08 noviembre, 2011

Las ventas "low cost" de la distribución y la atomización, dificultades para el aceite de oliva

España es "imbatible" en producción y exportación de aceite de oliva, pero el sector arrastra problemas de fondo como el escaso valor en la cadena alimentaria motivado, en parte, por la ventas "low cost" de las firmas de distribución comercial y por la "atomización", entre otras.


Así lo ha recordado hoy la directora general de Industria y Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, durante su intervención en Madrid en las VI Jornadas del Aceite de Oliva, organizadas por la revista "Alcuza".

En concreto, la atomización y baja capacidad de negociación de los productores es uno de los principales problemas del sector, así como la compresión de la cadena de valor, con un margen de apenas el 1 % del valor para cada categoría de aceite que deben repartirse entre todos los operadores, ha afirmado Bombal.

"En algunos momentos todos los eslabones sufren pérdidas, algo inconcebible", en parte provocado por los aceites "low cost" o a bajo coste de las cadenas de distribución, compañías que utilizan al producto "como reclamo" de la cesta de la compra, ha asegurado.

Bombal ha señalado, además, que el "nerviosismo" de los productores que "tienden a deshacerse de toda la producción" ante las expectativas de altas cosechas y después de tres campañas de bajos precios, contribuye a comprimir aún más la cadena de valor.

Promoción y etiquetado
Entre las medidas de futuro, Bombal ha abogado por la promoción, la orientación al mercado, la educación al consumidor, la concentración de la oferta, la vertebración de la cadena de valor, la I+D+i y la mejora de la calidad.

Asimismo, ha valorado que durante el año próximo se podrá indicar en el etiquetado del aceite sus cualidades saludables -la Unión Europea (UE) lo prohíbe hasta ahora-.

Además, desde el MARM se trabaja con el sector para alcanzar una "posición común" sobre la revisión de los parámetros de calidad y métodos de clasificación del producto para trasladar a la Comisión y al Consejo Oleícola Internacional (COI), ha añadido.

Campaña 2010/2011
Bombal ha detallado que la campaña 2010-2011 acabó con una producción "importante" de 1380600 toneladas (-1 % menos), el 45 % de las cifras mundiales, y que se comercializó "prácticamente todo", por lo que las elevadas cosechas "no deben asustar".

En la última campaña 2010-2011, se ha conseguido el cuarto récord consecutivo anual en la exportación, al superar las 800000 toneladas (+6 %), mientras que la demanda interior también crece "un poquito" (+4 %), pese a la retracción del consumo general, ha comentado.

El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, ha presentado una ponencia sobre la nueva ley del olivar de esta Comunidad, cuyo objetivo -ha precisado- es consolidar el liderazgo y establecer un marco normativo para su competitividad.

Reforma de la PAC
Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Serrano ha mostrado el rechazo de la Consejería a la "tarifa plana" que propone la Unión Europea (UE), porque provocaría una merma de las ayudas directas al olivar -el sector supone además la mitad de todo el cheque agrícola que recibe Andalucía- y agravios territoriales.

También criticó el aumento de los requisitos medioambientales para el cobro de las ayudas agrarias, porque la PAC "es ya suficientemente verde".

Ha recordado que la agricultura aporta el 8 % del PIB andaluz y que el olivar andaluza aporta el 40 % de la producción mundial.
Sigue:efeagro.com