26 enero, 2011

El futuro del sector olivarero


Debido a que el imparable incremento de los costes de producción no está siendo absorbido por el aumento de los precios de la aceituna y del aceite de oliva, buena parte de los olivareros de Castilla-La Mancha están atravesando una situación que resulta, como poco, angustiosa.

Esta apreciación ha sido recientemente corroborada con un minucioso trabajo realizado por los más grandes expertos nacionales, en el que concluyen que, en las condiciones de la campaña pasada, mientras que el precio medio de un kilo de aceite de oliva fue de 1,77 euros, producirlo en una plantación tradicional, de las de 80 a 100 árboles por hectárea con 2 o 3 pies por olivo, como son la mayor parte de los olivares de nuestra región, tiene un coste de 2,20 euros por kilo.

Si esta amarga realidad esta temporada se acompaña con las enormes pérdidas que, por la mala gestión del Gobierno regional, tuvieron los olivareros al no percibir las ayudas al control integrado del olivar, con el notable encarecimiento de los costes de la energía y con la incertidumbre que produce el documento ?la PAC en el horizonte 2020?, resulta irremediable que, en estos momentos, nuestros olivareros, además de angustiados, estén altamente preocupados por su futuro.

Desde el Partido Popular tenemos claro que nuestro olivar y nuestro aceite tienen futuro. En los últimos 25 años la exportación de aceite de oliva en España se ha multiplicado por ocho y todo parece indicar que son muchas las posibilidades de que en el futuro aumente, ya que el aceite de oliva tan sólo supone el dos por ciento de las grasas que se consumen en el mundo. Es por lo que, cuando gobernemos, para hacer frente de manera realmente sostenible a los problemas del olivar y del aceite de oliva, trabajaremos para que en Castilla-La Mancha se aborde con grandeza de miras la cuestión de I+D+i, y se desarrolle un gran proyecto de reconversión del olivar tradicional.
Sigue:miciudadreal.es

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Desde que el psoe gobierna,la agencia para el aceite de oliva es un "cortijo" manejado por 4 "amiguetes".Las reuniones son secretas,no se comenta nada,los empledos de la AAO estamos desinformados y no se emplean para nada los recursos humanos.Es necesaria una "limpieza total" del equipo gestor

Anónimo dijo...

Esta claro que hay que pasar pagina YA !!

Jesus simancas dijo...

Por cierto, si tu dices que eres un empleado de la AAO, quien eres porque la verdad es que lo que dices no es cierto. Las reuniones secretas, no se emplean los recursos humanos, pero de verdad tu eres de la AAO

Olivarero dijo...

En el Olivar noticias del aceite de oliva NOS GUSTA EL DEBATE. Os recordamos que podéis aportar cualquier punto de vista al final de cada noticia.