03 marzo, 2011

El olivar necesita más gestión y menos legislación

Asaja Córdoba considera que la futura Ley del Olivar presentada en el día de hoy en el Parlamento Andaluz no responde a las necesidades del sector, pues nace, además de con el rechazo de la mayor parte del sector, vacía de contenido y carente de sentido, ya que son pocos los cambios introducidos en el texto que aprobó el Gobierno andaluz tras las recomendaciones del Consejo Consultivo de Andalucía, que ha indicado que el Anteproyecto “carece de la eficacia ordenadora propia de una disposición legal”, tiene un “importante nivel de indeterminación” y “contiene preceptos vacíos de contenido, más que mandatos precisos y eficaces”. A lo que hay que añadir en este bloque de recomendaciones la existencia de “enunciados programáticos y carentes de la debida concreción”, lo que da como resultado un documento “falto de directrices y de pautas de actuación que orienten eficazmente la acción del ejecutivo”, contribuyendo –según señala el propio Consejo Consultivo- a ser la propia Ley meramente una “inflación normativa”.
Directrices, todas ellas que no han sido corregidas, por lo que Asaja considera que la Ley nace de espaldas a las necesidades de los olivareros y no frena en seco los problemas que atañen gravemente al olivar, al contener falta de directrices, así como llevar aparejada un presupuesto y dejar todo a la redacción posterior de un Plan Director.
Desde Asaja se vuelve a reiterar que el sector requiere medidas inmediatas, y también eficaces, que atiendan a la modernización y reconversión urgente del olivar, la vertiginosa caída en los precios, y que promueva, entre otras cuestiones, la integración de todo el mapa cooperativo con el fin de unificar la oferta, destacando además que el anteproyecto es claramente proteccionista.
Tras analizar el texto final presentado al Parlamento y aprobado por el Consejo de Gobierno, Asaja ha encontrado pocas diferencias con los documentos previos, a pesar de las alegaciones anteriormente indicadas, a las que se unió el voto en contra de los agentes económicos en el Consejo Económico y Social de Andalucía. Así, Asaja entiende que se mantienen preceptos vacíos de contenido, otros que se duplican, o inclusión de estipulaciones superfluas. En este sentido, en cuanto a la definición de olivar tradicional (artículo 15) -una de las críticas más importantes emitidas por Asaja-, han cambiado la frase “al cultivo históricamente en Andalucía”, por “al cultivado con técnicas agronómicas tradicionales en Andalucía”, sin siquiera definir cuáles son esas técnicas tradicionales, lo cual genera una importante inseguridad jurídica.
Por tanto, la crisis que atraviesa el olivar no permite asegurar que la nueva Ley mejore la competitividad, sobre todo con precios que se mantienen por debajo del umbral de la rentabilidad.
Sigue:teleprensa.es

No hay comentarios :