10 enero, 2013

XVI Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2013 Campaña Oleícola 2012-2013


La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del  Aceite de Oliva ha convocado el XVI Premio a la Calidad del Aceite de  Oliva Virgen Extra en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013,  que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén, del 8 al 11 de  mayo. 
Según las bases del concurso, el objetivo de este premio es  distinguir la entidad que presente la mejor muestra de aceite de  oliva virgen extra de la campaña oleícola 2012/13 en alguna de las  siguientes categorías: frutados verdes amargos/picantes; frutados  verdes amargos /picantes medios y frutados maduros/dulces

BASES   DE   CONCURSO



Primera.- Objeto.
El objeto del concurso es premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en sus diferentes categorías del certamen.

Segunda.- Participantes.
Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia.

Tercera.- Aceites admitidos a concurso.
Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña oleícola 2012/13, conforme a los requisitos establecidos por el Reglamento (CEE) núm. 2568/91 de la Comisión, de 11 de julio de 1991, modificado por el Reglamento (CE) núm. 640/2008 de la Comisión de 4 de julio de 2008, y reglamentación complementaria aplicable relativa a las características de los aceites de oliva.
El aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante.
Cada muestra de aceite presentada a concurso deberá proceder  de un lote homogéneo comprendido entre 10.000 y 100.000 litros. Cuando el aceite de un lote homogéneo de al menos, 10.000 litros (9.160 kilogramos) presentado a concurso, esté contenido en dos o más depósitos, éstos se muestrearán de forma conjunta para la obtención de una única muestra final.
En todos los casos, sólo será admitida una muestra por entidad concursante para cada uno de los tres grupos establecidos en la base sexta del presente concurso.

Cuarta.- Obligaciones del concursante
4.1. Requerir la presencia de un Notario ante el cual se procederá a la toma de muestras, en la siguiente forma:
4.1.1. Por cada lote de aceite presentado a concurso se extraerán 6 muestras de 500 ml cada una, las cuales se depositarán en 6 frascos de vidrio coloreado, igualmente de 500 ml de capacidad cada uno. Cada muestra recogida deberá ser sellada y lacrada por el Notario y llevará un código de identificación en una etiqueta adherida al mismo o rotulado de forma indeleble en el vidrio.
4.1.2. Solicitar del Notario la redacción del acta en la que se dará fe de los siguientes términos:
-          Nombre y dirección de la entidad concursante.
-          Identificación del depósito del lote de aceite presentado a concurso.
-          Peso o volumen del lote de aceite presentado a concurso.
4.2 Envío de muestras.
Cinco de las muestras extraídas e identificadas por el procedimiento anterior se remitirán junto con el acta notarial y los datos identificativos de la entidad concursante recogidos en el Anexo II, a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, con domicilio Parque Tecnológico Geolit, c/ Sierra Morena 13a, Edificio Terra Oleum, 23620 Mengíbar (Jaén), haciéndose constar en el envío la leyenda “Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2013 - Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines”.
El participante será depositario del sexto ejemplar de 500 ml.

Quinta.- Plazo de Inscripción.
La fecha límite de recepción de las muestras en la sede social de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva finalizará el día 6 de febrero de 2013.

No hay comentarios :