19 noviembre, 2012

Infaoliva crea un observatorio de precios del aceite de oliva que dará información diaria

La Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha puesto en marcha un observatorio de precios de aceite de oliva picual que ofrecerá diariamente a través de Internet información facilitada por 30 agentes comerciales colegiados. Así lo ha explicado el presidente de la organización, Luis Gallardo, según el cual esta herramienta proporcionará "operatividad" entre agricultores y almazaras, sin que medie polémica alguna.
Este nuevo instrumento parte de la "necesidad de rapidez de funcionamiento en las almazaras", ha señalado el representante de Infaoliva, explicando que, hasta ahora, los precios se daban de forma semanal, con lo que existía una sensación entre los agricultores de "cierto engaño".
Ahora, las almazaras podrán liquidar "en tiempo real" gracias a una herramienta disponible en la página web de la Federación y que está previsto que se ponga en marcha "en cada provincia andaluza, así como en Extremadura".
Gallardo, además, se ha congratulado con que los precios, hasta el momento, hayan tenido "diferencias mínimas" con los que provienen del Observatorio de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, el presidente de Infaoliva-Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha manifestado el "cansancio" de la federación ante el desarrollo de la Ley del Olivar, que se ha "descolgado" de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013.
"Llevamos con la Ley del Olivar seis años y cuando hemos hecho más de 4.000 kilómetros a Sevilla para hacer la mesa del aceite se descuelga ahora porque no hay presupuesto y todo lo trabajado se aplaza indefinidamente", ha criticado.
"Estamos empezando a cansarnos de esperar a que la Administración nos dé la solución, con lo que tenemos que buscarnos nuestros propios caminos", ha señalado Torres, mostrando, por otro lado, su pesar por que al Consejo Provincial del Aceite de Oliva "no haya sido invitada la federación como tampoco los orujeros".
"La Administración tiene cosas buenas, pero hemos tenido que enviarle tres cartas para que nos atienda y parece ser que en la próxima mesa estaremos sentados", ha agregado el representante de Infaoliva en Jaén, según el cual "hay que aprender a sobrevivir sin la administración".
El citado consejo celebró a comienzos de este mes su reunión constitutiva, en la que participaron representantes de las 23 instituciones, entidades y organizaciones agrarias que lo conforman y en el que se adoptaron distintas iniciativas. Entre ellas, se encuentra la de hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que tomen las medidas necesarias con el fin de paliar la situación de dificultad por la que atraviesan los agricultores y los trabajadores del campo de Jaén.
Dentro de este órgano, impulsado por la Diputación jiennense, se van a crear cuatro comisiones: una relacionada con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), otra sobre los precios, una más dedicada a la calidad del aceite y la última centrada en la modernización y la competitividad en el sector.
Fuente:elmundo.es

Otras fuentes de precio del aceite de oliva en España:

PooRed 

MFAO

Italia:

ISMEA