15 abril, 2011

Competencia se alía con la UE en el almacenamiento de aceite

España insiste en pedir su activación y Bruselas promete responder "en unos días" · El sector retoma hoy las protestas.

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, aseguró ayer que comprende y comparte la decisión de la UE de no autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, ya que "puede suponer una infracción de las normas de la competencia".

En declaraciones a Europa Press, Berenguer explicó que este mecanismo, "en la medida en que sea un acuerdo colectivo para adoptar medidas encaminadas a encarecer los precios, supone también un acuerdo encaminado a incidir en el funcionamiento del mercado", lo que implica, dijo, una infracción de las normas de competencia. Berenguer considera que las organizaciones agrarias y sus representantes "se equivocan insistiendo en que esos problemas se solucionan mediante negociación colectiva o mediante medidas anticompetitivas".

Berenguer participó ayer en Sevilla en unas jornadas sobre competencia, donde fue recibido por un grupo de agricultores de COAG Andalucía. Su secretario general, Miguel López, pidió su dimisión porque, dijo, Competencia está desarrollando "una cacería sin precedente" sobre el eslabón más débil de la cadena productiva, la producción, y "no está viendo" la especulación de la distribución.

Mientras, en Bruselas se celebró Consejo de Ministros de Agricultura. En él, España volvió a pedir a la Comisión Europea (CE) la activación de las ayudas al almacenamiento, después de que el miércoles el Comité de Gestión de la UE analizara la situación del mercado olivarero sin acordar ninguna medida a favor de la solicitud española.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, respondió que tomará una decisión "en los próximos días", cuando analice con detalle las últimas informaciones remitidas por el Gobierno español. El Comisario indicó que hasta ahora no ha podido examinar esa información, por haber estado fuera de Bruselas pero se comprometió a estudiarla con sus servicios en los próximos días.

Por su lado, el sector en pleno se prepara para una nueva manifestación hoy en Toledo. Ayer, Asaja, COAG y UPA volvieron a pedir la intervención directa del presidente del Gobierno.
Fuente:diariodesevilla.es

No hay comentarios :