30 mayo, 2012

Alerta máxima para los alérgicos al polen del olivo


El panorama se complica para los alérgicos en Jaén. El nivel de polen del olivo se ha disparado obligando a activar la alerta máxima. “Si no llueve va a ser muy duro”, explica la presidenta de la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Jaén (Alerja), María Victoria Palomares. El aire en la capital tiene más de 2.000 granos por metro cúbico, cuando las primeras molestias comienzan a partir de los 50.
La floración de los más de 65 millones de olivos en la provincia jienense está teniendo durísimas consecuencias para los alérgicos a su polen. En los últimos días se ha activado la alerta máxima, al alcanzar más de 2.000 granos por cada metro cúbico. Se espera, incluso, que se mantenga durante la próxima semana, en la que hay que extremar la precaución y el tratamiento en estas personas.
Las escasas precipitaciones habían rebajado algo los niveles. Sin embargo, la reducción de la lluvia y la subida importante de las temperaturas han multiplicado el polen en el aire y, por tanto, los efectos en los alérgicos. “Si no llueve va a ser muy duro”, afirma a Efe la presidenta de Alerja. Según los datos semanales del Complejo Hospitalario, durante la pasada semana la mayoría de los días los niveles eran extremos.

Aulas en  la Costa
En este momento crítico, da comienzo el Programa de Aulas en la Costa, organizado por esta asociación de afectados, y con el que cada año viajan de Jaén hacia la localidad granadina de Motril entre 20 y 80 alumnos que continúan sus clases en un centro educativo.
Según el Complejo Hospitalario de Jaén, la polinosis afecta al 15 por ciento de la población, aumentando en jóvenes hasta en un 30 por ciento y es la causa más frecuente de rinconjuntivitis y la segunda de asma bronquial.
Fuente:andaluciainformacion.es

1 comentario :

Vero dijo...

No se que hacer al respecto!
Soy muy alergica al polen que sale de una plantacion que tiene mi vecina del departamento que alquilo en Buenos Aires!! soy nueva en la ciudad y realmente no se como hacer para enfrentar a esta vecina porteña para decirle que su planta de olivo me esta destruyendo. Que me aconsejan?