29 junio, 2012

Caen importaciones de aceite de oliva por avance de marcas nacionales

En ChileOliva proyectan que en los próximos ejercicios el consumo alcance los 700 gramos por persona al año, gracias al creciente interés de los chilenos por los alimentos saludables.

El consumo de aceite de oliva per cápita en Chile alcanzó los 597 gramos en 2011, lo que muestra un crecimiento constante desde el explosivo aumento en 2009, al anotar 568 gramos de ingesta promedio por persona, frente a los 353 gr/háb. de 2008. Además, según señalan en la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva), “se espera que dentro de un par de años el consumo nacional de aceite de oliva llegue a valores de 700 gr. por habitante”.

De Argentina proviene el 41,4% del aceite de oliva importado, siendo nuestro país el tercer mayor destino de las exportaciones de dicho producto trasandino, detrás de Brasil y Canadá. Sin embargo, explican en ChileOliva, “se puede apreciar que a partir del año 2005 las importaciones han experimentado una disminución en cantidad y en valor, debido a que las comercializadoras, distribuidoras y consumidores nacionales han dado preferencia al aceite de oliva extra virgen local frente a la comercialización de aceites importados”.

Esto se debe a que, si bien 0,8% es el máximo de acidez que exige la normativa internacional para los aceites de oliva extra virgen, la climatología privilegiada y la fuerte inversión que se ha realizado en tecnología en Chile, hacen que el aceite de oliva extra virgen nacional tenga cifras de acidez máximas de entre 0,2% y 0,3%.

Hoy entre el 75% y el 80% de las ventas directas a consumidores se realiza a través del retail, existiendo una amplia dispersión de marcas disponibles a lo largo del país, tanto nacionales como extranjeras, por lo que, según cifras de Nielsen, no hay ninguna marca que alcance el 15% de participación en las ventas.

Cifras

  • 8,6% disminuyeron las importaciones de aceite de oliva en 2011, ya que los consumidores han dado preferencia a productos nacionales.
  • 0,8% es el máximo de acidez que exige la normativa internacional para los aceites de oliva extra virgen, muy por encima de los niveles del aceite chileno.
  • 18 mil toneladas de cosecha de olivos debieran producirse este año en el país, frente a las 5.000 producidas en 2007.
 Fuente:estrategia.cl

28 junio, 2012

El Cetal trabajará en la investigación láctea y la calidad del aceite de oliva

presentó su plan de actuación para el próximo año, que estará centrado en tres líneas fundamentales: la investigación en el sector lácteo, la mejora de la calidad del aceite de oliva y la seguridad alimentaria. Empezarán a trabajar en estos aspectos de forma inmediata.
El plan estratégico fue aprobado ayer en la reunión del patronato de la fundación, presidida por el director xeral de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y en la que también estuvo el director del Cetal, Javier López, además de representantes del Concello, Xunta, Universidad...
Por lo que se refiere al sector lácteo, Burgaz explicó que la Organización Interprofesional del Sector Lácteo Español (Inlac), ha seleccionado al Cetal como centro de referencia y prioritario. Para ello, firmarán un convenio de colaboración permanente. Esto se traducirá en actuaciones de investigación, promoción y formación.
Por lo que se refiere al sector oleícola, el Cetal trabajará en ciertos controles de calidad «que no son suficientemente desarrollados en otros centros tecnológicos», explicó Burgaz. Se trata de incorporar nuevos métodos de análisis que incrementen la objetividad y la precisión en la calidad del aceite de oliva, fortaleciendo las garantías de calidad y reduciendo las posibles prácticas fraudulentas en el sector. Para ello, contarán con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario y el Comité Oleico Internacional.
El otro pilar en el trabajarán es la seguridad alimentaria, aprovechando la experiencia de la facultad de Veterinaria del campus de Lugo. Pretenden fomentar la creación de un laboratorio de diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria.

27 junio, 2012

La sede de la UNIA en Baeza organizará tres cursos sobre aceite de oliva durante julio y septiembre en Portugal


Esta iniciativa surge con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica

  La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) organiza, junto a la Universidad de Evora, la Universidad de Jaén y el Consejo Oleícola Internacional, tres cursos sobre aceite de oliva en Portugal. Esta iniciativa surge con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica, y de modo especial en Portugal y en aquellas regiones olivareras próximas, como Extremadura y Andalucía occidental, en donde es cada vez mayor el peso de la economía vinculada al olivar y al aceite de oliva, tal y como ha informado este martes la sede baezana.
 Con este objetivo, los cursos tratan de estudiar en su conjunto una serie de cuestiones básicas para la consolidación del sector oleícola: la obtención de un aceite de oliva de calidad y la valorización de sus cualidades desde el punto de vista sensorial o la gestión adecuada de los residuos que se obtienen tanto en las explotaciones olivareras como durante el proceso de molturación de la aceituna. Igualmente, se analizará la urgencia por abordar de forma eficiente el gran reto que tienen las empresas oleícolas allí implantadas, como es la comercialización efectiva tanto de los graneles como del aceite de oliva envasado, con destino al mercado nacional y extranjero.
El primero de estos cursos, 'Caracterización sensorial de aceites en producción', se celebrará del 2 al 6 de julio, en Polo de Mitra. Está dirigido por Maria Joao Pires Bastos Cabrita, de la Universidad de Evora, y por Marino Uceda Ojeda, investigador y consultor profesional. Su coordinación corre a cargo de Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la Universidad de Jaén, y María Paz Aguilera Herrera, de Citoliva.
 Los dos cursos restantes, 'Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos' y 'Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva', tendrán lugar en septiembre. El primero se desarrollará del 3 al 14 de ese mes y está dirigido por Miguel Elías, de la Universidad de Evora, mientras que Sánchez Villasclaras y Marino Uceda lo coordinan.
Por su parte, 'Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva', que tendrá lugar entre el 17 al 29 de septiembre, está dirigido por Carlos Marques, de la Universidad de Evora, y Angel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén, a los que se suma María Raquel Lucas, de la Universidad de Evora, en la coordinación.  
Fuente:ideal.es

