30 junio, 2010

Resumén de la XVª Reunión Extraordinaria de su COI en Essaouira (Marruecos)

El Consejo Oleícola Internacional celebró la XVª Reunión Extraordinaria de su Consejo de Miembros en Essaouira (Marruecos) del 22 al 25 de junio de 2010.

Los representantes de los países miembros del COI mostraron mucho interés por las propuestas formuladas por los representantes de la profesión (industria, comercio, productores y consumidores) durante la reunión del Comité consultivo del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa del COI y por los trabajos expuestos por varios expertos que el COI había invitado para hablar de la cadena de valor del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa, de la formación de los precios y del perfil del consumidor de aceite de oliva. Las ponencias de estos expertos así como el estudio sobre la cadena de valor del aceite de oliva y la formación de precios realizado por la Agencia para el Aceite de Oliva por encargo del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino están ya disponibles en la página web del COI (http://www.internationaloliveoil.org/web/aa-ingles/corp/services/AdvisoryCommittee.html).

Durante la reunión del Comité económico, la Secretaría Ejecutiva informó a los participantes sobre la evolución de las campañas 2008/2009 y 2009/2010 y sobre los precios en origen y las importaciones. Los datos siguen siendo provisionales. El Consejo ha invitado a los países miembros (Albania, Argelia, Argentina, Croacia, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria, Túnez, Turquía y Unión Europea) a revisar sus datos antes del mes de noviembre. Es solo entonces cuando los balances podrán ser adoptados, en ocasión de la próxima reunión del Consejo de Miembros del COI que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. Asimismo se habló del seminario que organizará el COI en el último cuatrimestre de este año sobre denominaciones de origen del aceite y de las aceitunas y se comentaron las conclusiones de la primera reunión del grupo encargado del seguimiento de las estadísticas del COI.

El miércoles 23 de junio se celebraron las reuniones de los Comités especializados: técnico, de promoción y financiero. Cada uno presentó las actividades llevadas a cabo desde la última reunión ordinaria del COI (que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid) y las actividades previstas hasta final del año. La Secretaría Ejecutiva comentó las actividades realizadas en materia de investigación-desarrollo y medio ambiente (colección mundial de germoplasma del olivo, proyecto para la conservación de los recursos genéticos, publicación de un glosario de terminología oleícola, proyecto Irrigaolivo, etc.), de formación y asistencia técnica (Masters de Córdoba y de Spoleto, becas de excelencia, organización de conferencias, etc.) y de química y normalización (métodos de análisis, estudios sobre las características de las aceitunas para aceite, residuos de contaminantes, evaluación organoléptica de las aceitunas de mesa, armonización de normas, etc.).

En el campo de la promoción, se habló entre otras cosas de la campaña organizada por el COI en la India, de las campañas previstas en Rusia y China en 2010/2011 y del estudio de mercado realizado en Estados Unidos/Canadá.

Los jefes de delegación de los Miembros se reunieron el jueves 24 y el viernes 25 de junio para hablar de los temas inherentes al funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva.

Los delegados participaron por la tarde a una visita técnica en la región de Essaouira organizada por las autoridades marroquíes. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de conocer directamente la problemática de la olivicultura de esta zona en particular y de visitar una cooperativa de producción de aceite de argán, muy característica de este país.

Uruguay, que había manifestado su interés por las actividades del COI, participó a esta reunión del Consejo en calidad de observador.

La sesión plenaria tuvo lugar el viernes 25 y marcó el final de esta 15ª reunión extraordinaria de la Organización. En esta ocasión se premiaron los aceites vírgenes extra que habían participado en el concurso nacional de la calidad del aceite virgen extra para el año 2010 organizado por varias instituciones del ministerio marroquí de Agricultura y por el sector representado por la Confederación marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación interprofesional marroquí del olivo (Interprolive).
NP

29 junio, 2010

Un grupo de investigadores, incluyendo un científico del ARS, ha descubierto que los compuestos fenólicos en el aceite de oliva virgen pueden modific

Los consumidores que tienen mayor conciencia de la salud saben que el aceite de oliva virgen es una buena elección para la preparación de comidas. Ahora un grupo de investigadores, incluyendo un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha descubierto que los componentes fenólicos en el aceite de oliva en realidad modifican algunos genes involucrados en la respuesta inflamatoria.

Los investigadores sabían como resultado de otros estudios que el consumo del aceite de oliva virgen que contiene niveles altos de los compuestos fenólicos reduce los biomarcadores asociados con inflamación, oxidantes y los coágulo sanguíneos, comparado con el consumo del aceite de oliva que contiene niveles bajos de los compuestos fenólicos. Pero querían descubrir si los efectos beneficiosos del aceite de oliva podrían resultar de la actividad de genes.

El estudio, con resultados publicados recientemente en la revista Biomed Central Genomics (Genómica Biomed Central), fue realizado por un grupo de investigadores de múltiples institutos, dirigido por Francisco Perez-Jimenez de la Universidad de Cordoba en España. El grupo incluyó biólogo computacional Laurence Parnell, quien trabaja en el Laboratorio de Nutrición y la Genómica, parte del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana del Envejecimiento mantenido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) en la Universidad de Tufts in Boston, Massachusetts.

Durante el estudio, los investigadores alimentaron a 20 voluntarios—los cuales tuvieron el síndrome metabólico—con dos desayunos a base del aceite de oliva virgen. Los voluntarios consumieron una de las dietas durante la primera fase del estudio, y luego pasaron por un "período de limpieza" de seis semanas antes de comer otra dieta durante la segunda fase del estudio. El síndrome metabólico es una afección caracterizada por una combinación de la obesidad abdominal, niveles altos de triglicéridos en sangre, la hipertensión arterial, y un pobre control de los niveles sanguíneos de azúcar. Estos factores aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Uno de los desayunos experimentales incluyó el aceite de oliva virgen con niveles altos de los compuestos fenólicos (398 partes por millón) y otro desayuno incluyó aceite de oliva con niveles bajos de los compuestos fenólicos (70 partes por millón). Todos los voluntarios consumieron la misma dieta básica, la cual contuvo niveles bajos de grasas y niveles altos de carbohidratos, durante ambas fases del estudio.


