05 marzo, 2012

ANIA denuncia actuación de grupo cooperativas en fijación de precios aceite


La Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA), compuesta por 50 almazaras y cooperativas de Jaén, Málaga y otras provincias andaluzas, ha denunciado hoy la actuación de un grupo de cooperativas en la fijación de precios en el último almacenamiento privado del aceite.
 Esta asociación de industrias de aceite de oliva ha explicado en un comunicado que ese grupo de cooperativas "han sido prácticamente las únicas beneficiadas al utilizar este mecanismo de regulación del mercado en beneficio propio para ingresar en sus bolsillos nueve millones de euros".
ANIA ha lamentado que estas cooperativas hayan presentado solicitudes con valores inferiores (0,45 euros) "poniendo en peligro de extinción el único mecanismo de regulación de mercado del aceite".
Según Santiago Bañón, representante de la ANIA, estas cooperativas, ofertando a valores inferiores, han conseguido un buen ingreso, pero han perjudicado al resto del sector ya que "han sentado las bases para las próximas activaciones de almacenamiento privado que se aprueben".
"Lo más paradójico se produjo pocos días después, cuando Infaoliva y Faeca, también perjudicados por esta actuación, han solicitado la activación de un nuevo almacenamiento para cubrir los diez millones que se ha ahorrado Europa con la jugada de esta empresa", ha denunciado.
Santiago Bañón ha advertido de que mientras que el umbral de rentabilidad pasa por un precio de 2,40 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra, los precios de activación del almacenamiento privado han sido muy inferiores y, además, han contribuido a "tirarlos más por tierra este grupo de cooperativas".
Fuente:finanzas.com

2 comentarios :

José Ureña Ureña dijo...

El día que el mendrugo este de ANIA se ponga las pilas y luche por sus asociados como hacen en esa empresa que él tanto critica la cosa lo mismo se equilibra. Ahora mismo lo único que le queda es patalaguear para salvar el poco culo que le debe quedar. En fin, el cuento de siempre. Mientras hay quien se comporta como una empresa seria y lista, otros siguen viendolas venir, esperando el "que mus den" habitual y renegando de supuestas injusticias. Y luego hay quien se pregunta como hay cooperativas de Jaén en el Grupo malagueño Hojiblanca. ¡Qué ilusos!

Olivarero dijo...

Gracias por dejarnos su opinion