14 septiembre, 2012

España: Primeras cosechas de aceitunas campaña 2012 - 2013

Comienza la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas de la campaña 2012-2013
 • En esta campaña se espera recoger unos 45.000 kilos de aceitunas, a pesar de que este año las condiciones han sido bastante desfavorables desde el punto de vista climático por la falta de lluvias y el exceso de calor en el mes de agosto



La Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes comenzó, en la almazara municipal, la recogida de aceituna para la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas de la campaña 2012-2013. Esta almazara, en su décimo año de producción, se encarga de transformar las aceitunas de olivos de la zona en un aceite de contrastada calidad, que ya se ha creado un nombre en la gastronomía canaria.
Debido a las características climatológicas y geográficas de Gran Canaria y, en particular, de Agüimes son las almazaras de esta zona las que comienzan antes su producción. En esta campaña se espera recoger unos 45.000 kilos de aceitunas, a pesar de que este año las condiciones han sido bastante desfavorables desde el punto de vista climático por la falta de lluvias y el exceso de calor en el mes de agosto. La aceituna que llega a la almazara municipal debe reunir una serie de requisitos, entre los que se exige que esté libre de plagas y enfermedades.
La campaña durará unos dos o tres meses más; por lo que el Aceite de Oliva Virgen Extra Caserío de Temisas estará en el mercado en los meses de enero o febrero del próximo año.
 La almazara Caserío de Temisas surgió de la voluntad de transformar las aceitunas de los olivos de la zona de medianías del municipio, donde existen molinos de aceite que datan del siglo XVI.
 En julio del 2001 Turismo Rural de Agüimes, junto con la Agencia de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, emprendieron el proyecto de elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra a partir de la adquisición de una maquina de extracción de aceite de oliva de última generación. Posteriormente, en el año 2009 se realizó una importante inversión para mejorar la maquinaria aceitera y aumentar el grado de automatismo y la capacidad de producción del sistema, aceptando aceitunas de calidad de distintas zonas de la isla e incluso de otras islas.
 El aceite de Oliva virgen extra se extrae por un procedimiento técnico centrífugo en dos fases en frío, permitiendo un aceite de gran calidad.
Fuente:revistatara.com

Mas noticias del aceite de oliva en Canarias: http://ow.ly/dHQQF 

No hay comentarios :