18 mayo, 2012

El olivar toma aire ante el segundo almacenamiento

Cuatro años después de que estallara la peor crisis de precios de la historia del olivar llega un nuevo almacenamiento privado. El sector del olivar toma aire ante esta nueva oportunidad para, al menos de forma temporal, empujar al alza a unos precios que acumulan muchos meses hundidos en la barrera de los 1,7 euros por kilogramo. Bruselas ha autorizado la operación de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra por un periodo de seis meses.
Desde hace meses el Gobierno central reclama la puesta en marcha del dispositivo, habida cuenta de la grave situación del mercado oleícola. Para muestra un botón: ayer el kilo de aceite de oliva virgen extra se cotizaba a 1,778 euros, según el sistema Poolred.
Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación abriéndose dos plazos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primero comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo se iniciará el 6 de junio y concluirá el día 19. En el anterior procedimiento, que tuvo lugar en el mes de febrero, se quedó muy corto y muchos productores se quedaron fuera.
Se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado.

Aplauso del sector
La noticia llegó como un balón de oxígeno para el sector. Asaja Jaén valora esta “excelente medida” de la Comisión Europea y confía en que esta nueva retirada de aceite del mercado, junto a las malas previsiones de producción para el año que viene, creen “tensión” en el mercado y ayuden a subir los precios. 
Sigue:andaluciainformacion.com