16 enero, 2013

La Almazara “Caserío de Temisas”, en Agüimes, comienza el año 2013 batiendo todos sus récords

Por la almazara, pionera Gran Canaria, han pasado a fecha de hoy y sin haber terminado la campaña más de 200 agricultores de la comarca del sureste, que han aportado más de 50.000 kilogramos de aceituna de las que se han obtenido más de 8.000 litros de aceite de oliva virgen extra.
Desde que se inició el proyecto Recuperación del olivar en el Sureste de Gran Canaria por iniciativa de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Agüimes, hace ya más de una década, la entrada de aceitunas no ha hecho más que aumentar, reflejando el buen estado de salud en el que se encuentra el sector olivarero de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Agüimes fue el primero que adquirió una maquina de elaboración de Aceite de oliva para ofrecer el servicio a los agricultores y agricultoras de la zona. En estos momentos existen 8 almazaras en la isla lo que demuestra la apuesta que se está haciendo por parte de las administraciones y agricultores de cara al futuro del sector olivarero que se está consolidado; aunque aún queda pendiente el seguir trabajando  coordinadamente para avanzar en el abaratamiento de los costes de producción y en la mejora de las calidades de los aceites obtenidos.
El año 2012 fue un buen año para el sector olivarero del municipio de Agüimes, que ha batido todos los records de producción de aceitunas y elaboración de aceite virgen, fuera de todo pronóstico. Después de un pasado  invierno de sequía y un verano excesivamente caluroso, no estaba dentro de los pronósticos que a fecha de hoy, y sin haber terminado la campaña, se hayan superado todos los datos en relación a los años anteriores con más de 50.000 kilos de entrada de aceitunas y más de 8.000 litros de aceite de oliva virgen obtenidos.
Esto es un ejemplo de los resultados que se pueden obtener cuando desde las administraciones públicas se fomenta y promueve un sector que hace diez años estaba en vías de desaparición. Esta iniciativa, que surgió como servicio público dirigido al sector agrícola local, también ha servido como experiencia piloto para que surjan otras iniciativas tanto de carácter público como privado que fortalecen, dan independencia y diversifica al sector.
Sigue:canariasday.es