Sigue:ars.usda.gov.com

28 junio, 2010

Las almazaras almerienses rechazan el almacenamiento privado de aceite

Dicen que saturaría el mercado porque se prevé récord de producción la próxima campaña

La Asociación de Almazaras de la provincia de Almería, agrupadas en el seno de Asempal, y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca, tienen dos visiones casi antagónicas de cómo resolver la situación actual de bajos precios que sufre el olivar.
Mientras que las cooperativas abogan por el almacenamiento privado del aceite para disminuir su oferta en el mercado y, por lo tanto, elevar los precios; sin embargo, desde las almazaras almerienses rechazan esa propuesta porque aseguran que la meteorología vivida este invierno provocará una producción récord en la próxima campaña, lo que desaconseja el almacenamiento por el elevado volumen de aceite que podría acumularse de ambas campañas provocando una sobreoferta.
“No pensamos que el almacenamiento privado sea la solución porque se juntaría el aceite de un año con el del siguiente”, explica Rafael García, presidente de la Asociación provincial de Almazaras, “de hecho, si el tiempo acompaña, las previsiones actuales en Almería serían de alcanzar las 60.000 toneladas de aceituna, cuando este año no hemos llegado a las 36.000”.
Este estimable crecimiento en las cifras provinciales de producción del sector del olivar es trasladable al resto del país. Así, España ha acabado este año con una producción de 1.110.000 toneladas, y se prevé rozar 1.700.000 toneladas la siguiente campaña. Es el motivo por el que el sector almeriense se opone a la propuesta de almacenamiento promovida por Faeca. Desde Almería apuntan a que la raíz del problema están en la comercialización.
“Sólo hace falta ir a una gran superficie y ver las ofertas de aceite que se hacen con la crisis, por ejemplo, a 1,99 el litro”, describe Rafael García, “las cadenas mezclan un porcentaje menor de aceite virgen con un porcentaje mayor de otros aceites que son de mucha menor calidad, y que les cuestan muy baratos, y consiguen elevadísimos márgenes de beneficio, que es con lo que juegan para hundir los precios, y por eso hay que mirar bien las etiquetas para saber qué aceite estamos consumiendo”.
Por una cultura del aceite
La calidad del aceite de oliva se mide por sus grados de acidez. Hasta 0,8º es extra virgen, entre 0,8º y 2º es virgen, y a partir de ahí, lampante.
“La apuesta del aceite almeriense es la calidad, y hay que concienciar a los consumidores en la importancia de tener una cultura del aceite, que permita diferenciar un virgen extra de lo que es un aceite mezclado que lleva aceites refinados, fabricados con medios físicos o químicos”, alerta Paco Canet, coordinador de la asociación.
Las almazaras provinciales sacan aquí pecho porque el 94% del aceite almeriense de este año ha sido virgen extra y el 6% virgen. “Esto nos sitúa a la cabeza de las provincias que más virgen extra han sacado”, concluye el presidente García.
La apuesta de esta asociación empresarial, que asocia a 14 almazaras almerienses (el 95% del total), para superar la actual crisis de precios pasa por sacar del mercado los aceites de baja calidad (lampantes), utilizándolos para biodiésel.
Por segundo año consecutivo los olivareros están vendiendo por debajo de los costes de producción, situados éstos, según el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en el Sector del Aceite de Oliva 2007/2008, elaborado por la Consejería de Agricultura, entre los 2,12 euros/kilo y los 2,22 euros/kilo.
Hoy día, el precio medio del aceite, según el sistema Poolred, es de 1,70 euros/kilo, es decir, 0,12 euros menos que en 2008/2009 y 0,66 euros inferior a la campaña 2007/2008.
Fuente:elclubdelavoz.com

25 junio, 2010

«Con los precios del aceite estoy perdiendo dinero y he decidido dedicarme a otra cosa»

La crisis agraria dispara el abandono de olivares en la provincia de Jaén y cierra las puertas del campo a los jóvenes

Se llama Pedro. Tiene 31 años. Y su historia es idéntica a la de cientos de jóvenes para los que, contradiciendo el aforismo, 'las puertas del campo están cerradas'. El tema en sí, el de la falta de relevo generacional en el agro, no es novedoso. Pero sí lo es uno de los factores que está imposibilitando el 'aterrizaje' de savia nueva, de jienenses que llevan el olivar impreso en su ADN. Los misérrimos precios del aceite de oliva han situado la inmensa mayoría de las explotaciones muy por debajo de la rentabilidad. Con el agravante de que ésta será la segunda campaña consecutiva sin beneficios. Es decir, al obstáculo que implica la compra de suelo agrícola a un coste razonable, a los escollos para obtener financiación, ahora se suma un tercer vector tanto o más definitivo que los dos anteriores. ¿Para qué arriesgar en un negocio que no es viable? Pero si preocupante es el déficit de incorporaciones, no lo es menos que haya productores que, hastiados por una coyuntura que no mejora, deciden tirar la toalla.
Volvamos al ejemplo de Pedro. Que podría ser también el de Luis, Enrique, Matías y tantos otros que han optado por dedicarse a otros menesteres para garantizarse el sustento. «Yo estudie LADE -Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-, pero siempre con la intención de centrarme antes o después en el sector agropecuario, mi gran vocación», comenta Pedro, quien explica que, después de perder su empleo como director de tesorería de un grupo empresarial a causa de la crisis, se lanzó a la aventura de arrendar una finca para dedicarse a la oleicultura. «Lo hice, empecé con ilusión, pero poco a poco fui comprobando que los estudios económicos que realicé en su momento se quedaban cortos porque el producto se devaluaba y no había forma de que se apreciara», indica.
Las cuentas no salen
«Tanto es así -agrega- que al final del ejercicio había una desviación del 30 por ciento entre los ingresos presupuestados y lo que realmente entró en caja». «De ese 30 por ciento pude compensar un 20 por ciento sacrificando mi margen de ganancia y el otro 10 por ciento lo tuve que poner de mi propio bolsillo», aclara. Y añade que, ante la perspectiva de un segundo año con pérdidas, ha optado por otra ocupación acorde con su titulación. «Mis proyectos personales también se han visto afectados -señala apesadumbrado- y he tenido que suspender mi boda».
Sigue:ideal.es
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Además:

Cooperativas de Jaén, indignadas por pasividad Gobierno ante crisis olivar
Finanzas.com

24 junio, 2010

La IGP Aceite de Jaén comienza a andar

Y lo hará impulsada por la recién nacida Federación de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva de Jaén que ya ha elegido presidente y aprobado el pliego de condiciones por el que se regirá la Indicación Geográfica Protegida.

