08 junio, 2012

Desarrollan una técnica para calificar aceite de oliva virgen y evitar fraude

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha probado la eficacia de una técnica analítica -la Espectrometría de Movilidad Iónica (EMI)- para calificar el aceite de oliva virgen extra y evita fraudes.
La UCO ha informado hoy en un comunicado de que esta técnica consigue confirmar los resultados del análisis de las evaluaciones sensoriales y organolépticas a los que son sometidos los aceites para ver su pureza.
El equipo de investigación que dirige el catedrático de Química Analítica de la UCO, Miguel Valcárcel, ha diseñado un modelo de evaluación basado en esta técnica que supone una forma eficaz de garantizar que el aceite analizado cumple con los requisitos exigidos para ser considerado y comercializado como "virgen extra".
Esta técnica se presenta como un posible sistema de cribado (screening) y podría ser usada con facilidad por el sector oleico, ya que permite realizar de forma rápida y fácil el análisis de muestras de aceite con el fin de conocer su categoría.
El equipo de Valcárcel ha asegurado que la EMI podría ser una técnica con buenas aptitudes para el estudio de la calidad de muestras de aceite de oliva y evitar las actuales pérdidas económicas y fraudes "que una mala clasificación genera en el sector oleico".
En este sentido, han aclarado que "debido a la complejidad que desde un punto de vista de su composición química presentan las distintas muestras de aceite de oliva, todavía se debe invertir tiempo y esfuerzo en seguir investigando el potencial de esta técnica para poder afinar su poder clasificatorio y predictivo con casi un 100 % de seguridad, de modo que su uso sea viable en los laboratorios agroalimentarios de rutina".
A juicio de los investigadores, lo que sí ha quedado demostrado es la rapidez de esta técnica que en 15 minutos puede calificar un aceite.
Fuente: Finanzas.com

2 comentarios :

María Maldonado dijo...

Gran noticia en beneficio del aceite.
El modelo de evaluación es muy interesante.
Felicidades por el post.

Técnico comercial Flexitank

Olivarero dijo...

Es importante tener una trazabilidad completa sumada a la huella de carbono.