30 marzo, 2010

La CE vigila el mercado del aceite de oliva para decidir si hay justificación para el almacenamiento privado

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, insistió hoy en que sigue "de cerca" la evolución del mercado de aceite de oliva en la Unión Europea pero descartó activar el almacenamiento privado, como reclama el sector, si no hay cifras que "justifiquen" la eficacia de esta medida.

"No puedo decir que vayamos a intervenir, ni que no vayamos a intervenir mañana", declaró en rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el llamamiento de los agricultores europeos de Copa-Cogeca que este lunes reclamaron la activación "urgente" de este mecanismo de intervención.

Se trata de un instrumento que permite a las almazaras retirar del mercado el aceite tras un acusado descenso de los precios, con el objetivo de frenar la oferta y recolocar en el mercado este aceite más adelante.

Al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, el comisario aseguró que el Ejecutivo comunitario tomará esta medida "cuando consideremos que puede ser eficaz y se justifique". "Lo hemos hecho en el pasado y lo hemos hecho con otros sectores", añadió.

Sin embargo, consideró que primero hay que "seguir de cerca" la situación del mercado a nivel comunitario y evaluar sus cifras porque la Unión Europea es el principal productor de aceite en el mundo y "lo que ocurre en la UE tiene repercusión a nivel mundial".

Ciolos quiso dejar claro que Bruselas "no va a escatimar" a la hora de utilizar este instrumento, pero "cuando tenga los elementos que nos convenza", concluyó.

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) instó este lunes a la Comisión Europea a abrir de manera "urgente" el almacenamiento privado de aceite de oliva para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector.
Sigue:europapress.es

29 marzo, 2010

13 El Ministerio se resiste a la retirada de aceite al creer que la crisis es coyuntural

El Ministerio no contempla a corto plazo un escenario favorable a las peticiones de las organizaciones agrarias y de las cooperativas para que se activen las ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva.
El secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, ha destacado que el Gobierno está haciendo un seguimiento del mercado del aceite para valorar la conveniencia de activar el almacenamiento privado, si bien afirma que «es mejor no pensar en medidas de intervención y sí en medidas de futuro».
La Comisión Europea contempla la posibilidad de activar mecanismos de almacenamiento privado de aceite en caso de perturbaciones graves de mercado -que es lo que esgrimen los productores- y, concretamente, cuando el precio disminuya por debajo de determinados niveles.
Puxeu añadió que si bien el mercado del aceite de oliva se está viendo afectado por las circunstancias negativas que se están dando en otros sectores agrarios, como las dificultades financieras, la ralentización de las operaciones entre los diversos escalones comerciales y la moderación del consumo como consecuencia de la crisis, la situación de la oferta ha vuelto a la normalidad en el final de la campaña de producción.
La Comisión Europea, a través del Reglamento 1234/2007, en su artículo 33, contempla la posibilidad de activar mecanismos de almacenamiento privado de aceite cuando el precio caiga hasta los 1.779 euros por tonelada de virgen extra y 1.710 en el caso del aceite virgen. La última vez que se autorizó fue a principios de verano del año pasado. Los olivareros quieren que ahora se active antes, porque en caso contrario «no sería eficaz».
Abc.es

26 marzo, 2010

Iloveaceite.com cierre su primer acuerdo con Francia


Suministrarán el aceite de Jaén a la zona de de Perpiñán en Francia

La plataforma por internet de comercialización de aceite de oliva virgen extra iloveaceite.com ha cerrado su primer acuerdo internacional para suministrar este producto a la zona de Perpiñán en Francia, según un comunicado de la plataforma.
La plataforma, dedicada además a la promoción y difusión del valor de la cultura común del olivo, ofrecerá el aceite con las marcas ilove aceite 'gota verde' y Legado de Sierra.
La empresa 'Gamar Restauration Service' ha incorporado ambas marcas a su oferta de productos de alto nivel, que comenzarán a venderse en Francia a partir de la semana próxima.
El aceite de oliva virgen extra que se servirá a través de esta empresa, corresponde a la variedad Picual, un aceite caracterizado por un gran cuerpo, verdor amarillento y ligero amargor, con gran resistencia al enranciamiento, gracias a la vitamina E que posee.
Ambas marcas, corresponden al aceite de oliva virgen extra producido por la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro (Jaén), y además, tienen su origen y calidad garantizados por la Denominación de Origen "Sierra de Cazorla".
Desde su puesta en marcha el pasado 17 de febrero, iloveaceite.com ha suministrado aceite de oliva virgen extra en Cataluña, Aragón, Madrid, País Vasco, Galicia, Valencia o Andalucía, entre otras comunidades autónomas.
Fuente:ideal.es