26 junio, 2012

La CE ve problemas de stock con el aceite si no se actúa pronto ‎


El comisario Ciolos plantea más medidas de control y aumentar las sanciones

El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha hecho público el contenido del Plan de Acción para el Aceite de Oliva que se anunció y esbozó en el último Consejo de Ministros europeos del ramo. El plan hace un diagnóstico del sector, incidiendo especialmente en el caso español como primer productor de la UE y en el que entre otras cosas augura un gran crecimiento de los «stocks» y las consiguientes bajadas de rentas para los agricultores si no se toman medidas.
Entre las que propone Ciolos destacan las destinadas a mejorar la calidad del aceite, sobre todo reforzando los controles y aumentando las sanciones. Lo que no se aborda en el documento es la puesta en marcha de nuevas medidas de regulación del mercado, ni siquiera de actualización de los precios que conlleva la que ya existe (el almacenamiento privado).
Desde Asaja Sevilla, que ha tenido acceso a este documento, resaltan como positivo que por fin en Europa se tome conciencia de la grave situación que atraviesa el sector. Asimismo, participan del diagnóstico que de este se hace y destacan el hecho de que se referencia básicamente a tres países: España, Grecia e Italia. Asimismo, coinciden en la necesidad de poner en marcha las medidas de calidad y control y echan de menos otras referidas al mercado. Para Asaja además, no quedan claros cuáles serán los instrumentos económicos para llevarlo a cabo. También apuntan a la ausencia de referencia alguna a la aceituna de mesa, que atraviesa una crisis tan grave como la del aceite o más.
Según el documento al que ha tenido acceso ABC, el plan de acción parte de la base de que la producción oleícola, tanto europea como mundial, está teniendo un veloz desarrollo propiciado por la imagen positiva del producto y por el aumento del consumo. Sin embargo, según expone, la actual estructura del sector impide a los olivareros rentabilizar el producto.
Sigue:abc.es

25 junio, 2012

El COI entrega “los Oscar” del aceite de oliva, galardones que acapara España

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha entregado los premios a la calidad “Mario Solinas” 2012 considerados como “los Oscar” del aceite virgen extra, que acaparan firmas españolas -especialmente andaluzas-, seguidas de lejos de Portugal, mientras que ninguno de los galardones recaló en Italia.
El primer premio han recaído en Aceites Oro Bailen, Galgón 99 de Villanueva de la Reina (Jaén) -categoría verde intenso-; Almazara de Muela de Priego de Córdoba -modalidad verde medio- y Hacienda Queiles de Tudela (Navarra) -categoría maduro-.
El segundo premio han ido parar a Aceites Campoliva de Pegalajar (Jaén) -verde intenso-, Oro de Cánava, SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén) -verde medio- y Aceites Camino de Aníbal, Los Barbechos de Albacete -maduro-.
El tercer premio ha sido para Cortijo La Torre, Aceites San Antonio (Jaén) -verde intenso-, Aroden de Carcabuey (Córdoba) -verde medio- y Sociedade Agrícola Ouro Vegetal de Alferrarede (Abrantes, Portugal) -maduro-.
Los finalistas fueron Potosí 10 (Orcera, Jaén), Agrícola Roda SCA de Oleoestepa (La Roda de Andalucía, Sevilla), Campos de Uleila (Uleila del Campo, Almería), en la categoría verde intenso; y Venchipa, Aceite “O-Med Selection” de Acula (Granada); Almazaras de la Subbética de Carcabuey de Córdoba y Jerónimo Pedro Mendonça de Abreu e Lima de Mirandella (Portugal) en “verde medio”.
Por su parte, en la categoría “maduro”, han sido finalistas Enolea, Sociedade Agricola de Entroncamento (Portugal), Agricola i Caixa Agraria i Secció de Credit de Cambrils (Tarragona) y Cooperativa de Olivicultores de Valpaços (Portugal).
La entrega de medallas y diplomas a los aceites ganadores -que podrán incluir en el etiquetado del producto un logo del COI, ha corrido a cargo del director ejecutivo de esta organización, Jean Louis Barjol, el director adjunto, Ammar Assabah, y el delegado financiero Giovanni Mattiacci.
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol ha subrayado en su intervención que este XII concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el premio “Mario Solinas” quiere reconocer el “buen hacer” de productores, envasadores y distribuidores para lograr productos de calidad organoléptica “irreprochables”.
Barjol también ha apuntado durante su intervención que el COI quiere con este certamen sensibilizar a los consumidores sobre la variedad de aromas y sabores de los distintos vírgenes extra, con particularidades concretas para elaborar diferentes platos, al tiempo que ha defendido el panel de cata o panel test como método que permite la categorización del producto con objetividad.
En declaraciones a Efeagro, ha recordado que el COI trabaja para garantizar unas normas analíticas “más estrictas” con el objetivo de evitar adulteraciones y asegurar que el consumidor compra un producto de la máxima calidad, un factor que considera clave además para abrir nuevos mercados emergentes.
“Si se engaña a un consumidor, no volverá” a comprar aceite en esos nuevos destinos, ha advertido Barjol.
A esta edición se han presentado 111 aceites de oliva vírgenes de Chipre (1), Egipto (1), España (44), Grecia (20), Israel (1), Italia (2) Portugal (40), Siria (1) y Turquía (1), que han sido evaluados por paneles reconocidos por el COI, puntuando sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.
En el evento se ha hecho además un homenaje a los paneles de cata de aceite de oliva reconocidos por el COI y a los miembros del jurado internacional que han valorado los aceites.
El embajador de Túnez en España, M’hamed Ezzine Chelaifa -cuyo país ostenta la vicepresidencia de turno del COI este año-, ha destacado el éxito por la alta participación internacional de esta convocatoria de premios así como la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra presentados.
Ezzine también ha resaltado las contribuciones del panel de cata o panel test para garantizar un análisis organoléptico con objetividad de los aceites presentados al concurso antes de clausurar la ceremonia de entrega de galardones.
Fuente:granadadigital.com

