03 junio, 2011

Las hojas del olivo podrían usarse como alimento para el ganado

Eso es lo que pretende el proyecto iniciado en el cortijo La Vicaría de Puente de Génave por el que la poda del olivar se transforma en pienso para alimentar a un rebaño de 200 ovejas.

Ya la diputación de Jaén ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Puente de Génave para cooperar en la financiación de este proyecto experimental aportando unos 30.000 euros para el desarrollo de la iniciativa a través de la empresa pública "Gestión Sostenible La Vicaría S.L" y que está dirigido a aprovechar los subproductos del olivar para la cría de ganado.

Esta granja experimental es uno de los distintos proyectos que engloba "La Vicaría" y que han sido puestos en marcha por el ayuntamiento de Puente de Génave en esta finca agrícola y ganadera, en la que ya trabajan una decena de personas. En ella no sólo se cultiva olivar para la producción de aceite ecológico, sino también para la utilización de su madera en la fabricación de parquet.

Además, la cría de ovejas en la misma permite la elaboración de quesos artesanales. A juicio de la vicepresidenta de Desarrollo Local, Sostenibilidad, María Angustias Velasco, esta es una buena prueba de "cómo se pueden poner en marcha nuevas actividades empresariales en una localidad ligadas a productos y recursos de la misma".

En esta granja experimental las doscientas cabezas de ovejas que se crían lo hacen fundamentalmente a través de pienso de hojas de olivo y de pastos del propio olivar de esta finca. "A través de este proyecto pretendemos mostrar cómo el olivar puede coexistir con el ganado y cómo una finca oleícola no tiene por qué dedicarse de forma exclusiva a la producción de aceite", subrayó el alcalde de Puente de Génave, David Avilés, quien señala que esperan convertir este proyecto experimental en una iniciativa a gran escala. "Hemos adquirido una nave para poder trabajar en la elaboración de pienso de hojas de olivo y confiamos que pueda comenzar a funcionar en poco tiempo", apuntó.
Fuente:agrocope.com