27 septiembre, 2012

Publicado el mayor inventario sobre países productores de aceite de oliva

La publicación "El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores" recoge el mayor inventario mundial sobre el sector oleícola internacional.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) y el Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator presentaron el viernes en Madrid el mayor y más completo inventario internacional elaborado hasta la fecha sobre los 40 países que producen ya este alimento en el mundo.
Así lo destacó en declaraciones a Efeagro Juan Vilar, uno de los autores de esta publicación, que en inglés se titula "The International Olive Oil Production Sector: a Descriptive Study of the Different Producing Countries".
Vilar -a su vez consejero delegado de la citada compañía de maquinaria oleícola-, resaltó que la elaboración del libro se inició hace una década y se ha ido completando con toda la información desde entonces y hasta nuestros días.
El director Ejecutivo del COI, Jean-Louis Barjol, quien presentó la publicación en la sede madrileña del organismo internacional, destacó la precisión y calidad de los datos, documentos y fuentes utilizadas por esta obra, que muestra la importancia estratégica del cultivo desde hace miles de años hasta la actualidad.
Referencia sectorial
Barjol recordó que el COI decidió apoyar esta publicación, en su origen escrita en español, traduciéndola al inglés para que tuviese mayor recorrido internacional, lo que le convertirá -precisó- en "una obra de referencia" internacional del sector, con información relevante sobre países, superficies, producciones, variedades, consumo y comercio "a tiempo real".
El libro -que respalda el COI, Ferias Jaén, Caja Rural de Jaén, Nutesta, Faeca, Infaoliva y Diario Jaén-, consta de siete capítulos: los tres primeros describen las tipologías de producción a nivel internacional y, el resto, "aportan luz" sobre "el negocio" del aceite, en sus componentes de comercio, importación y exportación.
Según recoge la publicación, la cifra de negocios del sector oleícola oscila entre 8.500 y 10.600 millones de euros por ejercicio a nivel internacional y emplea a más de 30 millones de personas integradas en siete millones de familias.
Fuente:efeagro.es

No hay comentarios :