22 junio, 2012

Helados de aceite de oliva "made in Salamanca"

- La empresa Soleae afincada en Herguijuela de la Sierra, provincia de Salamanca, en su dedicación al cultivo del olivar tradicional y la elaboración y distribución de AOVE de máxima calidad, impulsa varios proyectos de I+D. 

Los helados de AOVE SOLEADO, son el resultado de que este proyecto de colaboración ha sido todo un éxito, demostrando que a través de la investigación llevada a cabo por los formadores y aprendices  del IES Francisco Salinas se ha conseguido encontrar una formulación adecuada a las 2 variedades de aceite autóctonas de la sierra de Salamanca, para ofrecer un producto innovador, con el que los Salmantinos se pueden sentir orgullosos.
Este fruto del proyecto Educándonos, se convierte así en un nuevo proyecto: el proyecto Soleado, desarrollado en colaboración con el restaurante Don Mauro de Salamanca, quien  en su heladería artesanal, se encarga de la elaboración de este helado y su comercialización, en su punto de venta en la plaza mayor de Salamanca.Los helados artesanos de calidad que se consumen como un placer del gusto, además benefician nuestra dieta por su contenido en vitaminas, proteínas y grasas.
El helado Soleado, contiene la parte grasa en forma de Acido oleico, uno de los ácidos grasos más saludables y aporta  las vitaminas y antioxidantes (polifenoles, tocoferoles…) que posee el AOVE de Soleae, ya que en su elaboración no es necesario la aplicación de temperatura, y por tanto, el helado   Mantiene intactas todas sus propiedades, obteniendo así uno de los helados más saludables que podemos tomar.  Así se cierra un ciclo, desde la extracción del zumo de las mejores aceitunas, hasta la elaboración de forma artesanal de los mejores helados, que podremos disfrutar en el lugar más emblemático de Salamanca, su plaza Mayor. Así también se consigue que todos puedan saborear un trocito de la Sierra, fomentar con ello su crecimiento,  y apostar por el desarrollo de nuestros jóvenes aprendices que verán poner en práctica sus conocimientos y su esfuerzo.
Sigue:salamancadirecto.com

21 junio, 2012

Apag Asaja recomienda a los agricultores no vender aceite de oliva a los "miserables precios actuales"

  
 Apag Extremadura Asaja ha achacado el "miserable" precio del aceite de oliva al "fracaso" de los tres "almacenamientos privados", medida probada por las "autoridades" del sector.
   Para la organización regional, esta norma "no ha servido" para reactivar el precio de origen del aceite, objetivo principal por el que se adoptó esta medida.
   Así, Apag Asaja ha recomendado a los agricultores extremeños que "no vendan el producto a los miserables precios actuales", teniendo en cuenta que se estima una previsión para la próxima campaña "entre el 40% y el 50%  menos" de producción con respecto al último año.
   Ante esta situación, ha abogado por un "verdadero modelo estructural" además de aprobar "con todas las consecuencias" un "profundo plan de choque" para reactivar un sector que se encuentra en la "ruina más absoluta", ha indicado Apag Asaja en nota de prensa.
Sigue:europapress.es

20 junio, 2012

Asaja resalta la reducción de módulos del IRPF para los olivareros

La organización precisa que la medida será efectiva en la declaración del ejercicio 2012

La organización agraria Asaja informó ayer de la reunión celebrada entre el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama), Jaime Hadad, y dirigentes del colectivo agrario, en la que responsable del ministerio confirmó la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de "rebajar, con carácter estructural, el módulo del olivar en el IRPF que hasta ahora estaba en el 0,32 y que a partir de ahora se sitúa en el 0,26". Esta modificación será publicada a finales de año y se aplicará en la declaración de la renta a partir del 2012. Asaja acoge "con satisfacción la noticia, ya que esta reducción era una de las medidas solicitadas por la organización para paliar las pérdidas que soportan los productores como consecuencia de la crisis de mercado que atraviesa el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa desde hace ya cuatro años".

