22 mayo, 2012

Santa Cruz del Valle (Ávila) inaugura una oleoteca que quiere reunir 2.500 aceites de oliva virgen extra diferentes

La antigua almazara de Santa Cruz del Valle (Ávila), que desde hace dos años acoge el Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos, ofrece desde hoy una oleoteca internacional que ya cuenta con 150 muestras diferentes de aceite español.
   Según presidente de la organización Gloria Olivae, Ignacio Sánchez Fuentes, se trata de un centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra, "donde se irán sumando y estarán por primera vez en exposición permanente una selección de 2.500 referencias de los zumos de aceituna de más alta gama, tanto españoles como de los países productores mediterráneos y extra-mediterráneos".
   La apertura de este centro cultural del olivo, que se incorporará al proyecto de la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar ya en curso, "supone un lugar de encuentro del ciudadano con las culturas mediterráneas, a través del vínculo común de la olivicultura, el aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea".
   Las actividades culturales multidisciplinarias programadas "girarán en torno al oro líquido" a través de catas organolépticas, dietéticas, verticales y horizontales, así como maridajes gastronómicos, charlas dirigidas al publico general y especializado, congresos y debates para expertos y representantes del sector en torno al olivo. Cursos orientativos sobre dieta mediterránea y formativos sobre olivicultura y oleoterapia completan la programación.
Fuente:europapress.es

1 comentario :

Oleic Bovera dijo...

Enhorabuena por esta inciativa. En el estado español se producen aceites de oliva de muy buena calidad, e intentar reunirlos en mismo entorno ayuda a conocer la importancia del sector oleícola español a nivel mundial. Cultura, patrimonio y salud!