17 mayo, 2012

Bruselas activa el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite

La Comisión Europea lanzará dos rondas de licitaciones con el objetivo de impulsar la recuperación de los precios
La Unión Europea aprobó ayer nuevas medidas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, cuya principal novedad es que ampliará de 150 a 180 días el tiempo permitido para guardar un máximo de 100.000 toneladas de aceite virgen o virgen extra, a la espera de que se recuperen los precios. Según fuentes comunitarias, el coste total de la ayuda podría situarse entre 18 y 20 millones de euros y estará disponible en todos los países productores de aceite de oliva de la UE: España, Grecia, rancia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.
Para activar esa ayuda, los precios del aceite deben mantenerse durante "un periodo representativo" por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y de 1,710 para el virgen.
En el caso del aceite de oliva virgen extra, las fuentes señalaron que el precio en España ha estado por debajo del nivel de referencia "durante varias semanas", en tanto que los precios en Grecia e Italia han permanecido estables, aunque en niveles "muchos más bajos que el año pasado". Para el aceite virgen, los precios en España y Grecia han estado por debajo del nivel de referencia "durante muchas semanas" y se mantienen "considerablemente más bajos que el año pasado".
La adjudicación de la ayuda se efectuará mediante licitaciones, de manera que las partes interesadas deberán enviar ofertas a la Comisión, para que esta institución pueda decidir la tasa de apoyo diario y los volúmenes aceptados. Para la primera convocatoria, las ofertas deberán ser remitidas del 31 de mayo al 5 de junio, en tanto que su adjudicación la anunciará el Comité de Gestión de la UE el 7 de junio.
Una segunda convocatoria recogerá propuestas desde el primer día laborable una vez concluido el periodo precedente, hasta el 19 de junio, y su adjudicación tendrá lugar el 21 de junio. Cada una de estas convocatorias cubrirá al menos, 50 toneladas.
Sigue:diariodesevilla.es

No hay comentarios :