25 marzo, 2010

“Futuroliva avanza a menos de tres meses para la inauguración” con una ocupación del 80%

La V Feria del Olivar de la ciudad de Baeza y la ocupación de más del 80 % a falta de 3 meses para la inauguración.

Ya se ha cerrado definitivamente el abanico de Patrocinadores que apuestan por Futuroliva. Desde ediciones anteriores, los patrocinadores oficiales han sido, el Ayuntamiento de Baeza, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la Caja de Granada, la Caja de Jaén, Aseguradora Oficial Mapfre, y ahora ha llevado el momento del Patrimonio Comunal Olivarero que se suma de manera notable a la Feria del Olivar de Baeza.
Sin duda, este evento en cinco ediciones es ya un referente en el sector del olivar en la Provincia de Jaén. Según la empresa organizadora, Pópulo. Servicios Turísticos, son más de 100 empresas las que ya se han inscrito para participar en Futuroliva. De hecho, para ampliar el espacio expositivo se va a preparar una carpa de 400 m. donde por un lado se expongan más empresas de carácter agroalimentario relacionadas con el Aceite de Oliva y al mismo tiempo, se instalará una Sala de Conferencias con capacidad para 180 personas donde tendrán lugar las Jornadas Técnicas. El principal objetivo es ubicar dentro del mismo Recinto Ferial todas las actividades a realizar para concentrar a los profesionales del sector.
Sigue:noticiascadadia.com

24 marzo, 2010

Asaja, COAG y Faeca piden a la Junta que medie para la activación "inminente" del almacenamiento privado de aceite

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) solicitaron formalmente a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que haga las gestiones oportunas para que la Comisión Europea ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado de aceite "de forma inminente".

Según indicaron las tres organizaciones en una nota conjunta, estas tres instituciones lo han pedido en una carta en la que los máximos responsables de las tres organizaciones, esto es, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, el secretario general de COAG-A, Eduardo López, y el presidente de Faeca, Antonio Luque, le piden una reunión "urgente" para abordar tal cuestión.

Estas tres organizaciones advirtieron de que en caso de que no haya respuesta, no descartan llevar a cabo otras actuaciones, aún no especificadas.

Asaja, COAG y Faeca subrayan en su misiva que se cumplen "sobradamente" los requisitos establecidos en la normativa comunitaria para su activación, "no sólo por alcanzar unos determinados niveles de precios, sino además por la perturbación grave del mercado existente al situarse éstos, por segundo año consecutivo, en valores inferiores a los costes de producción".

En opinión de las organizaciones agrarias y las cooperativas, el mecanismo "es efectivo si se activa a comienzo de campaña y no a finales, tal y como ocurrió el año pasado, cuando la mayor parte del aceite ya estaba vendido".

Estas instituciones explicaron que se trata de una acción más de las tres organizaciones, las cuales han hecho llegar ya su petición a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, e incluso a la Comisión Europea, a través del COPA-Cogeca.
Sigue:europapress.com

23 marzo, 2010

Baja ligeramente el precio del aceite de oliva en la Lonja de Córdoba

La poca oferta de este producto en variedades como vírgenes y vírgenes extras posibilita que el precio se mantenga semana tras semana, sin embargo, en lampante baja considerablemente la cotización mientras que en orujo se mantiene y sube en girasol.