La asociación expuso que el sector olivarero está soportando una pérdida de rentabilidad "que ya podemos definir como estructural y que es debida fundamentalmente a los bajos precios en origen, que se encuentran por debajo de los costes de producción". En este sentido, añaden que hace seis años, el kilo de aceite de oliva virgen extra se vendía a 3,44 euros, cuando su precio a día de hoy es de apenas 1,78 euros, "lo que quiere decir que en seis años el precio del aceite de oliva se ha reducido a la mitad en lugar de haber aumentado en un porcentaje equivalente, al menos, a como lo ha hecho el IPC", indicaron desde la organización agraria.
Fuente:eldiariodecordoba.es

19 junio, 2012

España y resto de productores de aceite de oliva tienen semanas para enmendar el plan de Bruselas

España y los otros siete países productores de aceite de oliva de la Unión Europea podrán proponer "en las próximas semanas" sus ideas y "mejoras" al plan de acción a medio y largo plazo que la Comisión Europea plantea para apoyar al olivar ante la caída de los precios, que afecta especialmente a los productores españoles. El objetivo es que la versión definitiva del plan esté lista el próximo mes de julio.
   Así lo ha indicado en rueda de prensa en Luxemburgo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que este lunes ha propuesto al ministro español, Miguel Arias Cañete, y a sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre, un programa concreto de medidas para mejorar la calidad y promoción del aceite de oliva europeo y reforzar su competitividad.
   Fuentes comunitarias han explicado que el comisario ha concedido a los ministros que el problema del olivar no se limita a circunstancias coyunturales y que el problema se debe a un desequilibrio "estructural", por lo que las ayudas al almacenamiento privado activadas hasta en tres ocasiones este año no han tenido el efecto esperado de recuperación de los precios.
   Así las cosas, el plan de acción ideado por el Ejecutivo comunitario se centra en cinco ejes: calidad y control, reestructuración del sector, estructura de la filial, promoción y competencia con los países terceros.
   En materia de calidad, Bruselas apuesta por "reforzar los controles y las sanciones para combatir y desincentivar el fraude, en especial con la mezcla de distintas categorías" y por impulsar a nivel internacional la adopción de parámetros de calidad "más estrictos".
   Las nuevas tecnologías permiten detectar los aceites calificados "ilícitamente" como virgen, un fraude que afecta en especial a los productores de calidad porque es competencia desleal y que es una "trampa" hacia los consumidores, ha señalado Ciolos en rueda de prensa.
Sigue:europapress.es

18 junio, 2012

Bruselas ofrecerá hoy un plan a España y resto de productores de aceite de oliva para apoyar al sector

En los márgenes de una reunión de ministros de Agricultura de la UE para avanzar en negociación de la nueva PAC

España y el resto de países productores de aceite de oliva en Europa se reunirán este lunes con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para escuchar las medidas que estudia el Ejecutivo comunitario a medio y largo plazo para apoyar al sector en dificultades y reforzar su competitividad.
El plan de acción en el que trabaja Bruselas se apoyará principalmente en la mejora de las normas de comercialización, en el incremento de los controles de calidad del aceite que llega a los mercados, en fomentar las organizaciones de agricultores y un mejor uso de los instrumentos previstos por la UE, según han informado fuentes del gabinete del comisario.
Avanzar y mejorar en las formas de promoción del producto de calidad es otra de las ideas principales del proyecto.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistirá al encuentro en el que también estarán sus colegas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre. Países que en el pasado han reclamado a Bruselas que actuara ante las dificultades de los productores de aceite de oliva.
Tras meses de presión, Ciolos accedió a activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite como paso inmediato y se comprometió a estudiar otras posibles medidas. Y en una visita a España el pasado mes de abril confirmó sus planes de presentar un plan de apoyo para favorecer la promoción del aceite de oliva europeo, reforzar su calidad y concentrar la oferta.
La reunión del comisario Ciolos con los ocho Estados miembros productores de aceite tendrá lugar en los márgenes del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo.
El principal punto de la agenda formal será continuar las discusiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la UE debe negociar de aquí a 2014, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y el apoyo que desde el segundo pilar se quiere dar a las medidas para cuidar el medio ambiente.
Bruselas apuesta por reservar hasta un 25 por ciento del gasto que cada país destina al desarrollo rural a acciones vinculadas al medio ambiente, un porcentaje que varios países, entre ellos España, ven excesivo, habida cuenta del 30 por ciento de ayudas directas que Ciolos quiere también condicionar a esfuerzos ecológicos por parte de los productores.
Fuente:expansion.com

15 junio, 2012

El Ministro Español afirma que la CE presentará antes de fin de mes un plan de acción para el sector olivarero

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que la Comisión Europea (CE) se ha comprometido a presentar, antes de fin de mes, un plan de acción para mejorar la situación del sector olivarero, muy afectado por la crisis económica y la caída de los precios del aceite.
En una comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso, el ministro ha subrayado la importancia estratégica del sector y ha defendido la posición prominente de España en el mercado internacional, donde cubre el 42% de la producción mundial, superando los 1,1 toneladas, el 60% de las cuales se exportan.
Además, ha puesto en valor la modernización y tecnificación de los productores olivareros, si bien ha recordado que la vinculación de esta producción con las condiciones climatológicas ha llevado a recolecciones "históricas" en los últimos años, lo que ha supuesto un "desequilibrio y dificultades en su comercialización", especialmente a raíz de la crisis económica, que afecta tanto al consumo interior como a los mercados habituales de exportación.
PRECIOS EN CAÍDA
Así, los precios han entrado en una tendencia decreciente hasta llegar a los 1,7 euros por kilo, la mitad que hace apenas cuatro años. "Para paliar este fenómeno, el Gobierno obtuvo la aprobación de la CE para dos operaciones de almacenamiento privado temporales de 200.000 toneladas", ha recordado, defendiendo que esta medida permitió paliar en cierta medida la situación.
Sigue:europapress.es

14 junio, 2012

Una revista alemana reconoce a 7 aceites de Priego como los mejores del mundo

La prestigiosa revista alemana ‘Der Feinschmecker’ ha incluido a siete muestras de aceite de oliva vírgenes extra presentadas por empresas de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba” dentro del listado de los mejores aceites de oliva del mundo que se publicará en este año 2.012.

