27 junio, 2012

La sede de la UNIA en Baeza organizará tres cursos sobre aceite de oliva durante julio y septiembre en Portugal


Esta iniciativa surge con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica

  La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) organiza, junto a la Universidad de Evora, la Universidad de Jaén y el Consejo Oleícola Internacional, tres cursos sobre aceite de oliva en Portugal. Esta iniciativa surge con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la Península Ibérica, y de modo especial en Portugal y en aquellas regiones olivareras próximas, como Extremadura y Andalucía occidental, en donde es cada vez mayor el peso de la economía vinculada al olivar y al aceite de oliva, tal y como ha informado este martes la sede baezana.
 Con este objetivo, los cursos tratan de estudiar en su conjunto una serie de cuestiones básicas para la consolidación del sector oleícola: la obtención de un aceite de oliva de calidad y la valorización de sus cualidades desde el punto de vista sensorial o la gestión adecuada de los residuos que se obtienen tanto en las explotaciones olivareras como durante el proceso de molturación de la aceituna. Igualmente, se analizará la urgencia por abordar de forma eficiente el gran reto que tienen las empresas oleícolas allí implantadas, como es la comercialización efectiva tanto de los graneles como del aceite de oliva envasado, con destino al mercado nacional y extranjero.
El primero de estos cursos, 'Caracterización sensorial de aceites en producción', se celebrará del 2 al 6 de julio, en Polo de Mitra. Está dirigido por Maria Joao Pires Bastos Cabrita, de la Universidad de Evora, y por Marino Uceda Ojeda, investigador y consultor profesional. Su coordinación corre a cargo de Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la Universidad de Jaén, y María Paz Aguilera Herrera, de Citoliva.
 Los dos cursos restantes, 'Elaboración de aceite de oliva de calidad y gestión de subproductos' y 'Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva', tendrán lugar en septiembre. El primero se desarrollará del 3 al 14 de ese mes y está dirigido por Miguel Elías, de la Universidad de Evora, mientras que Sánchez Villasclaras y Marino Uceda lo coordinan.
Por su parte, 'Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva', que tendrá lugar entre el 17 al 29 de septiembre, está dirigido por Carlos Marques, de la Universidad de Evora, y Angel Martínez Gutiérrez, de la Universidad de Jaén, a los que se suma María Raquel Lucas, de la Universidad de Evora, en la coordinación.  
Fuente:ideal.es