20 abril, 2011

España pierde la batalla del aceite de oliva

El almacenamiento privado para el aceite de oliva es el mayor pulso que el gobierno español mantiene en las últimas semanas con la Comisión Europea. El análisis del fracaso español se debe hacer desde dos perspectivas diferentes, la política y la económica. Desde el punto de vista económico, es cierto que hay un procedimiento regulado para la puesta en marcha de las ayudas al almacenamiento privado de aceite. Es necesario que los precios bajen hasta el nivel de desencadenamiento para que Bruselas active esta medida. En este sentido la Comisión se mantiene firme. El problema es cuando los precios no llegan a alcanzar este nivel pero se mantienen próximos durante un periodo largo, que es lo que está sucediendo en España; más aún cuando los precios de desencadenamiento son desproporcionadamente bajos.
La gestión del MARM y de la nueva ministra, Rosa Aguilar, ha sido desalentadora. Hay que recordar que se esperaba que Ciolos anunciara su puesta en marcha en su viaje a España, pero dejó a todos con un palmo de narices. El siguiente paso debería ser una gestión política a más alto nivel. El sector del aceite de oliva es relevante en España, y una apuesta firme y visible por parte del equipo de Zapatero podría haber desatascado el asunto. Uno se puede plantear si la puesta en marcha de una medida de mercado tan concreta merece la participación de tan altas instancias. En circunstancias normales quizás no, pero dada la situación actual del sector y la imagen de cierto desapego del equipo presidencial, podría mostrar un cambio de actitud y una puesta en valor por parte del gobierno. Tampoco esta vez ha sido así.
En definitiva, una situación que pueden notar los consumidores también en su cesta de la compra y que desde luego se percibe en los mercados oficiales. Los últimos datos del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva muestra como desde hace un año el precio del aceite virgen extra ha caído un 8,9%, los vírgenes un 4,8% y los lampantes perdieron 1,8 puntos.
Fuente:larioja.es

1 comentario :

Anónimo dijo...

Toda la razón