La publicación germana ‘Der Feinschmecker’ ha seleccionado dentro del Top 12 los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo de la campaña 2.012 a las siguientes marcas:

• MUELOLIVA y VENTA DEL BARÓN ambas de la empresa MUELA-OLIVES, S.L., han obtenido segundo y tercer premio respectivamente, dentro de la Categoría Frutado Intenso.

Igualmente, han sido publicados en la Guía dentro del Top 250, las siguientes marcas:

• FUENTE DE LA SALUD y RINCÓN DE LA SUBBÉTICA ambas de la empresa ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA.
• CLADIVM de la empresa ARODEN, S.A.T.
• MOLINO DE LEONCIO GÓMEZ de la empresa GOMEOLIVA, S.A.
• PÓRTICO DE LA VILLA de la empresa MANUEL MONTES MARÍN.

Fuente: periodicoadarve.com

13 junio, 2012

Cursos de verano de la universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre aceite de oliva

ACEITE DE OLIVA. CULTURA DEL PASADO, AROMAS DEL PRESENTE Y BIENESTAR PARA EL FUTURO
Fecha:
 16 Jul 2012
 20 Jul 2012
Precio:
 129 €
 Tarifa A
 
Tipo:
 Seminario

Temática:
 Medicina y Ciencias de la Salud
 

SEDE DONDE SE GESTIONA

Santander

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Santander - Palacio de la Magdalena

DIRECCIÓN

Álvaro González-Coloma y Pascua
Director Gerente
Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
Carlos Sánchez Laín
Director de la Agencia para el Aceite de Oliva

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En este seminario se reflejan tanto aspectos culturales, históricos y económicos, como los resultados de los proyectos de investigación sobre las propiedades del aceite de oliva en relación con la salud y con este título se quiere significar que el aceite de oliva no es sólo una fuente nutritiva, sino que tras él se esconde un universo de amplia significación simbólica, artística y cul¬tural, placer para los sentidos y fuente de salud que tras¬ciende mucho más allá de lo que se puede imaginar. Hoy sabemos que la longevidad es un fenómeno en cuyo des¬arrollo tienen un importante papel los factores ambienta¬les y los genéticos. De la interacción entre ambos resultan las enfermedades crónicas propias del envejecimiento, como son los procesos cardiovasculares, el cáncer y los problemas neurodegenerativos. Pues bien, la alimentación es el factor ambiental más importante, ya que juega un papel crucial en la conservación de la salud. Por ello una alimentación sana, a lo largo de toda la vida, basada en la Dieta Mediterránea, re¬cientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Huma¬nidad, a su vez apoyada en el consumo de aceite de oliva, es uno de los modelos de alimentación que más facilita un envejecimiento saludable El aceite de oliva, cuando supone la principal fuente de grasa de la dieta, aporta unos beneficios que están ausen¬tes en otras grasas alimentarias, a pesar de que tengan una composición similar. Y es que éste es un zumo natural ge¬nerado y envasado sin ningún aditivo, no sólo constituye una fuente de ácidos grasos de gran valor nutricional, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, principal-mente antioxidantes, entre los que se incluye los compues¬tos fenólicos, la vitamina E, los carotenos y el escualeno. Por otra parte Cantabria es la Comunidad española de mayor consumo per cápita de aceite de oliva a pesar de no ser productora, constatándose además, una progresiva utilización del mismo en la potente industria conservera como imagen de calidad de sus productos. Ello hace que uno de los objetivos que se pretenden en el seminario, de conseguir un consumo por convicción y no por tradición, se esté haciendo realidad en esta Comunidad. Este seminario quiere rendir homenaje a un alimento, el aceite de oliva, que es clave para la salud, sustrato his¬tórico y artístico de los países que lo producen y fundamental para la riqueza y el sostenimiento de los pueblos de la cuenca mediterránea. Por ello estamos seguros que, concluido el seminario, los alumnos lo valorarán no como un alimento cualquiera, ni como una fuente de riqueza más, sino como un elemento sin el cual no existiría ni existirá una de las culturas más im¬portantes de nuestra especie, la cultura mediterránea.
Mas info:uimp.es 

12 junio, 2012

El aceite de oliva, de moda en los Países Bajos

El aceite de oliva es un producto de moda en los Países Bajos, como demuestra el hecho de que en la última década se ha duplicado su consumo, pasando de importar 8.000 toneladas en el año 2000 a 16.000 toneladas en 2011.
El pasado año, las importaciones de aceite de oliva español en los Países Bajos superaron las 6.000 toneladas, un 29,23% más que en el ejercicio anterior.
El Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva desembarcó el pasado fin de semana en la Taste of Amsterdam, para seguir mostrando a los holandeses los secretos de este producto único.
Durante el encuentro, los asistentes han podido comprobar la versatilidad de los aceites de oliva, gracias a una demostración de cocina en vivo en la que un chef elaboró diferentes platos con aceites de oliva virgen extra. Además de poder degustar exclusivas recetas, los visitantes recibieron material informativo y participaron en el sorteo de 10 lotes de 3 botellas de aceites de oliva virgen extra.
El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Comisión Europea. Con un presupuesto superior a los 16,5 millones de euros, el Programa se desarrolla durante tres años, de octubre de 2009 a octubre de 2012, en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
Fuente:actualidadgastronomica.es

11 junio, 2012

El precio del aceite de oliva en España, Grecia e Italia registra los niveles más bajos desde 2009

