14 noviembre, 2011

Sólo se retirarán 44.000 toneladas de aceite de oliva


La UE preveía ayudas para un cupo de hasta 100.000

Los operadores españoles podrán retirar del mercado un total de 44.045 toneladas de aceite de oliva virgen, en el marco de la campaña de almacenamiento privado con ayudas aprobada en su día por el Comité de Gestión de la Unión Europea y que ya se ha cerrado. El pasado jueves tuvo lugar la segunda y última licitación en la que se aceptaron las ofertas presentadas en nuestro país por 34.145 toneladas, que se suman así a las 9.900 aprobadas con anterioridad. El importe de la ayuda se ha fijado en los dos casos en 1,30 euros por tonelada y día. En los otros Estados miembros de la Unión apenas se han planteado ofertas (tan sólo unas 600 toneladas). Al final se ha cubierto menos de la mitad del cupo máximo que se había establecido y que ascendía a 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen.

Precisamente, la semana pasada, la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, defendió la necesidad de que en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) se recoja una actualización de los precios que sirven para activar este mecanismo de ayuda. Asimismo, pidió que se ponga en marcha de forma automática cuando se cumpla esta condición, sin que la Comisión Europea tenga que dar su aprobación a la misma. Durante los últimos meses, el sector español del aceite de oliva ha criticado que el precio que sirve para desencadenar la ayuda al almacenamiento privado es muy bajo y ha reclamado que se suba.

Precios
Por otro lado, las cotizaciones del aceite de oliva mantuvieron durante la semana pasada una tónica de cierta firmeza, aunque la actividad y el número de operaciones fueron muy escasos. Según Oleo-Estepa, se registró un aumento del precio en el caso de los aceites lampantes.
Fuente:larazon.es

No hay comentarios :