La Indicación Geográfica Protegida del aceite jiennense surge como respuesta al fallido intento de cerrar el mapa de las denominaciones de orden en la provincia con Campiñas de Jaén; que no consiguió la autorización definitiva de Bruselas para seguir calificando aceite y la nonata Sierra Sur, que no pudo llegar a demostrar la singularidad de sus aceites y la relación histórica con la comarca.

Así pues surge la IGP que ha dado un primer paso al constituirse la nueva Federación de Asociaciones de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, que han conformado los colectivos de las comarcas de Sierra Mágina y Sierra de Segura, representantes de sus respectivas denominaciones de origen, así como las asociaciones de Sierra Sur y Campiñas de Jaén. Falta que la DO Sierra de Cazorla se pronuncie sobre si se adhiere o no a esta nueva etiqueta de calidad.

El presidente de la Federación fue elegido por unanimidad en el acto de fundación y no es otro que Juan Balbín Garrido, alcalde de Cazalilla, y que ha ejercido entre otras funciones, de presidente de la Asociación de Desarrollo de Campiña Norte (Prodecan) durante siete años, así como representante de la Asociación de Productores de Campiñas de Jaén.

Asimismo, Pedro Melgarejo Cordero, es el nuevo vicepresidente de esta Federación y representante de la empresa Aceites Melgarejo.

A partir de este momento y una vez que se ha presentado el pliego de condiciones ante la Delegación Provincial de Agricultura, la Junta estudiará el documento para remitirlo al Ministerio del Medio Rural y Marino, instancia que lo publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que se someta a un periodo de oposición (alegaciones) durante dos meses.

Tras este periodo se tramitará ante Bruselas, y simultáneamente se remitirá a la Junta para que se publiquen los nuevos reglamentos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento en el que será oficial, de manera transitoria, la IGP Aceite de Jaén.
Fuente:agrocope.com

23 junio, 2010

Una banda emplea 6 horas en robar 40.000 litros de aceite

Las cámaras desvelan que los ladrones entraron de noche con dos camiones y vaciaron dos cisternas de una empresa de Bullas

La Policía Judicial de la Guardia Civil está buscando a cuatro personas que este fin de semana asaltaron una empresa de Bullas huyendo con más de 40.000 litros de aceite de oliva. Las cámaras de seguridad de la cooperativa agraria Frusemur desvelan que los ladrones, a los que todavía no se ha identificado, dedicaron seis horas a cargar el botín en dos camiones con depósitos. «Hay que tener mucha sangre fría», reconoce Pedro Guerrero, secretario del Consejo Rector de la cooperativa.
El robo se produjo en la madrugada del pasado sábado en esta empresa ubicada en Bullas. Dos personas se colaron en sus instalaciones sobre la medianoche. «No sabemos si entraron por la puerta o saltaron la valla», explica Pedro Fernández, director técnico de la cooperativa. «Causaron numerosos desperfectos en las ventanas y destrozaron, a su paso, el motor de la puerta eléctrica».
Estas dos personas actuaron como 'lanzaderas' controlando que todo estaba preparado para el gran golpe. Tal y como han recogido las cámaras de seguridad del local, los dos ladrones, desde el interior, telefonearon por el móvil y de inmediato aparecieron en escena otras dos personas a bordo de sendos camiones. «Eran camiones normales, de esos de lona, y dentro llevaban depósitos», recuerda Fernández. «Supongo que así era más difícil que llamaran la atención».
Durante cerca de seis horas los cuatro ladrones se afanaron en cargar a los camiones los máximos litros de aceite de oliva posibles. Vaciaron dos cisternas y, sobre las seis de mañana, huyeron de la cooperativa agraria con más de 40.000 litros de 'oro líquido' como botín.
Sigue:laverdad.es

22 junio, 2010

Bruselas registra el aceite de Campo Montiel (Ciudad Real) como denominación de origen protegida

La Comisión Europea anunció hoy que ha incluido el aceite de Campo de Montiel (Ciudad Real) en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Apelación de Origen Protegido (AOP).

Esta distinción supone que tanto la producción como la transformación y la elaboración del 'Aceite de Campo de Montiel' han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

Junto con el aceite español, el Ejecutivo comunitario ha completado la lista con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para dos tipos de salchichón húngaro (Csabai kolbász ou Csabai vastagkolbász y Gyulai kolbász ou Gyulai pároskolbász).

Estos tres productos pasan a engrosar la lista de unos 900 alimentos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.
Fuente:europapress.es

21 junio, 2010

Los aceites de oliva españoles de gira por el Reino Unido

Los aceites de oliva españoles inician su gira por el Reino Unido en un vehículo promocional que se desplazará hasta los principales supermercados de Londres, Brighton, Porsmouth, Bristol y Cardiff para dar a conocer a los británicos uno de los productos básicos de la dieta mediterránea.

Ayer arrancó la campaña en Londres, dentro del "London Taste Festival", el acontecimiento culinario más importante del Reino Unido, que se celebra entre el 17 y 20 de junio y en el que los aceites de oliva españoles tienen su hueco.

El objetivo de esta iniciativa es informar al gran público en el momento de la compra de las distintas variedades de aceite de oliva, así como de sus propiedades nutritivas, usos y beneficios.

Los consumidores británicos podrán además degustar deliciosos platos elaborados con aceites de oliva por un chef de cocina en vivo y, a todos los que se acerquen a probar las recetas, se les obsequiará con diversos regalos.

Además, todos aquellos que compren aceite de oliva en el supermercado en cuestión, recibirán un delantal de regalo en el stand promocional presentando su recibo de compra.

