22 octubre, 2012

Un millón litros de aceite de oliva para El Corte Inglés sale al año de Mora


La envasadora de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Mora, uno de los tradicionales municipios olivareros de Toledo, da salida cada año a un millón de litros de aceite de oliva virgen solamente para uno de sus clientes, El Corte Inglés. La envasadora y los depósitos de almacenamiento de la Fundación se mantienen a disposición del sector olivarero y, en concreto, el año pasado se demandaron los 28 depósitos de 150.000 kilogramos cada uno para acoger una cosecha que marcó un récord histórico en España.
El objetivo de la Fundación, que agrupa almacenamiento, envasadora y el Museo del Aceite de Oliva, es dar servicio al sector y, por ejemplo, ceder espacio para almacenar aceite en años de mucha producción, como ha ocurrido en las dos últimas cosechas, y regular el mercado. De esta forma, se evita que el productor tenga que sacar al mercado, de forma apresurada, el aceite porque no tiene suficiente capacidad de almacenamiento.
Lo mismo sucede con la planta de envasado, unas instalaciones que durante años han sido utilizadas por cooperativas y productores del sector pero que últimamente también son demandadas por otro tipo de empresas que quieren envasar su propio aceite de oliva virgen. Es el caso de El Corte Inglés e Hipercor, que envasan en esta planta cada año un millón de litros de aceite de su propia marca.

Solo oliva virgen

El único aceite que se puede envasar en la planta, establecido en los propios estatutos, es aceite de oliva virgen, según ha explicado a EFE el gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Mora, Romualdo León. La planta puede envasar en PET (botellas de 1 y 5 litros), en vidrio (tres cuartos de litro) y en lata (2,5 y 5 litros) y la capacidad de envasado oscila entre los 6.000 litros la hora en PET y los 1.500 litros la hora en vidrio.
Aunque la Fundación se constituyó en 2003, el Patrimonio Comunal Olivarero de Mora se remonta a 1982 y el Museo del Aceite de Oliva se inauguró en 1999. Durante la década de los ochenta, el Patrimonio Comunal Olivarero se marcó como objetivo difundir las propiedades y beneficios del aceite de oliva virgen y ahí surgieron sus contactos comerciales con diversas empresas comercializadoras.
Fuente:abc.es