06 septiembre, 2012

El incendio, "la puntilla" para las empresas de aceite de oliva de la Sierra de San Vicente


El incendio que ha afectado a unas 700 hectáreas de la toledana Sierra de San Vicente ha supuesto "la puntilla" para muchas empresas y personas dedicadas a actividades agroalimentarias, directamente vinculadas al medio natural, según diversos testimonios recabados por Efe.
El presidente de la Cooperativa de Hinojosa de San Vicente, una almazara que embotella aceite de oliva de la zona bajo la marca Aceite Hinojosa, Ángel Muñoz, considera que entre un tercio o una cuarta parte de la superficie de olivar de la que se surten está "muy afectada", por lo que este año la campaña "será muy mala o no habrá casi campaña".
La cooperativa agrupa a 48 productores de la comarca, distribuidos en municipios como Castillo de Bayuela o El Real de San Vicente, y Muñoz confirma que la zona de Hinojosa es la que peor parada ha salido tras el fuego, que se ha llevado por delante "olivos centenarios, adultos", por lo que las consecuencias del incendio "nos van a afectar a largo plazo".
"No sabemos qué hacer pues la campaña anterior fue nefasta por la sequía y no llegamos a los 200.000 kilos de aceituna, cuando hace dos años pasamos de 600.000", relata el presidente de la cooperativa, que sentencia: "nos han dado la puntilla".
Muñoz resalta que "esto es un palo importante para la economía de Hinojosa y de la comarca, pues el olivar, junto a la ganadería, es de la poca industria que tiene esta zona".
Sigue: laverdad.es

No hay comentarios :