Los regalos no terminan ahí, porque los que se registren en la web www.oliveoilfromeurope.com y respondan un cuestionario, entrarán en el sorteo de un viaje para dos personas por España con todos los gastos pagados, a elegir entre Andalucía o Cataluña.
Fuente:abc.es

18 junio, 2010

El Consejo Oleícola Internacional convoca la XVª Reunión Extraordinaria

El Consejo Oleícola Internacional convoca la XVª Reunión Extraordinaria de su Consejo de Miembros en la ciudad marroquí de Essaouira. Esta reunión tendrá lugar del 22 al 25 de junio en respuesta a la invitación formulada por las autoridades del Reino de Marruecos, país que asume la presidencia de la Organización para la presente campaña.

En esta ocasión, los representantes de los países miembros del COI (Albania, Argelia, Argentina, Croacia, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Montenegro, Serbia, Siria, Túnez, Turquía y Unión Europea) celebrarán las reuniones de los diferentes Comités especializados.

Durante la reunión del Comité consultivo del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa del COI, los representantes de la profesión (industria, comercio, productores y consumidores) presentarán propuestas relativas al sector del aceite y de las aceitunas. En esta ocasión el COI ha invitado a varios expertos que intervendrán sobre la cadena de valor del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y la formación de los precios. También se hablará del perfil del consumidor de aceite de oliva. La Secretaría Ejecutiva del COI publicará dichas ponencias en su página web así como un estudio sobre la cadena de valor del aceite de oliva y la formación de precios realizado por la Agencia para el Aceite de Oliva por encargo del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El mismo día (martes 22 de junio) se reunirá el Comité económico. La Secretaría Ejecutiva informará sobre la evolución de las campañas 2008/2009 y 2009/2010 y sobre los precios en origen y las importaciones. Los balances no se aprobarán hasta la reunión de noviembre ya que las cifras son susceptibles de cambiar. Asimismo se hablará del seminario que organizará el COI en el último cuatrimestre de este año sobre denominaciones de origen del aceite y de las aceitunas y se comentarán las conclusiones de la primera reunión del grupo encargado del seguimiento de las estadísticas del COI.

El miércoles 23 de junio se celebrarán las reuniones de los Comités especializados: técnico, de promoción y financiero. Cada uno presentará las actividades llevadas a cabo desde la última reunión ordinaria del COI (que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid) y las actividades previstas hasta el final del año. La División técnica presentará su plan trienal para el período 2011-2013.

Los jefes de las 18 delegaciones representadas en el COI se reunirán para hablar de los temas inherentes al funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva el jueves 24 de junio.

Los delegados participarán por la tarde a una visita técnica en la región de Essaouira. En esta ocasión tendrán la posibilidad de conocer directamente la problemática de la olivicultura de esta zona en particular y del sector en Marruecos en general. A este respecto, según datos publicados recientemente por la revista marroquí L’Economiste, el olivo ocupa una superficie de unos 700.000 has (más del 60% de la superficie arborícola nacional). Esta actividad podría generar más de 20 millones de jornadas de trabajo, lo que equivale a 100.000 empleos permanentes. Marruecos posee unas 560 unidades industriales o semi-industriales de transformación de aceitunas y unas 16.000 trituradoras tradicionales (llamadas maâsras), además de 68 entamadoras.

En el marco de la actual campaña, Marruecos podría alcanzar las 160 000 t, lo que supone un record histórico para este país, con un aumento del 88% respecto a la campaña anterior y del 100% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Asimismo, el país prevé exportar 40 000 t durante la campaña 2009/10 y elevar el consumo de un 29% respecto a la campaña anterior.

Marruecos - Evolución de la producción, consumo y exportaciones

Durante la reunión extraordinaria del Consejo, Marruecos presentará su Plan de expansión oleícola dentro del Plan “Marruecos Verde”, programa que ha puesto en marcha el gobierno marroquí para desarrollar y modernizar el sector agrícola; uno de los principales motores económicos que posee hoy en día. En este marco, el país espera pasar de 700.000 ha de superficie que tiene en la actualidad a 1.200 000 ha en el año 2020 y elevar la producción a 340.000 t de aceite de oliva.

La sesión plenaria tendrá lugar el viernes 25 y marcará el final de esta 15ª reunión extraordinaria de la Organización. Está previsto que intervenga el Ministro marroquí de Agricultura y Pesca Marítima.

Madrid, 17 de junio de 2010 (Nota de prensa)

Venezuela firmará acuerdo con Siria para producir aceite de oliva

Venezuela firmará un acuerdo con Siria para producir aceite de oliva en sus predios y aumentar el consumo de ese producto en la población nacional, indican hoy fuentes oficiales.

El vicepresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos, Aníbal Barragán, señaló que en las próximas semanas recibirán a una comitiva de la nación árabe para concretar el convenio.

Barragán informó que el futuro pacto debe abarcar la transferencia tecnológica y de conocimientos para sembrar la materia prima en el país.

Agregó que Siria, como segundo productor de aceite de oliva a nivel mundial, colocará parte de sus excedentes en Venezuela, para la distribución de unas dos mil toneladas a través de la red estatal.

De esa forma la población nacional podrá adquirir la sustancia a precios más económicos, explicó el también presidente de Industrias Dianas, plantas intervenidas por el gobierno en su afán de garantizar la soberanía alimentaria.
Fuente:prensalatina.cu

17 junio, 2010

El aceite de oliva virgen ha "llegado tarde" a la investigación

El aceite de oliva virgen ha "llegado tarde" a la investigación y, sobre todo, a la difusión masiva de sus propiedades y beneficios, y por eso aún se le relaciona con otras grasas de efectos perniciosos, como las de origen animal o saturadas.

Así lo ha afirmado esta mañana el doctor del departamento de Lípidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Fernando López Segura, que participa en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Aceite de oliva. Historia y vida".

Este especialista en lípidos ha aseverado que en el extranjero se desconoce el aceite de oliva y sus propiedades, porque no hay una adecuada difusión de sus beneficios para la salud.

Según ha explicado, en la Unión Europea existe un "concepto global" sobre que la grasa es mala y se han metido todas (incluidas el aceite de oliva) "bajo el mismo paraguas", sin discriminar sus efectos en la salud.

López Segura ha lamentado que actualmente en la Unión Europea no se puede publicitar el aceite de oliva como un producto bueno en la prevención de enfermedades como el colesterol, la hipertensión o la diabetes, porque la normativa lo prohíbe.

Y ha indicado que ya hace tiempo que se demostró que los ácidos grasos Omega 3 son beneficiosos, pero el aceite de oliva aún debe recorrer ese camino.

