21 mayo, 2012

Prevén el abandono del olivar de sierra si bajan las ayudas de la UE ‎


Las jornadas técnicas «El olivar en la nueva PAC», celebradas en el marco de la XVI Feria del Olivo de Montoro, y que se celebraron ayer en el Teatro Municipal Romero Esteo, definieron los elementos que impiden desarrollarse con total normalidad al sector del olivar. La primera denuncia se centró en el desequilibrio entre el hecho de que España sea líder mundial en producción de aceite, con 1.400.000 toneladas en la actual campaña 2011-2012, —récord histórico de producción—, y sin embargo, el consumo y el bajo precio en el mercado no caminen en proporción a las cifras productoras. A estos handicap globales, se suman otros más concretos «que están haciendo mucho daño, como las ofertas gancho de aceite de oliva realizadas por las grandes superficies», denunció José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo). Para acabar con estas prácticas, «las administración deben aplicar la ley», posibilitando, continuó, «que el aceite tuviera un precio superior más digno».
Otro de los inconvenientes tiene que ver con la nueva Política Agraria Común (PAC). El responsable de Aemo mostró su preocupación porque la PAC «puede reducir el cheque destinado a financiar el olivar español», que recibe un total de 1.100 millones de euros, de los que 800 millones llegan a Andalucía. En este sentido, un estudio de costes realizado por Aemo, ha concluido que las ayudas económicas europeas «son esenciales para continuar produciendo», tal y como ratificó el delegado provincial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera. Y es que, de producirse un descenso de subvenciones, «provocaría un abandono masivo en zonas de olivar de sierra», como es el caso del norte de Córdoba.
Según José María Penco, esta situación se combate «apostando por la calidad y las Denominaciones de Origen, muy reclamadas en Japón, India y Brasil», tal y como están trabajando las de Priego de Córdoba y Montoro- Adamuz.
Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, consideró que «la PAC hace falta», aunque denunció «el individualismo absurdo en el que está anclados los agricultores», instándolos a «unir la gestión de explotaciones», como ya se hacen en otros países europeos, para reducir costes y ejecutar «un plan de reconversión del olivar» para minimizar las inversiones.
Y no acaban aquí los problemas del sector, según los expertos. La forma en que se regulará el mercado y la cosecha del próximo año, que según Aemo, «no llegará hasta el millón de toneladas», podría generar excedentes de producción superiores a 600.000 toneladas de aceite, según el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López Vargas.
Por otro lado, el cantante almeriense David Bisbal presentó ayer en el edificio de las Tercias la nueva línea de aceites del Grupo Hojiblanca, que destaca por su nuevo packaging, premiado con el prestigioso WorldStar 2011-2012, al mejor en la categoría de Food.
Fuente:abc.es