Los precios del aceite de oliva virgen extra durante la actual campaña 2011-2012 han caído un 11% respecto a la temporada anterior en España (hasta 1,77 euros/kg), un 10% en Grecia (1,84 euros) y un 39% en Italia (2,38 euros), y quedan en el nivel más bajo desde octubre de 2009 en los tres casos.
El último boletín sobre información de mercado del Consejo Oleícola Internacional (COI) también analiza las importaciones de los principales países extracomunitarios en lo que va de campaña de comercialización, con datos de octubre de 2011 y marzo de 2012.
Respecto a los valores de la categoría virgen extra analizados por el COI, puntualiza que las cotizaciones “han vuelto a la calma” en Grecia durante los últimos meses, se mantuvo prácticamente estable en España y se animó un poco en Italia, lo que no evitó que se arrastren las cotizaciones más bajas desde 2009.
Sobre el aceite de oliva “refinado”, apunta que en los últimos doce meses los precios se han reducido en un 2% en España (1,70 euros/kg) y en un 4% en Italia (1,79 euros/kg) —no cuentan con los datos de Grecia—, lo que sitúa a estas cotizaciones en los niveles más bajos de las últimas tres campañas.
La brecha entre el precio de aceite de oliva refinado y el oliva virgen es de 0,07 euros/kg en España en la actualidad y de 0,59 euros/kg en Italia, concluye el COI.
Importaciones chinas
China importó desde los países productores de aceite de oliva un total de 16.864 toneladas en lo que va de campaña de comercialización 2011-2012 (con datos de octubre de 2011 a marzo de 2012), lo que supone un crecimiento del 22% respecto a los seis primeros meses de la campaña anterior.
Sigue:valenciafruit.com

08 junio, 2012

Desarrollan una técnica para calificar aceite de oliva virgen y evitar fraude

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha probado la eficacia de una técnica analítica -la Espectrometría de Movilidad Iónica (EMI)- para calificar el aceite de oliva virgen extra y evita fraudes.
La UCO ha informado hoy en un comunicado de que esta técnica consigue confirmar los resultados del análisis de las evaluaciones sensoriales y organolépticas a los que son sometidos los aceites para ver su pureza.
El equipo de investigación que dirige el catedrático de Química Analítica de la UCO, Miguel Valcárcel, ha diseñado un modelo de evaluación basado en esta técnica que supone una forma eficaz de garantizar que el aceite analizado cumple con los requisitos exigidos para ser considerado y comercializado como "virgen extra".
Esta técnica se presenta como un posible sistema de cribado (screening) y podría ser usada con facilidad por el sector oleico, ya que permite realizar de forma rápida y fácil el análisis de muestras de aceite con el fin de conocer su categoría.
El equipo de Valcárcel ha asegurado que la EMI podría ser una técnica con buenas aptitudes para el estudio de la calidad de muestras de aceite de oliva y evitar las actuales pérdidas económicas y fraudes "que una mala clasificación genera en el sector oleico".
En este sentido, han aclarado que "debido a la complejidad que desde un punto de vista de su composición química presentan las distintas muestras de aceite de oliva, todavía se debe invertir tiempo y esfuerzo en seguir investigando el potencial de esta técnica para poder afinar su poder clasificatorio y predictivo con casi un 100 % de seguridad, de modo que su uso sea viable en los laboratorios agroalimentarios de rutina".
A juicio de los investigadores, lo que sí ha quedado demostrado es la rapidez de esta técnica que en 15 minutos puede calificar un aceite.
Fuente: Finanzas.com

07 junio, 2012

La D.O Toledo presenta la nueva cosecha de cornicabra

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo ha presentado hoy en Toledo los aceites de la nueva cosecha. El acto contó con la presencia de D. Miguel Cervantes Villamuelas, Director General de Desarrollo Rural e Infraestructuras de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y de D. Andrés Gómez Mora, Presidente de la Fundación C.R.D.O. Montes de Toledo. El Hotel Beatriz de Toledo fue el escenario elegido por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite “Montes de Toledo” para este acto y la entrega de premios del certamen.
La D.O. Montes de Toledo es la encargada de avalar la calidad de los aceites de oliva producidos bajo el amparo de la Denominación de Origen Montes de Toledo, la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha. Por lo que, durante el acto, se entregaron los ya tradicionales premios del “Concurso de Aceites de Oliva Virgen Cornicabra 2012”, del cual se celebra ya su décima edición y que se convoca con el fin de incentivar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites producidos entre las empresas y cooperativas asociadas a esta Fundación.
Montes de Toledo es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), autorizado por el MAGRAMA y la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha y acreditado por ENAC, lo que aporta mayor credibilidad a las certificaciones realizadas.
El panel de catadores de Montes de Toledo, que ha ejercido de jurado en estos premios, está compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección. Poseen un entrenamiento específico previo -en algunos casos supera los diez años- y formación en el reconocimiento y cuantificación de los atributos del aceite de oliva, con el fin de armonizar los criterios de valoración del concurso para que los resultados obtenidos en los análisis sean estadísticamente válidos.
Sólo después de superar las exigentes pruebas de cualificación obtienen la categoría de “catadores”. Los aceites presentados en este concurso proceden exclusivamente de la variedad cornicabra, la única autorizada para la elaboración de los aceites Montes de Toledo. De crecimiento lento, la cornicabra se cultiva en antiguas plantaciones tradicionales que, si bien no consiguen los altos rendimientos de las plantaciones intensivas, permiten cuidar el proceso de obtención del aceite al máximo para obtener la mejor calidad. De una extraordinaria estabilidad, los aceites de cornicabra presentan altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes, que les proporcionan gran resistencia a la oxidación a la vez que benefician a la salud.
Sigue:lanzadigital.com