"El aceite de oliva se produce en España, y dentro de España en Andalucía, principalmente en Jaén, y no en Suecia o en Noruega, donde se produce el salmón, y claramente ésa es la diferencia que hace que tengamos ese retraso en investigación", ha considerado este especialista.

Pero, según ha asegurado, los efectos positivos del aceite de oliva deben quedar demostrados con una base "de evidencia", y no basta con que "alguien diga en un foro que es bueno".

Para ello, se están impulsando en España sendos estudios de gran envergadura relacionados con el consumo de este producto: uno en personas sanas, a las que se hace un seguimiento durante cinco años, y otro en enfermos coronarios.

A una parte de esos enfermos se les somete a una dieta rica en aceite de oliva para compararlos con otra parte, que tiene una dieta baja en grasas.

Cuando hayan pasado cinco años, se comparará en estos dos grupos la tasa de fallecimientos y nuevos infartos.

López Segura ha confiado en que, una vez se contrasten a nivel europeo los resultados de las investigaciones sobre el aceite de oliva, se puedan publicitar sus efectos beneficiosos, en un plazo que podría ser de "un año o dos".
Sigue:abc.es

16 junio, 2010

Indignación de las cooperativas por el 'no' al almacenamiento

Ante la imposibilidad de activar el sistema por la vía de la caída de precios, insisten en la de perturbación grave del mercado

Faeca-Jaén, que agrupa a 150 cooperativas, celebró ayer asamblea ordinaria. Se trataba de explicar las cuentas del ejercicio 2009. Pero, evidentemente, tal y como están las cosas en el sector, se abordaron otros temas mucho más espinosos. Uno de ellos, el de los precios. El presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo, aseguró que «la gente está más que preocupada, ya que la capacidad de aguante cada vez es menor». «Vivimos de la despensa y el dinero se agota», señaló Carazo, quien insistió en las grandes dificultades que están atravesando tanto los agricultores a título principal como los que tienen en el olivar un complemento de renta. No en vano, según la oficina de estadística de la Unión Europea, los ingresos de los oleicultores españoles se redujeron un 26 por ciento en 2009.
«A diferencia de la Junta de Andalucía, no entendemos la falta de sensibilidad y de receptividad por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino», lamentó Carazo. «Se niega sistemáticamente a solicitar el almacenamiento privado, que es el único medio efectivo para conseguir que el producto se aprecie a corto plazo», apostilló. Según el responsable provincial de Faeca, visto que es prácticamente imposible que el aceite se devalúe hasta los mínimos de intervención -el Gobierno ya dijo que sólo actuaría si ocurría esto-, habría que acudir a la segunda alternativa que ofrece la OCM, la de perturbación grave del mercado, «al igual que hicieron el año pasado Portugal, Italia y Grecia».
Y es que, en efecto, resulta difícil de entender cotizaciones de 1,75 euros por kilogramo con la gran salida de género en origen. En abril, sin ir más lejos, se vendieron 115.200 toneladas, lo que supone un 31 por ciento más que la media de ese mes en las cuatro últimas campañas -87.900 toneladas-. La demanda nacional asumió 50.200 toneladas, un 16,7 por encima del promedio, mientras que las exportaciones se llevaron las 65.000 restantes, un 44,8 por ciento más.
Balsas de alpechín
Otra de las cuestiones tratadas en el cónclave de Faeca-Jaén -el regional se desarrollará el próximo día 29 de junio en Sevilla- fue el problema de las balsas de alpechín. «Con las abundantes lluvias de este invierno, y también de la primavera, nuestra capacidad de almacenaje es bastante limitada, por lo que tenemos que empezar a evaporar y vaciar las charcas con la vista puesta en la próxima cosecha», manifestó Carazo, quien valoró de forma positiva que la futura Ley de Aguas de Andalucía potencie la utilización de estos subproductos como fertilizantes naturales para el campo.
Fuente:ideal.es

15 junio, 2010

Noticia 1000









¡¡FELICIDADES !!

Gracias a todos los numerosos lectores de este blog, alcanzamos hoy la noticia Nº 1000.
Durante estos 5 años hemos ido afianzandonos cada día más en difundir una noticia cada día sobre el mundo del olivar.
Vuestras visitas provienen esencialmente: 50% de España,20% Italia,y el resto de Portugal,La Argentina,Francia,Grecia,Australia o China...
Para celebrarlo hemos descorchado una botella de un mini productor de Aceite de oliva Francés. Concretamente de Vauvenargues situado entre las colinas de Aix en Provence. A dos pasos de la Montaña Sainte-Victoire, tantas veces retratada por Cézanne y que se extiende sobre Vauvenargues. El pueblo es también conocido por el castillo donde reposa Picasso. En fin todo este panorama hace que se elabore un aceite muy ligero con un interesante retro-gusto que intensifica la experiencia en boca. Realmente podíamos haber descorchado o abierto cualquier otro pero la gentileza y simpatía de este productor no dejo antes de abrir la botella un tan agradable recuerdo que sin dudarlo nos decantamos por este.
Os emplazamos a todos los lectores ubicados por todo el mundo que nos sigan leyendo diariamente.
Les prometemos seguir mejorando nuestro trabajo con el fin de dar a conocer este magnifico oro liquido que existe entre nosotros desde hace miles de años.
¡ Larga vida al aceite de oliva extra virgen y al olivar noticias del aceite de oliva!

14 junio, 2010

La importaciones de aceite de orujo crecieron un 45% en los 5 primeros meses de campaña

Pasaron de las 16.324 tn de 2008-2009 (noviembre-marzo) a las 8.824 en el mismo periodo de 2009-2010. En exportaciones, la caída fue del -3 por ciento para quedarse en las 20.982 toneladas. Diciembre fue cuando más se vendió (4.950).

La importación de aceite de orujo en los cinco primeros meses de campaña experimentó un descenso del -45 por ciento, ya que pasó de las 16.324 tn de 2008-2009 (noviembre-marzo) a las 8.824 en el mismo periodo de 2009-2010, según recoge Cooperativas Agro-alimentarias.

Por meses, diciembre fue el mes en el que más se compró (2.382 tn); seguido de enero, con 2.358 toneladas.

