09 noviembre, 2012

La UNIA inaugura en Túnez un curso sobre el cultivo del olivar

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado en Túnez el Curso Mediterráneo sobre el cultivo del olivar, dirigido por la técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) de la UNIA, Lourdes Soria.
El curso ha sido inaugurado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UNIA, Mª Antonia Peña Guerrero; el director de la Sede Antonio Machado de la UNIA, José Domingo Sánchez Martínez; el ministro de Agricultura de Túnez, Mohamed Ben Salem, y el director general del Instituto Nacional Agronómico de Túnez (INAT), Elies Hamza.
El objetivo del curso, que finaliza el próximo viernes, 9 de noviembre, es proporcionar al medio centenar de alumnos participantes (fundamentalmente titulados superiores y técnicos de grado medio relacionados con el cultivo del olivar) las herramientas necesarias que permitan englobar tanto nuevas técnicas de cultivo como manejo de prácticas de producción integrada, así como la realización de proyectos de demostración y acciones de divulgación y formación de técnicos agronómicos en este país.

Participan en el curso como ponentes, expertos españoles y tunecinos en el olivar, entre otros, José Carlos Bautista Hueso, de GEA-Westfalia de Jaén; Juan Manuel Caballero y Javier Hidalgo Moya, investigadores del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y  Pesquera) de Córdoba; Antonio Trapero Casas, de la Universidad de Córdoba; Monji Msallem, Ajmi Larbi; Chokri Bayoudh; Ali Rhouma; Mohamed Braham; Kamel Gargouri; Chiraz  Masmoudi, y Mohamed Bechir Sai,  del Instituto del Olivo de Tunicia, y Mehdí Ben Mimoun, del INAT, dependiente de la Universidad de Cartago.

La olivicultura constituye en España y en Túnez una cultura estratégica en los ámbitos económico, social y medioambiental. Hecho que ha favorecido la colaboración entre la UNIA, el INAT y el Consejo Oleícola Internacional (COI) para poner en marcha este curso e impulsar el  intercambio de experiencias de ambos países en el manejo del cultivo del olivar con vista  a las condiciones naturales específicas y a un futuro desarrollo sostenible de este sector.

Con esta iniciativa en Túnez, la UNIA amplia a otros países de la Cuenca Mediterránea la formación académica del personal especializado en el sector oleícola desarrollada desde hace años en España y Marruecos.

Durante su visita a Túnez, los responsables de la UNIA han mantenido un encuentro con el embajador de España en este país africano, Antonio Cosano, que ha animado a la UNIA a intensificar su presencia en el país tunecino y a trasladar la experiencia de Andalucía en la regionalización y descentralización administrativa.

Fuente:NP : http://www.unia.es/content/view/3186/165/

Imagen: http://www.flickr.com/photos/unia/8163482098/in/photostream