17 febrero, 2011

Investigadores del Intaex desarrollan un método "innovador" para transformar el aceite de oliva en microcápsulas


Buscan responder a la demanda de empresas comercializadoras de productos que necesitan aceite en presentación sólida

Investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) han desarrollado una metodología innovadora mediante la cual se transforma el aceite de oliva en pequeñas cápsulas, lo que se denomina microcápsulas, con un aspecto semejante a la leche en polvo.

El Intaex trabaja desde el año 2008 en este estudio, cofinanciado por la Junta de Extremadura y el fondo Feder, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En palabras del investigador principal del proyecto, David González, "éste tiene como objetivo crear una presentación sólida para el aceite, respondiendo a la demanda de las empresas que comercializan productos liofilizados, que necesitan entre sus ingredientes aceite en presentación sólida".

La microencapsulación es un proceso por el cual pequeñas partículas de un material, el núcleo de la microcápsula, en este caso aceite, son atrapadas dentro de otro material, denominado membrana.

PROCESO "RENTABLE"

El estudio se ha centrado en analizar la composición idónea de dicha membrana para mantener de manera satisfactoria la calidad organoléptica y composición del aceite de partida, además de conseguir un rendimiento óptimo del proceso productivo, es decir, introducir la mayor cantidad posible de aceite en la cápsula.

Todas ello se realiza teniendo en cuenta que debe tratarse de un proceso "rentable" para las empresas, destaca la nota del Ejecutivo extremeño.

El sistema desarrollado por el Instituto Tecnológico Agroalimentario consta de dos partes. En primer lugar, se crea una emulsión entre el aceite y los agentes encapsulantes que, posteriormente, habrá que secar mediante un atomizador, que es un equipamiento que permite secar la disolución de microcápsula mediante la aplicación de una corriente de aire caliente durante un breve espacio de tiempo.

VENTAJAS PARA EL ALMACENAMIENTO

Los resultados obtenidos hasta el momento con diferentes tipos de aceite, como son oliva virgen extra, oliva y nuez, son "enormemente positivos" para las empresas interesadas en la búsqueda de nuevos horizontes, ya que se trata de un producto "de calidad, innovador, rentable y muy ventajoso" en lo que respecta a su almacenamiento.

En la actualidad, investigadores del Intaex continúan trabajando en el proyecto, ampliando los aceites estudiados, analizando la influencia de la calidad del aceite de partida y la influencia de la adición de agentes antioxidantes entre los componentes de membrana para incrementar la vida útil del aceite microencapsulado.
Fuente:europapress.es

No hay comentarios :