09 mayo, 2011

Investigadores participan en un encuentro sobre aceite de oliva

Investigadores del Área de Aceites del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) participarán en el XV Simposium Científico-Técnico que, organizado dentro de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2011, que se celebrará en Jaén del 11 al 14 de mayo.

Estos investigadores, junto a otros de la Universidad de Extremadura, presentarán tres comunicaciones científicas sobre otros tantos trabajos llevados a cabo de manera conjunta, según informa el centro extremeño en una nota remitida a Efe.

El "Efecto del Tratamiento por altas presiones versus la pasteurización térmica en los microorganismos, estabilidad oxidativa y color de un paté de aceitunas", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación es uno de estos trabajos.

Su objetivo es estudiar el efecto que el tipo de tratamiento empleado, bien altas presiones hidrostáticas o bien térmico, tiene sobre la seguridad microbiana, la estabilidad oxidativa y el color de un paté de aceituna en el que ambos centros están trabajando.

Otra de las comunicaciones que se expondrán en el transcurso del Simposium se denomina "Evolución en la composición de ácidos grasos de los aceites de oliva virgen elaborados en Tierra de Barros, en función del grado de maduración de las aceitunas".

Este estudio ha contado con la financiación del Plan Regional de Investigación y busca mejorar, basándose en el perfil de ácidos grasos, la caracterización dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif aceites de oliva virgen procedentes de la zona oleícola Tierra de Barros, obtenidos mediante sistema industrial de dos fases, a partir de aceitunas de la variedad Carrasqueña, que representa más del 70 por ciento de la producción de la zona, recolectadas en distintos estados de maduración.

La última de las tres comunicaciones que se presentarán tiene por objeto contribuir a la caracterización y diferenciación de los aceites de oliva virgen producidos en la zona de sierra del norte de la provincia de Cáceres, La Siberia y La Serena, en base a su perfil en ácidos grasos.

En definitiva, el objetivo fundamental que se persigue con estos encuentros científicos-técnicos es buscar vías de colaboración con investigadores nacionales e internacionales para elaborar proyectos de colaboración con otras instituciones.
Fuente:abc.es