Respecto a las exportaciones, la caída fue del -3 por ciento pasando de 21.637 a 20.982 toneladas también entre noviembre y marzo de 2008-2009 y el mismo periodo de 2010.

Diciembre volvió a ser el mes donde más se vendió (4.950 tn), seguido de en noviembre (4.764).

11 junio, 2010

España promociona el aceite de oliva en Ucrania

Tiene como objetivo dar a conocer las virtudes que reporta el aceite de oliva a la salud y sus múltiples usos culinarios, así como incrementar su consumo en el país.

Desde el pasado 1 de junio está en vigor la campaña de promoción del aceite de oliva en Ucrania. Esta actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, es llevada a cabo gracias al esfuerzo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ucrania, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español , de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y del Instituto de Promoción de Castilla La Mancha (IPEX),
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El eslogan para la campaña de este año, "¿Perfección? Sólo con aceite de oliva español", tiene como objetivo dar a conocer las virtudes que reporta el aceite de oliva a la salud y sus múltiples usos culinarios, así como incrementar su consumo en el país.

Para ello se van a realizar actividades de promoción en los principales supermercados; promotores identificados con el logo "Olive Oil from Spain" informarán sobre los beneficios y posibles usos del aceite de oliva español a la vez que distribuirán folletos con recetas e información realizados para la ocasión. Del mismo modo, se insertarán anuncios en prensa, Internet y publicidad exterior, al tiempo que se está desarrollando la pagina web www.oliveoilfromspain.com.ua, que será un referente para todos los consumidores e importadores de aceite de oliva en Ucrania.
La campaña se centrará, fundamentalmente, en las principales ciudades del país, todas ellas con más de un millón de habitantes, donde se concentra el grueso del público objetivo del aceite de oliva: Kiev, Dnepropetrovsk, Odessa, Khrakov y Donestsk. La campaña tendrá una duración de dos meses.

Estas campañas de promoción persiguen el objetivo de dar una mayor notoriedad a la marca "Olive Oil from Spain" y afianzar la condición de liderazgo del aceite de oliva español dentro del mercado ucraniano.

10 junio, 2010

La legendaria ciudad de Jerusalén será sede del I Congreso del Aceite de Oliva del Mediterráneo

El programa incluye un concurso de cata internacional de aceites, con plazo aún abierto, conferencias por personalidades del mundo oleícola a nivel internacional con especial incidencia en los aceites españoles, y un recorrido turístico por el país. Se celebrará del 23 al 29 de julio

Por primera vez va a tener lugar en Israel un congreso sobre los aceites del mundo, con especial incidencia del arco mediterráneo.

El aceite de oliva en Israel cada vez se consume más, tanto a nivel hostelería como de usos domestico, abriéndose muchas posibilidades para las empresas españolas que quieran estar presentes. Ya sea en la cata, enviado muestra de sus aceites, o como en un stand, dado el gran interés de los importadores israelíes en comprar aceite de España para su venta y distribución en todo el territorio israelí, además de sus conexiones a nivel internacional por su influencia cultural que tienen en muchos otros países del mundo, como Estados Unidos

Sin duda este congreso es un gran escaparate para los productores españoles que deseen exportan a otros mercados, dada la gran demanda que tiene Israel en consumir diferentes tipos y varietales de olivas molturadas.

El concurso de calidad de aceite otorgará tres tipos de medalla: MEDITERRANEAN OLIVE OIL GRAND PRESTIGIO GOLD (86-100 puntos), MEDITERRANEAN OLIVE OIL PRESTIGE GOLD (76-85.99 puntos), MEDITERRANEAN OLIVE OIL GOLD (65-75 puntos). Además se premiará el mejor aceite de cada país y el primer premio al mejor aceite internacional de la muestra. Llama la atención la cantidad mínima para participar que será de 500 litros.

Para enviar sus muestras al concurso pueden entrar en la página web: http://www.terraolivo.org, o contactar con Pablo Amate en España en la dirección de correo electrónico pabloamate@ya.com
Fuente:aemo.es

09 junio, 2010

COAG dice que los productores perderán esta campaña 24 millones de euros


El presidente de (COAG) de Extremadura, Juan Moreno Campillejo, ha dicho hoy que el sector del olivar en la región podría tener unas pérdidas de más de 24 millones de euros esta campaña, una estimación que fundamenta en "los costes reales de producción" y los bajos precios que se cobran por el producto.

En una rueda de prensa en Badajoz, ha explicado que esta situación es "a todas luces insostenible para los olivareros" a pesar de la importancia sociolaboral de un sector que este año ha generado, sólo en la recolección, 1,2 millones de jornales en una región como Extremadura que cuenta con una superficie de olivar de más de 263.000 hectáreas.

Por esto, Moreno Campillejo ha informado de que COAG de Extremadura, al igual que la organización nacional, enviará proposiciones de moción a los ayuntamientos de las zonas olivareras para instar a la activación y actualización del almacenamiento privado del aceite de oliva.

Ha agregado que esta propuesta de moción también ha sido enviada a los grupos parlamentarios en los parlamentos extremeño y español para que éstos y los ayuntamientos la trasladen al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y éste inste, a su vez, a que la UE opte por poner en marcha el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Al respecto, ha matizado que se trata de una medida incluida en el reglamento de la OCM del aceite de oliva de 2007 por la que se permite la articulación de ayudas para la realización de contratos de almacenamiento privado cuando existan graves perturbaciones del mercado, posibilitando así una contención de la oferta y la estabilización del mercado.
Sigue:abc.es

07 junio, 2010

CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES EXTRA 2010 PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEÍCOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS)


GANADORES Y FINALISTAS

Al Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2010), convocado por el Consejo en noviembre de 2009, se presentaron a concurso 75 aceites: 34 de España, 1 de Francia, 14 de Grecia, 2 de Israel, 2 de Italia, 1 de Marruecos, 20 de Portugal.

Fueron presentados por productores individuales, asociaciones de productores y empresas de envasado de cualquier país productor.

