13 julio, 2012

COAG presenta a Ciolos sus propuestas sobre el Plan de Acción para el aceite de oliva de la UE

Representantes de COAG se han reunido en la mañana de este jueves 12 de junio en Bruselas con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. En dicho encuentro han trasladado las propuestas de la organización agraria sobre el Plan de Acción para el sector del aceite de oliva de la Unión Eurpoea. Piden "revisar en profundidad" el sistema de almacenamiento privado, entre otros asuntos.

Una delegación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), encabezada por Gregorio López y Juan Luis Ávila, ha participado estos días en Bruselas en varias reuniones determinantes para la definición del Plan de Acción para el sector del aceite de oliva de la Unión Europea. En el día de hoy, los representantes de COAG han podido transmitir al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, sus posiciones y comentarios a la propuesta presentada por la Comisión Europea.
COAG ha incidido en que el Plan no recoge referencia alguna a una cuestión vital para el futuro del sector como es la gestión de los mercados. En esta línea se ha solicitado que se aborde esta cuestión y, en concreto, se ha planteado que se ha de revisar en profundidad el sistema actual de almacenamiento privado, especialmente en lo concerniente a los precios de activación y a la puesta en marcha del sistema, que ha de ser automática y adaptada a la situación del mercado.
Por otro lado, se ha demandado que se reconozca el desequilibrio de la cadena de valor, en la que los productores llevan casi cuatro años sin cubrir costes de producción, estableciendo excepciones a la normativa de competencia que permitan reforzar las funciones de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias en materia de gestión de mercados.
En cuanto a los aspectos relacionados con la calidad, COAG ha señalado como positivo que se aborde este asunto si bien debe hacerse con una perspectiva amplia y focalizando la atención sobre los eslabones de la cadena de valor que presionan los precios a la baja y no permiten defender los esfuerzos en calidad ya realizados por los olivareros y su cooperativas.
Sigue:boletinagrario.com