08 abril, 2011

España duplica en cinco años su catálogo de denominaciones de origen de aceites de oliva

España ha duplicado en cinco años su catálogo de denominaciones de origen en el sector del aceite de oliva, con un total de 23, a las que se suman otras seis denominaciones que están en trámite de inscripción, según informó la Interprofesional del Aceite de Oliva español.

Los países de la Unión Europea que producen aceites de oliva (España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, y Eslovenia) han apostado por el fomento de las denominaciones y, en los últimos cinco años, 23 zonas productoras han conseguido este reconocimiento, de las que 13 son españolas. En total, los países europeos cuentan con 121 denominaciones de origen de aceites de oliva.

Del total de 29 denominaciones españolas inscritas y en trámite, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número (12), seguida de Cataluña (5), Castilla-La Mancha (4), Extremadura (2), Aragón (2), la Comunidad Valenciana (1), La Rioja (1), Baleares (1) y Navarra (1).

La Interprofesional destacó que en España existen más de 200 variedades de olivo de los que se obtiene una amplia gama de aceites de oliva, como los aceites de oliva vírgenes de las variedades arbequina, cornicabra, empeltre, hojiblanca, picual o manzanilla, entre otros.

"Los Consejos Reguladores han hecho un gran esfuerzo para potenciar todas las cualidades de los aceites autóctonos, desde aquel lejano 1977 en que la primera, Les Garrigues, obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen", explicó.
Fuente:europapress.es

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sinceramente, esto me parece un grave error por parte de la producción, que viene a disgregar aún más la oferta. La producción necesita unión para crear una defensa.

Anónimo dijo...

Creo que es una muy buena notícia. La búsqueda de la calidad está relacionada con la diversidad, no con la uniformidad. En España hay multitud de aceites excelentes y diferenciables, la estrategia de no concentración de la producción es más eficiente que la concentración, modelo que ya funciona en la disribución y todos sabemos de los abusos que puede comportar.