De conformidad con las bases del concurso, difundidas en noviembre de 2009, los aceites de oliva vírgenes extra presentados se clasificaron, en función del valor de la mediana de la intensidad del frutado asignada por el panel reconocido que expidió el certificado de análisis sensorial, en los siguientes grupos previstos en las bases del concurso:

Grupo Valor de la mediana del frutado

Frutado verde:

Frutado intenso m > 6

Frutado medio 3 < m < 6 Frutado maduro Los aceites fueron evaluados por una serie de paneles reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia. Los seis aceites de cada grupo de frutado con la mejor puntuación fueron declarados finalistas del concurso, siendo evaluados entonces por el jurado internacional. El jurado internacional seleccionó, de conformidad con las bases del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra, el aceite ganador del Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2010) y propuso a la Secretaría Ejecutiva los aceites que podrían optar al Segundo y Tercer Premio en cada uno de los grupos de frutado.

GANADORES DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2010)


Primer Premio



Verde intenso:

* Almazaras de la Subbética S.C.A.

Priego de Córdoba – Córdoba (España)

Verde medio:

* Victor Guedes S.A.

Abrantes (Portugal)

Maduro:

* Taifas - Industria e Comercio de Azeite, S.A.

Ferreira do Alentejo (Portugal)

Segundo Premio


Verde intenso:

* Aceites Fuente Grande, S.A.

Almedinilla (Córdoba) ( España)

Verde medio:

* SAOV Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, Lda.

Alferrarede - Abrantes (Portugal)

Maduro:

* Le Moulin Villevieille

Villevieille (Francia)

Tercer Premio

Verde intenso:

* Almazara San Joaquín de Agramón S.L. (AOVE Masia el Altet)

Agramón - Albacete (España)

Verde medio:

* Potosí 10, S.A.

Orcera –Jaén (España)

Maduro medio:

* Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos

Moura (Portugal)


FINALISTAS DEL PREMIO A LA CALIDAD DEL CONSEJO OLEICOLA INTERNACIONAL (MARIO SOLINAS 2010)


Verde intenso:

* Almazaras de la Subbética S.L.

Priego de Córdoba – Córdoba (España);

* Aromas de Picual S.L.

Pegalajar – Jaen (España);

* Rafteli - Protouli Maria & Co. Ltd.

Plomari – Lesvos (Grecia).


Verde medio:

* Gallo Worldwide

Lisboa (Portugal);

* Azienda Agricola Lombardo Francesco

Campobello di Mazara – Trapani (Italia)

* Creta Oil Abee

Alagni Heraklion -Crete (Grecia)

Maduro:

* Cooperativa de Olivicultores de Valpaços, C.R.L.

Valpaços (Portugal);

* "New Era" Agricultural Cooperative of Gargaliani

Gargaliani (Grecia)

* Agricultural Cooperative "Eleonas"

Gargaliani (Grecia)


Los ganadores podrán mencionar el premio obtenido en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra del lote al que pertenezca la muestra premiada, mediante un LOGO entregado por la Secretaría Ejecutiva al ganador que así lo solicite, de conformidad con las bases del concurso.

Los ganadores del concurso internacional de aceites de oliva vírgenes extra por el que se otorga el Premio a la Calidad del Consejo Oleícola Internacional (Mario Solinas 2010) figuran en la página web del Consejo.

Baja el precio del aceite, tanto el lampante como el virgen extra


Aceite de oliva: Semana bajista en el mercado del aceite de oliva. Ha descendido el precio del aceite lampante e incluso el de los vírgenes extra que eran los que se mantenían más firmes. Según fuentes de Oleoestepa, el lampante ha cotizado a 1.650 euros/tonelada, mientras que los vírgenes finos lo han hecho a 1.950 . Los vírgenes extra han cedido algo y su precio ha oscilado entre los 2.100 euros y los 2.275 euros/tonelada. El Boletín de Información Semanal de la Junta también señala un descenso generalizado de los aceites de oliva vírgenes, vírgenes extra y lampantes. "No obstante, -señala esta feunte- esos precios son superiores a los del año pasado, pues fue en mayo precisamente cuando se alcanzaron los precios mínimos de la campaña 2009. Ello dio lugar entonces a que el 2 de junio la UE aprobara activar el mecanismo de la OCM, que permite conceder ayudas para el almacenamiento privado»
Fuente:abc.es

04 junio, 2010

Oportuna campaña de inspección de aceite de oliva en los lineales andaluces

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dirigida por la montoreña Ana María Romero, comienza una campaña de inspección en los puntos de venta al público de Córdoba y Jaén. Se trata de controlar la posible existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes. Cien aceites de oliva serán objeto de análisis entre mayo y junio

Aunque siempre suponiendo la presunción de inocencia, y esperando que así sea, en los últimos tiempos se están generando unos precios de venta al público que hacen difícil entender los márgenes de los distintos actores del mercado. Vírgenes extras envasados, distribuidos y puestos a disposición del público en pulcros envases a precios inferiores que el propio granel hacen sospechar al sector productor que algo no encaja.

Cierto es que existen razones ajenas al puro mercado que pueden explicar, que no justificar, estas ventas a pérdidas como es la utilización del aceite de oliva como producto gancho, pero también es cierto que nunca está de más comprobar que cada gota de zumo de aceituna que se ofrece al consumidor cumple rigurosamente con lo indicado en su etiqueta. Y en este sentido tenemos que aplaudir que la administración autonómica haya comenzado una campaña de inspección que comenzará en Córdoba y Jaén pero que esperemos que se generalice y que aumente su frecuencia.
Según informó la Junta en un comunicado, los inspectores comprueban que se cumple la prohibición de comercializar productos a granel, se verifica que la capacidad de los envases almacenados y puestos a la venta se adapta a la normativa y que los precintos quedan inutilizados al abrir los envases. Mediante esta campaña también se controlará la trazabilidad del producto en venta, que es la trayectoria que ha seguido en la cadena de suministros.

En el laboratorio de la Consejería de Agricultura se estudiarán las características químicas de los aceites que se sometan a estudio, como es la acidez o el perfil de ácidos grasos. Además, se cotejará si el contenido de los envases se corresponde con el del producto anunciado en la etiqueta, ya que de lo contrario se incurre en un fraude que conllevaría la correspondiente sanción administrativa derivada de la normativa que protege a los consumidores y usuarios.
Esta campaña incluye 25 inspecciones en la provincia de Jaén para controlar el etiquetado de envases de distintas capacidades y tomar muestras del producto que contienen. El 90 por ciento de estas actuaciones se harán con aceites de oliva 'virgen extra' o 'virgen'.