06 junio, 2012

Europa permite nuevos beneficios saludables en la publicidad del aceite de oliva

La Unión Europea ve nuevos beneficios para las personas en el aceite de oliva. Bruselas sigue adelante en la elaboración del reglamento que regulará las bondades para la salud que tienen demostradas científicamente los alimentos con vistas a la publicidad. El zumo de aceituna gana terreno.
Los lectores de Diario JAEN ya saben —lo adelantó este periódico el pasado 30 de mayo— que el aceite de oliva está en el selecto 'club' de los nutrientes —solo hay 67— que podrán usar reclamos publicitarios y promocionales para vender el producto en el mercado de la Unión Europea.
 El Reglamento 432/2012 está en plena fase de implantación, ya que la Comisión Europea trabaja para que entre en vigor el 14 de diciembre de 2012.
A partir de ese día, las empresas que vendan aceite de oliva podrán enumerar algunos beneficios para la salud. Los científicos tienen claro que sus ventajas son enormes, pero, por el momento, Bruselas acota los mensajes, ya que solo autoriza promocionar bondades que sus expertos dan por probadas. El pasado 30 de mayo, Diario JAEN, gracias a un informe de la Comisión, indicaba que se publicitarían las bondades del ácido oleico. En cambio, conforme avanza la norma, los técnicos de la Unión Europea abren el “abanico” para el aceite.
Ahora, la Interprofesional indica que los polifenoles y la vitamina E también se podrán utilizar —al igual que el ácido oleico— en las promociones, publicidad e, incluso, en las propias etiquetas del aceite de oliva, tal y como establece el Reglamento 432/2012. La Unión Europea permitirá decir que los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Aclara que los efectos beneficiosos se obtienen a partir de una dosis diaria de 20 gramos. No obstante, el reglamento establece que solo los caldos que contengan un mínimo de 5 miligramos por 20 gramos pueden usar esta alegación en los mensajes hacia los consumidores. Si se tiene en cuenta que la variedad picual —la propia de Jaén— contiene 9 miligramos por cada 20 gramos, está claro que el zumo de la aceituna de la provincia sale más beneficiado que el resto de variedades.
Sigue:diariojaen.es

05 junio, 2012

Bruselas presentará en junio un plan de apoyo al sector del aceite de oliva

La Comisión Europea (CE) propondrá antes de finales de mes un plan de acción para mejorar la situación del sector del aceite de oliva, según ha anunciado el responsable comunitario de Agricultura, Dacian Ciolos.
El comisario ha indicado que tiene previsto reunirse con los ministros los países productores en los márgenes del próximo Consejo europeo de Agricultura, que se celebrará el 18 de junio, para debatir esas propuestas.
Las medidas se centrarán en la mejora de los estándares de comercialización del aceite de oliva para garantizar un control de la calidad, ha señalado Ciolos a la prensa, en el marco de una reunión informal de ministros europeos.
El comisario ha añadido que propondrá, asimismo, medidas para incentivar a las organizaciones de agricultores a hacer un mejor uso de los mecanismos existentes y acciones específicas de promoción.
Bruselas ha indicado en reiteradas ocasiones que el problema del sector en España se debe al volumen de producción y que hay que tomar medidas para evitar que los productores de aceite de calidad vean arrastrados sus precios a la baja.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha indicado en declaraciones a Efe que España espera de la Comisión propuestas que ayuden a mejorar el sistema de almacenamiento privado y la promoción del aceite de oliva.
En particular, quiere que se actualice el sistema de desencadenamiento del almacenamiento, basado en los precios de referencia, que actualmente son "obsoletos", ha añadido el ministro.
El sector del aceite de oliva en España lleva años reclamando la puesta al día de los precios de referencia, que datan de 1998.
Asimismo, España confía en que la CE ofrezca posibilidades de concentrar la oferta, "como las que existen en el sector lácteo", ha añadido el ministro.
Fuente:expansion.com

04 junio, 2012

El Museo del Aceite de Geolit, inaugurado y cerrado

Lo inauguraron en enero y, según se dijo, aspiraba a ser un referente para el conocimiento del olivar y el aceite de oliva. Pero de momento es una referencia en los proyectos abiertos y cerrados poco después. El parlamentario del PP por la provincia de Jaén, Miguel Contreras, preguntará en el Parlamento de Andalucía sobre la apertura del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad y la situación en que se encuentran sus instalaciones, situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit.
«Ya denunciamos en su día – explica el diputado– que se trataba de un acto puramente electoralista puesto que se acababa el plazo para poder inaugurar establecido por la ley electoral. Pero en esta ocasión el descaro fue tremendo, puesto que cualquiera de los que asistieron al acto pudo comprobar que las instalaciones no estaban acabadas y que había numerosas deficiencias».
Contreras añade que tienen constancia de que algunos proveedores no han cobrado su trabajo. «Mucho nos tememos que los impagos de la Junta estén afectando a la terminación de todas las instalaciones», ha dicho.
«Pediremos explicaciones en el Parlamento – agrega –, los jienenses deben saber por qué se inauguró el museo con tanta urgencia, en qué situación están los trabajos, cuándo se va a abrir y cuántas facturas adeudan a los proveedores. Esta es otra chapuza de la Junta que no sabe gestionar el dinero público y solo se preocupa de los intereses de su partido. Lo de Museo Activo del Aceite nos parece una ironía, puesto que de activo tiene más bien poco».
Fuente:ideal.es

01 junio, 2012

Cuando la gran distribución sabe rectificar… ante el poder de las redes sociales

La secuencia de los hechos del 9 al 11 de mayo demuestra que las redes sociales suponen ya un arma efectiva ante ciertas prácticas… también en el sector oleícola español donde la red de actores conectados es cada vez más potente. Tras la denuncia de AEMO en su Facebook y Twitter informando de una superoferta de aceite de oliva en el nuevo Centro Comercial de Hipercor en Córdoba, se produce una rápida y airada reacción y redifusión de la noticia por diferentes agricultores, almazaras y periodistas en la red; en un solo día la oferta es retirada por la cadena alegando “error de imprenta”

