21 noviembre, 2012

Ya se ha comenzado a recolectar la aceituna 'morisca'

Los agricultores estiman que la cosecha se va a reducir a la mitad que el pasado año
Este año la cosecha de aceituna se va a quedar en la mitad; será muy corta por culpa de la sequía y del mal tiempo de mayo- por San Isidro- que no permitió una adecuada floración. Con todo en la Cooperativa Virgen de la Estrella esperan una gran calidad del producto. En cuanto a las lluvias de otoño han favorecido mucho a un olivar sediento que ha empapado muy bien los temporales de agua en Octubre y noviembre. Otra cosa es que la lluvia y el viento una vez que la aceituna ya está madura pueda caerla del árbol lo cual no sería bueno.
En Los Santos de Maimona hay plantadas unas 2.300 Hectáreas de olivar de las cuales la mayor parte son de la variedad 'Morisca' con la que se obtiene el afamado aceite 'Maimona' varias veces galardonado. Le sigue en presencia la carrasqueña - para aderezo- y se está plantando la variedad arbequina- de la que ya hay en producción más de 80 Hectáreas- y algo de picual.
El gerente de la Cooperativa nos avanza que en esta campaña que ya ha comenzado- se está cogiendo desde el lunes la aceituna morisca- se van a embotellar - en formato gourmet- nuevas variedades de aceite para conquistar nuevos mercados que así lo están exigiendo.
"Vamos a sacar al mercado - con un etiquetado especial - aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina y carrasqueña; además haremos un aceite reserva Maimona y otro ecológico- ambos de la variedad morisca- ; la recogida será escalonada en el tiempo: primero molturamos la arbequina, luego la carrasqueña y por último la morisca. Esperamos como siempre a la maduración optima y procuramos que todo lo que entra en el molino se molture en el día".
En cuanto al aceite ecológico el gerente señala que los cooperativistas de Los santos llevan años trabajando en ello y con una extensión de unas 300 hectáreas. En la almazara de la Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona se mantiene el proceso de la centrifugación para la obtención del aceite de oliva y evitar los atrojos por almacenamientos inadecuados en los patios.
Fuente:hoy.es

No hay comentarios :