10 febrero, 2012

Jornadas del Aceite de Oliva en la Universidad Politécnica de Madrid | Cursos y estudios profesionales Madrid

¿Sabes lo suficiente acerca del aceite de oliva como para realizar una compra y consumo adecuados? En las Jornadas del aceite de oliva que tendrán lugar en la Universidad Politécnica de Madrid desde el 13 hasta el 17 de febrero de 2012. En estas Jornadas, eminentemente prácticas, se realizarán catas dirigidas para conocer las diferencias entre los tipos de aceites que se obtienen de la aceituna, así como una extracción práctica en la almazara experimental de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola


La Universidad Politécnica de Madrid ofrece unas Jornadas del Aceite de Oliva desde el 13 hasta el 17 de febrero de 2012, y dirigidas al público en general El objetivo principal de estas Jornadas es el de divulgar la cultura sobre este producto, integrante de la dieta mediterránea, dando a conocer al consumidor los factores que determinan la calidad del aceite de oliva, y apreciar las diferencias entre aceites para poder hacer una compra acertada

  Jornadas con mucha práctica
Estas Jornadas son eminentemente prácticas y en ellas se describirán y apreciarán, mediante catas dirigidas, las diferencias entre los tipos de aceites que se obtienen de la aceituna. Se apreciarán los distintos aceites según la reglamentación: aceite virgen extra, virgen y refinado. Se analizarán los diferentes factores que modifican la calidad del aceite de oliva virgen extra: condiciones de cultivo, método de extracción, embotellado y conservación. Las Jornadas finalizarán con una visita a una almazara y una práctica de extracción de aceite en la almazara experimental de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. 


Organización de las Jornadas
Los contenidos a tratar se han agrupado en cinco sesiones de 2 horas de desarrollo del tema que se completarán con 2 horas de cata: I. Características del aceite de oliva virgen extra y de otros aceites vegetales. Aceite y salud II. Proceso de extracción del aceite. Rectificación (refinado) del aceite. Tipos de aceites III. Recolección, envasado y conservación del aceite de oliva IV. Efecto de las características del olivar en la calidad del aceite de oliva: variedad, clima, suelo e iluminación V. Efecto de las técnicas de cultivo en la calidad del aceite: riego, fertilización, plagas y enfermedades España es, desde hace más de una década, el mayor productor de aceite de oliva de oliva del mundo, por delante de Italia, Grecia y Túnez; y líder en las exportaciones desde 2009. Las particularidades climáticas y de suelo del país permiten producir este aceite vegetal, considerado el de mayor calidad. El aceite de oliva no solo es conocido por sus características organolépticas, sino también por sus propiedades nutricionales y los efectos beneficiosos que tiene para la salud.

  Programa
Las Jornadas se desarrollarán en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la UPM dentro del Campus de la Ciudad Universitaria. , durante la semana del 13 al 17 de Febrero, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 Se visitará una almazara el viernes 17 o el sábado 18 de Febrero por la mañana La práctica de extracción de aceite en la almazara experimental (2 h) se realizará a lo largo de esa semana, para ello se organizarán grupos de menos de 4 personas El equipo de profesores, está formado por un conjunto de expertos en los distintos aspectos considerados: Álvaro Olavarría (Oleoestepa, Sevilla), David Pérez (Dpto. Producción Vegetal: Fitotecnia, UPM), Esther Alonso (Unión Cooperativas Agrarias de Madrid), Juan Ramón Izquierdo (MARM, Madrid), Maximiliano Arteaga (ARCO, Toledo), José Santiago Torrecilla (Dpto. Ingeniería Química, Universidad Complutense de Madrid). Dirección: María Gómez del Campo (Dpto Producción Vegetal: Fitotecnia, UPM)
Fuente:efeagro.es

2 comentarios :

Oliva Summum dijo...

Interesante iniciativa. Espero que las repitan con frecuencia.

Oleic Bovera dijo...

Acciones como estas ayudan a dar a conocer aspectos básicos del aceite en un país en el que se elaboran y consumen unos de los mejores aceites de oliva extra virgen.