En este sentido el aceite de oliva Virgen Extra ha caído entre 2.103-2.284 euros la tonelada, la botella de un grado ha repetido a 1.983 euros/tn y la Lampante para refino hasta un grado ha oscilado entre 1.653-1.743 euros la tonelada. El precio es tanto en Almazara como en la provincia.

Por otra parte, el aceite de orujo crudo base de 10 grados ha mantenido los 720 euros la tonelada tanto en refinería como en la provincia. Por último, el aceite de girasol ha cotizado a 770 euros por tonelada refinado en refinería.
Fuente:agrocope.es

22 marzo, 2010

Investigadores descubren nuevas propiedades del aceite de oliva

Especialistas del laboratorio NEIRID (Interacciones neuroendocrinas en enfermedades reumáticas e inflamatorias), dirigidos por Oreste Gualillo, demostraron que el oleocanthal "es un potente inhibidor de la respuesta antiinflamatoria en las células del cartílago articular in vitro".

Para los investigadores, este compuesto, inicialmente descrito como inhibidor de la encima ciclooxigenasa (COX2), puede ser considerado "sin duda" un potencial fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de origen natural.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista "Arthritis&Reumatism" y en él se demuestra la capacidad de este antiinflamatorio de inhibir otra encima clave implicada en los procesos inflamatorios de las células del cartílago articular, como el nitróxido sintasa inducible (NOS2), que es responsable de la síntesis del óxido nítrico y de la sucesiva pérdida de funcionalidad de las células.

Según los investigadores, este resultado es sólo el primer paso de cara a una investigación más amplia y detallada que prevé pruebas farmacológicas in vitro y en modelos experimentales en animales, que deberán confirmar los resultados ya obtenidos.

El oleocanthal -explica el CHUS en un comunicado- es una sustancia presente de forma natural en el aceite extra virgen de oliva y es responsable del sabor picante e irritante de algunos de estos aceites.

Tras recordar que la dieta mediterránea, en la que interviene el aceite de oliva, fue asociada desde hace tiempo a numerosos efectos beneficiosos, en particular relacionados con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el CHUS explica que "algunas enfermedades reumáticas, como la artrosis o la artritis reumatoide, se ven beneficiosamente influenciadas por la ingesta de microelementos nutricionales habitualmente presentes en alimentos de esa dieta, como el aceite de oliva.
Fuente:abc.es

19 marzo, 2010

Los españoles toman más aceite y se gastan 1.314 millones cada año

El español que es amante del aceite de oliva, ahora, compra más. Curiosamente, las personas que más zumo de aceituna toman al día son las que disfrutan de la jubilación. En cambio, para encontrar a los que menos zumo toman hay que buscar en las familias que cuentan con hijos pequeños.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentó, ayer, un estudio sobre consumo de aceite. Fue en el Ministerio de Medio Rural, que también aprovechó para aportar sus cifras. Precisamente, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, indicó que los españoles compraron 506,8 millones de litros, que supuso un desembolso de 1.314 millones de euros. Además, dejó claro que el 89% se tomó dentro de los hogares, lo que denota que aún queda mucho que trabajar en hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos que sirven alimentos.
Precisamente, las familias españolas necesitaron 449,5 millones de litros para su cocina, lo que representó un gasto de 1.145,6 millones de euros. Isabel Bombal destacó que los hogares más consumidores de aceite de oliva son los “seniors” —más de 4 personas— y con presencia de niños de entre 6 y 15 años. También, añadió que el consumo per cápita de dentro de los domicilios se sitúa en 9,83 litros por persona cada año, lo que constituye un 1,2% más que el año anterior. Además, son los jubilados los que más consumieron esta grasa, con una media de 17 litros cada año. Por contra, los que menos toman son las parejas con hijos pequeños, que consumen 4,29 litros menos que la media española.
el perfil del consumidor. La directora general explicó que el aceite de oliva virgen está más presente en los hogares acomodados, sin hijos y en las familias monoparentales. Asimismo, explicó el incremento del consumo, en el último año, de las parejas adultas sin hijos, que se traduce en un 16%. En relación al estudio de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el 80,9% de los restaurantes declara que ofrece en sala, exclusivamente, aceites de oliva. Respecto a la forma de utilización, la mayoría lo asocia a verduras y platos fríos. En estos casos, la opción más habitual es el aceite de oliva virgen y virgen extra, mientras que para la elaboración de fritos los restaurantes usan más otros aceites vegetales. En la mayoría de los casos (89,1%) el aceite está siempre a disposición del cliente, si bien en los restaurantes de carta hay una mayor tendencia a darlo bajo demanda. La mayoría de los establecimientos lo compran en garrafas de 5 litros y los restaurantes lo presentan en sala en aceitera y sin marca. Sin embargo, el 43% de los hoteles ofrece formatos monodosis en botella de cristal o plástico, frente al 30,8% de los restaurantes. El uso de la botella de marca irrellenable es más habitual en establecimientos de mayor nivel adquisitivo.
fuente:diariojaen.es

