race como plataforma. Un certamen ciclista que reúne a casi 700 deportistas de 24 países, así como a millares de seguidores, que seguirán la prueba que se desarrollará entre Córdoba y Jaén, provincias que suman el mayor olivar del mundo.
La imagen de los aceites de los Acei-tes de Oliva de España tendrá un notable protagonismo a lo largo de la prueba. Una selección de aceites de olivar virgen extra de nuestro país será uno de los premios que esperará a los equipos ganadores de las 6 etapas de la que consta la prueba.
Y, por supuesto, formarán parte fundamental de la dieta de los deportistas que han de cuidar especialmente su alimentación durante una prueba muy exigente. Entre los múltiples beneficios que el consumo de aceites de oliva virgen extra tiene para la salud, el doctor Pablo Pérez-Martínez, especialista en nutrición y salud en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, destaca que “un prologando esfuerzo físico puede provocar un daño en nuestras células por estrés oxidativo. Y dado que el aceite de oliva virgen es un zumo natural que contiene cientos de microcomponentes no grasos, entre los que se incluyen las vitaminas y los compuestos fenólicos, el consumo de este alimento en los deportistas tendría un doble beneficio, por una parte vinculado a su tipo de grasa, que es cardiosaludable, y por otra por su gran capacidad antioxidante, que contribuye a la protección de las células frente a la oxidación”.
La Interprofesional también estará presente en la prueba con el patrocinio de tres equipos que defenderán sus colores en carrera. El equipo estrella de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español será el formado por dos corredores andaluces: Rubén Ruzafa y Antonio Ortiz. Ambos compartieron equipo y selección nacional en su etapa profesional como Mountain Bikers, y vuelven a unirse años después para dar a conocer la riqueza de su tierra, en una prueba que ambos también conocen a la perfección. En su palmarés cuenta con múltiples Campeonatos de España de MTB (en diversas modalidades y categorías), y el Campeonato del Mundo XTERRA en 2008. Ortiz, fue vencedor del principal circuito nacional de Cross Country en 2001, subcampeón de España Bikemaratón 2004 y recientemente cuarto clasificado en la prueba de carretera de los Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos.
Asimismo, la Interprofesional abandera otros dos equipos, formados por deportistas aficionados, concretamente por Miguel Angel Diaz-Heredero y José Miguel Manzanas, y por Oscar Cortés y Marcos Antonio Alcocer.
La carrera
La Andalucía Bike Race es una prueba internacional de mountain bike por etapas que este año llega a su tercera edición. Una edición que destaca por su exigente recorrido de 400 kilómetros a través de 14 municipios de las provincias de Córdoba y Jaén, que suman más de 13.000 metros de desnivel acumulado. La salida tendrá lugar el 24 de febrero en Córdoba. Durante dos días, esa capital será el origen y destino de las etapas. El 26 de febrero la carrera se traslada a Priego de Córdoba. Un día más tarde la caravana llega a la provincia de Jaén con la etapa con la salida en Bedmar y llegada en Mancha Real. Las dos últimas etapas tendrán salida y llegada en Jaén.
Fuente:NdP Interprofesional aceite de oliva

No hay comentarios :