Los inspectores de Consumo harán controles en comercios detallistas de alimentación, en medianas y grandes superficies y en tiendas especializadas en la venta de aceites. Harán especial hincapié en marcas en las que se haya confirmado adulteración del producto en campañas de inspección anteriores. Prestarán también especial atención a marcas con poca implantación en el mercado y que se vendan a un bajo precio.
Sigue:aemo.com

02 junio, 2010

Agricultores europeos reclaman medidas de apoyo al aceite de oliva para "reequilibrar" el mercado

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) reiteró hoy la necesidad de que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva en la Unión Europea como una de las medidas de apoyo al sector necesarias para "reequilibrar" un mercado que atraviesa dificultades por la caída de hasta un 15,2% de los precios en 2009.

Si bien abogaron por "actualizar" los niveles de activación de este mecanismo para que "se ajusten a la situación real en términos de costes de producción", ya que "nunca se han revisado" los precios que se fijaron "hace una década".

El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, llamó la atención sobre la "difícil situación" del mercado del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y reclamó medidas "urgentes".

"Deberían aplicarse estas medidas para reequilibrar el mercado y, de cara al futuro, para evitar crisis como la que actualmente está atravesando el sector", insistió en un comunicado. Pesonen subrayó que los agricultores del sector "lo están pasando mal" debido a una caída "de hasta un 15,2% de los precios" en origen durante 2009, respecto al año anterior.

En opinión de Copa-Cogeca, los bajos precios y "el desequilibrio de poderes en la cadena alimentaria" repercuten en la viabilidad del sector del aceite de oliva y aceitunas de mesa "en muchas regiones europeas". "Además, el mercado tampoco remunera las inversiones realizadas para mejorar la calidad del producto", explicó en el comunicado.

Para "aliviar esta drástica situación", los agricultores europeos piden que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva pero advierten de que serán necesarios otros mecanismos a medio plazo para "reequilibrar" el mercado y evitar futuras crisis.

Entre las propuestas de Copa-Cogeca figuran la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, en particular las cooperativas y acciones que incentiven los productos de calidad como el etiquetado o campañas de promoción.

01 junio, 2010

Venta de aceite de oliva español a Australia sube 30% en 2009, según Ofcomes

Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Australia subieron un 30 por ciento en 2009 hasta las 30.746 toneladas, lo que sitúa a España como su principal proveedor con el 61 por ciento de la cuota de mercado, según fuentes de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofcomes) en Sydney

España, además, superó a Italia por segundo año consecutivo en las exportaciones de aceite de oliva virgen extra, a pesar de que este país ha dominado tradicionalmente este segmento, según ha explicado a Efeagro la consejera Económica y Comercial de España en Australia, María Gorriti.

Australia se ha convertido ya en el país con mayor consumo per cápita de aceite de oliva fuera de la Unión Europea (UE), con 2,2 litros por habitante, aunque la cifra es baja en comparación a la registrada en Grecia (24) o España (12).

La cifra de ventas de 2009 no alcanza los niveles de 2007, cuando se logró el récord de 42.828 toneladas, pero es superior a la contabilizada en 2008, cuando bajó hasta las 23.637 toneladas

Gorriti ha indicado que el aceite de oliva "está adquiriendo cada vez más importancia en el mercado australiano", que los grandes chefs de la cocina han ejercido una "influencia indudable" en su popularización y que el producto español "se reconoce como de calidad y prestigio" entre importadores, distribuidores y cocineros.

Según ha detallado, la percepción de la población australiana hacia el aceite de oliva español es buena, aunque existe una importante población italiana y griega que tiende a consumir producto de sus países de origen y hay cierto desconocimiento sobre los usos del citado alimento.

Entre la marcas que contienen zumo de aceituna español, algunas de ellas desconocidas por el consumidor español al tratarse de enseñas propias del importador, figuran Always Fresh, Aurora, Borges orgánico, Carbonell, Carmen, Crismona, Dauro, Desierto, Elisar, Giralda, La Amarilla de Ronda, La Española, Moro, Oro del Pons, Oro y Sol, Románico, Rómulo, Sabroso, Torero y Simon Johnson.

También existen marcas blancas de los principales supermercados australianos Coles y Woolworths ("Homebrand" y "Select Woolworths"), y BI-LO, que comercializan aceite de origen español.

Entre las rúbricas italianas, los lineales australianos ofrecen Bertolli, Montolivo, Lupi, Filipo Berio, Villa, Olitalia, Pietro Coricelli, Isabella, Colavita, Carapelli, Cadelmonte, Olio Stella y Verd D'or.

Por su parte, Australia también ha comenzado en los últimos 10 años a producir aceite de oliva y dispone de enseñas como Cobram Estate, Olive Grove, Black&Gold, Red Island, Viva y Jingilli, que se unen a la oferta griega (Minerva y Laconia) y turca (Romanella y Sophia).

Entre los canales de venta, Gorriti ha precisado que el mayor crecimiento se produce en las tiendas de conveniencia y especializadas, así como en el canal Horeca, en un contexto en el que los consumidores compran en menos tiempo y comen más fuera de casa.

Respecto a los precios, el aceite de oliva oscila en los supermercados entre 6 y 50 dólares australianos de media (entre 4 y 33,45 euros), dependiendo del formato, que va desde las botellas de 500 mililitros o de litro, hasta los envases de tres y cuatro litros.

En cambio, en tiendas gourmet, donde la mayor parte de las ventas corresponde al virgen extra, los formatos suelen ser envases pequeños, que oscilan entre 20 y 40 dólares australiano (entre 13,38 y 26,76 euros), según sean botellas de 500 mililitros o de litro.

Según Gorriti, Australia ofrece todavía oportunidades al sector, debido al interés cada vez mayor por los productos beneficiosos para la salud, como el aceite de oliva y, dentro de ellos, por la oferta ecológica y orgánica, ya que cada vez existe una mayor concienciación medioambiental del consumidor.

El sector cuenta con el apoyo de campañas institucionales de promoción de los aceites de oliva españoles, como la que desarrollada bajo el eslogan "Love Olive Oil from Spain", que cuenta con una página web específica, anuncios en medios de comunicación, catas y stands en puntos de venta.
CP