Los tiempos han cambiado y los mecanismos de denuncia pública ante ciertos atropellos son ahora más baratos, más rápidos y más efectivos… vista la utilidad y el poder de redifusión de ciertos medios de internet tenemos que tomar nota y, entre todos, estar alerta, apoyarnos y tejer una red que puede suponer una defensa conjunta ante la caída libre que nos acecha. Porque si algo se ha demostrado en los últimos tiempos es que los GRANDES temen y respetan el poder de la fibra óptica y también el sector oleícola tiene que aprovechar esta ventaja.
Desde la gran plaza pública de la antigua Roma, hervidero de la Civilización Mediterránea, donde pregoneros informaban a las masas de los hechos más relevantes, han pasado dos mil años… ahora la plaza pública se llama Facebook y se llama Twitter. El fundamento es el mismo, pero con una sustancial diferencia: el mensaje que antes viajaba en la alforja de un caballo ahora se transporta a la velocidad de la luz.
Los hechos fueron los siguientes:
- 9 de mayo: Hipercor abre su nuevo centro comercial de Córdoba incluyendo una superoferta de aceite de oliva a 1.21 €/litro, la cual anuncia en su folleto promocional de lanzamiento con foto incluida.
- 10 de mayo: AEMO denuncia en su FaceBook y en su Twitter esta oferta como la primera vez en la historia en la que se vende el aceite de oliva por debajo del aceite de girasol. Se produce una rapidísima redifusión de la noticia en las redes sociales y algunos medios como Ideal o Agroinformación se hacen eco inmediato.
- 11 de mayo: Hipercor reacciona al aluvión que se avecina y retira la oferta alegando “error de imprenta”
Tras la indignación inicial se nos vienen a la cabeza dos ideas: 1. Rectificar es de sabios y 2. Un líder no debe tropezar dos veces en la misma piedra
La verdad es que venimos denunciando la venta a pérdidas en aceite de oliva reiteradamente, pero esta vez se superaron todos los límites. Hipercor ofrecía, para celebrar la apertura de su nuevo centro en Córdoba, el Aceite de Oliva, marca propia, a 1.21 €/litro si comprábamos la segunda unidad (garrafas de 5 litros). La cuenta estaba perfectamente hecha y cuadrada en un folleto promocional que inundó toda Córdoba y provincia los días previos a su apertura.
Al tener conocimiento fotografiamos el pasquín y colgamos la imagen en un post de Facebook (AEMO tiene 900 seguidores) acompañada del siguiente texto: “EL LITRO DE OLIVA SALE A 1.21 €/L. Oferta de Hipercor que se gana el dudoso honor de ser la primera tienda en la HISTORIA que vende un litro de oliva más barato que un litro de girasol... y lo hace celebrando la apertura de un nuevo centro en Córdoba, la segunda ciudad productora del mundo y donde el cultivo del olivo es la primera actividad agrícola y generadora de empleo... si esto ya no es VENTA A PÉRDIDA que venga Dios y lo vea. Oferta válida del 11 al 30 de mayo...”
Esa misma tarde la noticia es compartida directamente en 16 páginas de facebook y comentada por más de 50 followers con el consiguiente efecto pirámide, todos los mensajes y comentarios son de indignación y algunos de ellos proponen boicot al Centro Comercial o tractorada en la rotonda de entrada.
Por otro lado y. al mismo tiempo, el tweet de AEMO es “picado” por una activa comunidad oleícola que existe en este medio, y el periodista Jorge Pastor lo caza y presenta al dia siguiente en la edición escrita de Ideal bajo el título “el olivar pierde la batalla”. También Europa Agraria reproduce, en su edición digital la foto de la oferta bajo el título “Imágenes que hablan solas”. Lo demás ya lo hemos dicho, la oferta es retirada y preguntando por ella nos informan que se trataba de un error de imprenta.
Pensamos, por un lado, que en esta ocasión se habían superado todas las fronteras, cuando el aceite de oliva en origen de esa categoría se expide a granel y sin refinar, ni envasar a 1.60 €/litro, no se puede presentar impoluto en un linean a 1.21.
Tenemos la impresión de que esta cadena, que no es la más agresiva con nuestro producto, no llegó a valorar bien el alcance de su oferta, pero la verdad es que la planteó y lo hizo en el centro de gravedad de la producción mundial: Andalucía, lo cual no deja de ser un error estratégico.
Por otro lado y a la luz de la reacción también pensamos que Hipercor ha sabido rectificar, lo cual no habíamos visto nunca antes en ninguna otra cadena de distribución, y que, si han aprendido del error, puede suponer un cambio de tendencia en estas ofertas que tanto daño están haciendo a nuestro sector y que se están convirtiendo en un auténtico cáncer para la puesta en valor del aceite de oliva.
Lo dicho, el sistema ha funcionado, el recurso está ahí y el sector agrario ha demostrado que cada día está más involucrado en las nuevas tecnologías. La página FB de AEMO tiene 900 seguidores de 24 países, pero ahí no está la clave, la clave está en que estos 900 seguidores tienen 356.000 amigos y así exponencialmente. Sigamos tejiendo la red entre todos, redifundiendo la cultura del aceite, colgando recursos útiles y denunciando atropellos… y sobre todo compartámoslo porque así seremos fuertes.
Fuente:aemo.es