16 febrero, 2011

UNIA organiza en Marruecos las Jornadas Mediterráneas del Olivar sobre estrategia de comercialización e innovación

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, junto con la Escuela Internacional de Agricultura (ENA), las V Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknès (Marruecos), que se celebran del 7 al 9 de marzo de 2011.

Estas V Jornadas Mediterráneas del Olivar abordarán las Estrategias de comercialización e innovaciones tecnológicas para la producción del aceite de oliva de calidad, la valorización de los subproductos y la producción de la energía. Sus directores son Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, y Noureddine Ouazzani, investigador de la ENA de Meknès.

Se celebrarán en la Escuela Internacional de Agricultura (ENA) en Meknès, y tienen como objetivo favorecer el intercambio de tecnología y conocimientos relacionados con el olivar y el proceso de producción del aceite de oliva.

Está prevista la participación de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, junto a varios ponentes de España, como Marino Uceda, del Ifapa de Jaén, Javier Hidalgo, del Ifapa de Córdoba, Maria Dolores Humanes, de Cotecnisur, Mercedes Campos, de la Estación Experimental del Zaidín, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Leopoldo Martínez Nieto, de la Universidad de Granada, Rafael Pico Lapuente, director de Asoliva (Madrid), Francisco Espínola Lozano y Manuel Moya Vilar, de la Universidad de Jaén, Jesús Sutil, director de la Denominación de Origen de Sierra Mágina (Jaén) y José Antonio La Cal, de Agener.

Junto a las jornadas, se ha programado una nueva edición del Curso internacional Análisis sensorial y cata de de aceite de oliva, que se celebrará del 10 al 16 de marzo, dirigido por Marino Uceda, en el que participan además de la UNIA y la ENA, el Ifapa y la Estación experimental de aceite de oliva de Milán (Italia).

Para los organizadores del curso, dado el desarrollo de la olivicultura durante los últimos años en algunas regiones de Marruecos, es básico seleccionar un panel para evaluar los aceites producidos en la zona y formar expertos en la caracterización sensorial de los aceites y en la influencia de las diferentes etapas del proceso sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido.
fuente:europapress.es

No hay comentarios :