11 mayo, 2012

Sovena desplaza a Deoleo como primer envasador de aceite de oliva en España

La compañía Sovena se ha convertido en la primera envasadora de aceite de oliva en España en 2011 con 138.000 toneladas, lo que supone superar a quien hasta ahora se había mantenido como líder, la compañía Deoleo, según han indicado a Efeagro fuentes del mercado.

 La fábrica andaluza de Sovena España centra sus actividades no sólo en el refinado y envasado de aceite de oliva sino también en el de aceites de semillas.
Aunque su principal mercado es el español, su actividad exportadora ha crecido significativamente, en especial gracias a productos de aceite de oliva con marca privada, entre ellas 'Soleada'. La fábrica tiene una capacidad de refinado de 400 toneladas diarias, mediante 2 refinerías diferentes y una capacidad máxima de envasado de un millón de litros y un almacén que puede albergar hasta 4.000 pallets.
 Sovena España, que pertenece al grupo portugués del mismo nombre- es interproveedor de Mercadona para aceite de oliva y de semillas bajo la marca blanca de esta compañía 'Hacendado'.
 La compañía adquirió a Deoleo, cuando ésta se encontraba en pleno proceso de reestructuración, el denominado 'Proyecto Tierra' (cerca de 5.500 hectáreas destinadas a olivos en régimen de explotación superintensiva). La operación la realizó a través de su participada Elaia, en la que el fondo capital riesgo Atitlán participa al 50 %.
Según los datos de cierre de ejercicio 2011 que maneja la patronal Anierac, las ventas de los aceites envasados de las empresas adheridas a esta asociación cayeron una media del 3,38 % en 2011 respecto a 2010 y se situaron en 700 millones de litros, con retrocesos para las categorías de orujo de oliva (-8,67 %), aceites de oliva (-4,32 %) y los de semillas (-2,08 %).
 De los 700 millones de litros comercializados en 2011, 372,6 millones fueron del conjunto de los aceites de oliva -incluido el aceite de orujo de oliva con 14,26 millones de litros- y los 327 millones restantes corresponden a los refinados de semillas oleaginosas, que han supuesto el 46,78 % de las ventas.
Fuente:terra.es