01 octubre, 2012

Industria del olivo, complicada: unas 14 empresas estarían al borde de la quiebra

 

Jaqueada por la falta de rentabilidad que le provoca la conjunción de un tipo de cambio retrasado y altos costos en dólares, la actividad olivícola argentina está reclamando que se le eliminen las retenciones y se eleven al 20% los reintegros a la exportación.

El reclamo, contenido en un proyecto de ley que espera ser debatido por el Congreso, podría actuar como salvavidas de una economía regional que ya ha expulsado cerca de 6.000 trabajadores en lo que va del año, según estimaciones privadas.

En los últimos quince años, la olivicultura ha crecido fuerte en las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja y Mendoza. Pero en los últimos tiempos, y como la mayoría de las economías extrapampeanas que son exportadoras, viene perdiendo rentabilidad a pasos agigantados.

Según Clarín, el dólar planchado a la hora de cobrar, pero cada vez más costoso para afrontar salarios y otros costos, es la clave del problema.

Por eso el sector se alineó para pedir correcciones cambiarias: eliminar las retenciones del 5% e incrementar los reintegros (hoy casi inexistentes) hasta 20% del valor FOB de exportación.

En esa fórmula, el Estado subsidiaría parte de las exportaciones, para evitar un descalabro social y productivo en esas provincias. Es una apuesta osada en tiempos de vacas flacas fiscales, pero hay antecedentes. A las exportaciones de frutas les quitaron las retenciones y a ciertos productos pesqueros le incrementaron los reintegros, aunque a niveles más modestos.

"El sector padece un panorama complicadísimo", advirtió el diputado de la UCR riojana Julio Martínez, autor del proyecto de ley que pide correcciones urgentes en la estructura impositiva que regula las exportaciones de aceitunas de mesa y aceite de oliva.

El legislador también anotó otra iniciativa que reclama al Poder Ejecutivo que incluya ambos productos en la suba al 35% del Arancel Externo Común del Mercosur, de manera de proteger la región de los productos que lleguen desde los grandes países productores europeos.

Sigue:ar.finanzas.yahoo.com

No hay comentarios :