20 enero, 2011

Las sectoriales Nacional y Andaluza de las DOs del aceite de oliva defienden el Panel Test

Estepa, 12 de Diciembre de 2010.
El Sector del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen en España, que agrupa a 300 almazaras de las que en torno a 200 son en régimen de cooperativas y que producen en torno al 25% del aceite de oliva virgen que se comercializa en nuestra país manifiestan su sorpresa por la carta que cuatro grandes grupos de industriales envasadores y productores (Asoliva, Anierac, Infaoliva y Cooperativas Agro-Alimentarias) dirigieron el pasado 14 de diciembre a la titular del MARM, Rosa Aguilar, poniendo en duda la validez del Panel Test, o la cata organoléptica.
José Manuel Bajo, Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional de las DOS considera que “el desarrollo de las empresas acogidas a una DO está basado en criterios de calidad y en gran parte estos objetivos han supuesto una mejora importante de la imagen del aceite de oliva virgen español en todo el mundo.
Desde esta posición de productores de calidad, considera incomprensible que “quienes se erigen en representación del sector intenten eliminar una de las pocas herramientas de las que goza el productor, el elaborador y el envasador para darle garantía al consumidor de que el aceite de oliva español es de máxima calidad”. Hay que garantizar que el consumidor se lleva a casa lo que dice en la etiqueta como ocurre con cualquier otro producto. Y la valoración organoléptica ha sido una herramienta muy válida durante los últimos 25 años.
En este sentido también se ha manifestado el Presidente de la Sectorial Andaluza – integrada en la Nacional – Moisés Caballero, apuntando que una de las pocas defensas que le quedan al Productor es, precisamente la diferenciación del precio por calidades, siendo la Cata el único método que hoy por hoy existe para garantizar esas diferencias, apuntando que parece mentira que, en nombre del Sector se hagan peticiones que más bien parecen responder a intereses particulares de un grupo de empresas.
No obstante, desde las Denominaciones de Origen del aceite de oliva virgen están dispuestos a sentarse en el grupo de trabajo que se pretende crear de cara a buscar nuevas mejoras en los métodos actuales y que faciliten la información al consumidor; porque están convencidos de que es una herramienta válida y necesaria, siempre que se protejan todos los eslabones de la cadena, desde el Productor al Consumidor.
Por último, se está preparando un escrito dirigido a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y a las Consejerías de Agricultura de las diferentes CC.AA .para manifestar su apoyo decidido a la realización de los Controles en el mercado, así como para mostrar su interés de colaboración con el conjunto del sector del olivar y del aceite de oliva tendente a la mejora de la fiabilidad de los controles en el aceite de oliva virgen.
Fuente:DO.Estepa

1 comentario :

EL VITI dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PANEL TEST. QUIEN PRODUCE CALIDAD LO DEFIENDE Y LO QUIERE