16 marzo, 2011

Sector agrario se movilizará cada 14 días hasta lograr almacenamiento aceite de oliva

El sector agrario iniciará el 18 de marzo en Jaén un calendario de movilizaciones, que continuarán en Córdoba, Toledo y Mérida (1, 15 y 29 de abril, respectivamente) y se extenderán a otras provincias cada 14 días hasta que se produzca la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Así lo han anunciado hoy en Madrid representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y de Cooperativas Agro-alimentarias en la que han alertado sobre la crisis de rentabilidad del olivar después de tres campañas vendiendo por debajo de los costes de producción y una pérdidas acumuladas de 2.200 millones de euros (835 millones en lo que va de la actual).

Durante su intervención, han asegurado que habrá "una respuesta masiva" de los productores a una convocatoria con la que pretenden, también, apoyar los "esfuerzos" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para conseguir la autorización al almacenamiento y su capacidad negociadora ante la UE.

El sector ha recordado que la renta del olivar ha caído un 5,7 % en 2010, después de hacerlo un 15,2 % en 2009, aunque en las producciones tradicionales ha descendido más del 50 %, lo que sitúa en una "situación peligrosa" la economía rural de provincias como Jaén, Córdoba, Ciudad Real, extremeñas o aragonesas, entre otras.

Según ha precisado, soportan, además, los precios más bajos de la última década.

El presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha indicado que la activación del almacenamiento privado es una medida "a corto plazo" para recuperar los precios y que debe ser "inmediata" para que no ocurra como la última vez, cuando su aprobación se tomó con la mayor parte del aceite ya vendido.

De Puerta ha insistido en que actualmente los precios no descienden en España del umbral que recoge la normativa europea para activarlo y que los valores se mantienen "de forma artificial" en niveles ligeramente superiores, aunque en Grecia y parte de Italia ya se ha llegado a ellos.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha pedido al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que "se deje de gaitas" y que el jueves debe autorizarse sin falta el almacenamiento privado en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), porque ya "no hay más excusas, ni más reuniones" que valgan.

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel López, ha afirmado que la UE es consciente del problema, pero que tanto en Bruselas como en algunos Estados Miembros interesa que el aceite de oliva no avance en el mercado de las materias grasas y que siga contribuyendo a la bajada del Índice de Precios de Consumo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha criticado que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "no haga caso" a las denuncias de los productores contra las "ventas a pérdidas" de la gran distribución, a pesar de que su "posición de dominio hace que nos arruinemos".
Sigue:abc.es

No hay comentarios :