28 junio, 2012

El Cetal trabajará en la investigación láctea y la calidad del aceite de oliva

presentó su plan de actuación para el próximo año, que estará centrado en tres líneas fundamentales: la investigación en el sector lácteo, la mejora de la calidad del aceite de oliva y la seguridad alimentaria. Empezarán a trabajar en estos aspectos de forma inmediata.
El plan estratégico fue aprobado ayer en la reunión del patronato de la fundación, presidida por el director xeral de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, y en la que también estuvo el director del Cetal, Javier López, además de representantes del Concello, Xunta, Universidad...
Por lo que se refiere al sector lácteo, Burgaz explicó que la Organización Interprofesional del Sector Lácteo Español (Inlac), ha seleccionado al Cetal como centro de referencia y prioritario. Para ello, firmarán un convenio de colaboración permanente. Esto se traducirá en actuaciones de investigación, promoción y formación.
Por lo que se refiere al sector oleícola, el Cetal trabajará en ciertos controles de calidad «que no son suficientemente desarrollados en otros centros tecnológicos», explicó Burgaz. Se trata de incorporar nuevos métodos de análisis que incrementen la objetividad y la precisión en la calidad del aceite de oliva, fortaleciendo las garantías de calidad y reduciendo las posibles prácticas fraudulentas en el sector. Para ello, contarán con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, el Ministerio de Agricultura, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario y el Comité Oleico Internacional.
El otro pilar en el trabajarán es la seguridad alimentaria, aprovechando la experiencia de la facultad de Veterinaria del campus de Lugo. Pretenden fomentar la creación de un laboratorio de diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria.