13 octubre, 2011

Europa quiere reducir las ayudas

Llega el momento decisivo. La Unión Europea presenta hoy su propuesta para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y regulará la producción, el mercado, las ayudas y los sistemas de control de los agricultores europeos hasta 2020.

Jaén se juega muchísimo. Es la provincia que más dinero recibe de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que ingresa alrededor de 465 millones de euros al año, según la Oficina de Estadística de la Unión (Eurostat). Llega más dinero porque sus agricultores trabajan el olivar, que es uno de los cultivos con más derechos históricos consolidados y porque está en Andalucía, que se considera una comunidad clave para la alimentación en Europa y, consecuentemente, dispone de un nivel de ayudas más elevado que el resto.
Sin embargo, el documento que presenta hoy la Unión Europea no será nada halagüeño para las expectativas de la provincia y, en general, de Andalucía. Esconde un recorte de las ayudas directas a los olivareros de Jaén bajo la idea de un reparto más justo entre territorios. Salvo que Dacian Ciolos sorprenda, los ejes están bastante definidos y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya se prepara para hacer frente al documento porque no es favorable. Hay mucho que negociar y discutir.
Supresión de los derechos históricos de España y Francia
La Comisión Europea pedirá a España y Francia que accedan a revisar las ayudas europeas que reciben sus agricultores y ganaderos para favorecer un reparto “más justo y equilibrado entre sectores y regiones”. Mantiene el propósito de eliminar los criterios históricos con los que se calculan las ayudas directas de los agricultores y que, en principio, favorecen a los antiguos Estados miembros, como España y Francia. En cambio, los países de más reciente incorporación a la Unión Europea ya cuentan con un Pago Único por hectárea igual para todos.
El olivar de Jaén recibe 380 millones en pagos directos
Jaén tiene unos derechos históricos consolidados que le otorgan una posición preferente. Está en Andalucía, que está entre las regiones europeas con mayor nivel de ayudas. Además, se une a que el aceite de oliva se muestra como uno de los productos más respaldados por la PAC. El documento de la Unión Europea parece que pretende un reparto más equitativo, por lo que los productores jiennenses se verán perjudicados en los pagos. Todo apunta a que la propuesta desea un reparto más equilibrado entre regiones y cultivos, por lo que parte del dinero que ahora va al olivar andaluz pasaría al cultivo en otra comunidad.
“Tarifa plana” de ayudas establecida por cada hectárea
El comisario Ciolos es partidario de fijar un pago básico por hectárea, a modo de “tarifa plana” para todos los agricultores. Por ello, pedirá a los estados miembros con mayores diferencias en los pagos unitarios directos a agricultores —España y Francia, sobre todo—, que inicien un ajuste progresivo hasta 2019. Desea que, en este año, haya un pago único para cada sector por Estado miembro o por región. Precisamente, este punto será uno de los principales escollos en las negociaciones. De hecho, se erige como un problema difícil de resolver para los antiguos Estados miembros. Precisamente, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya dijo en Jaén —el lunes— que la “tarifa plana” crea desempleo y pobreza porque no todo el olivar es igual. De ahí que anunció que Andalucía se opone.
Grandes terratenientes con límite en las subvenciones
La Unión Europea pretende fijar un techo máximo para las subvenciones. Consideran que no pueden exceder los 300.000 euros anuales. De esta manera, quiere evitar que los grandes terratenientes sean los que más se benefician de los apoyos comunitarios. No hay que olvidar que, en Jaén, el 1% de los agricultores se llevan el 20% de las subvenciones. No obstante, contempla salvedades para computar el coste salarial de las explotaciones antes de aplicar la reducción, con el objetivo de no castigar con este cambio la creación de empleo en el sector.
Además, defiende un recorte progresivo de las ayudas por tramos de entre 150.000 y 300.000 euros, para reducirlas entre un 20 y un 70%, según el tramo. En cambio, esta propuesta parece que no acabará por resolver este problema, ya que, en los últimos años, hay terratenientes que han optado por crear varias sociedades para sus fincas con la idea de evitar el recorte.
Apoyo a los agricultores que apuesten por la naturaleza
Otro de los retos importantes que mantiene la Comisión es hacer de la PAC una política “más verde”. Plantea primar a los productores que hagan más esfuerzos ambientales para incentivar prácticas como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos. De hecho, sopesa que un 30% de las ayudas directas se dirijan a compensar estos esfuerzos “verdes”.
Ayudas para el relevo generacional para rejuvenecer el campo
Bruselas piensa en una reforma que acelere el cambio generacional en un sector en el que dos tercios de los trabajadores son mayores de 55 años. Así, los agricultores y ganaderos menores de 40 años podrán cobrar un 5% más de ayudas anuales durante un periodo máximo de cinco años. También abogará por crear un régimen específico y simplificado para los pequeños productores.
España tendrá en Francia un buen aliado para la negociación
España y Francia serán dos de los países más perjudicados, por lo que pueden convertirse en aliados en las negociaciones de los ministros de Agricultura, que comienzan ya y se intensificarán en el primer semestre de 2012.

Fuente:diariojaen.es

3 comentarios :

Antonio Sánchez dijo...

Se podría actualizar esta noticia al 2016? como está la situación actualmente?.

Saludos

Olivarero dijo...

El reglamento de la PAC esta en vigor hasta el 2020. Los olivareros que más sufren son los del olivar en pendiente http://www.ideal.es/jaen/jaen/201607/01/nadie-ayuda-olivar-pendiente-20160701135153.html

Antonio Sánchez dijo...

Gracias Olivarero.

Saludos