18 marzo, 2010

La D.O.Estepa y la Universidad de Granada inician un estudio sobre la caracterización del arbequino

La D.O.Estepa ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada para iniciar una investigación sobre la caracterización del aceite de oliva virgen extra arbequino de la comarca de Estepa y Puente Genil.

La investigación tiene el objetivo de analizar detalladamente cuáles son los factores que hacen al aceite de oliva virgen extra arbequino amparado por la D.O.Estepa diferente del resto de aceites de la misma variedad de otras zonas de la geografía nacional e internacional.

Firmaron el acuerdo José Mª Loring como Presidente del C.R.D.O.Estepa y, por parte de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez Ortega, Vicerrectora de Política Científica e Investigación, Alberto Fernández Gutiérrez y Antonio Segura Carretero, Catedráticos adscritos al Departamento de Química Analítica y Ángel de la Torre Vega, Profesor Titular adscrito al Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones.

El estudio se prolongará durante este año, y los resultados servirán para que la Denominación de Origen Estepa demuestre ante la Comisión Europea, con una sólida base científica, la diferenciación que tiene el arbequino amparado por la entidad de otros aceites de la misma variedad.

Recordemos que la Denominación de Origen Estepa ya cuenta con otras variedades aceptadas por Europa como la Hojiblanca, y espera que tras este estudio acepte la Arbequina como una variedad con tradición histórica y singularidad en la comarca de Estepa y Puente Genil.

Además, la D.O.Estepa colaborará con estos prestigiosos investigadores de la Universidad de Granada en el estudio de los aspectos preventivos del aceite de oliva virgen extra arbequino en enfermedades como el cáncer de mama.
comunicado

17 marzo, 2010

Fabricantes de aceite oliva piden exigir en la UE el almacenamiento privado

Infaoliva también ha remitido misivas a los consejeros de Agricultura de las comunidades productoras (Andalucía, Rioja, Cataluña, Valencia, Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia, Navarra y Baleares) para que respalden, a propuesta del sector, la petición de la ministra, según un comunicado de la federación Para Infaoliva es fundamental que Bruselas aplique de inmediato esta competencia, prevista en el reglamento comunitario 1234/2007, por la caída registrada en el precio del producto, que se ha situado por debajo del nivel de rentabilidad.

Como en la actualidad el sector no cubre los costes de producción, consideran "preciso aprobar la intervención, por cuanto, como se demostró en la campaña pasada, es una medida eficaz para detener el descenso del valor del aceite de oliva en el mercado.

La Federación advierte de que de no utilizarse este instrumento es factible que se produzca incluso el abandono parcial de la producción, con los problemas que esto conlleva tanto de abandono de cultivo, como de medio rural y de actividad económica.

Señala que ya existen agricultores que han dejado de abonar los olivos y se plantean su permanencia en el sector, máxime en una situación tan complicada como la actual, en la que al descenso del precio se unen las grandes pérdidas ocasionadas por el temporal.

Esta organización está convencida de que o se activan mecanismos para que los agricultores tengan un precio justos o de supervivencia o "estaremos abocando al colectivo al abandono del cultivo del olivar, con las grandes consecuencias que esto acarrearía no solo ya para la economía sino para el medio ambiente y el medio rural"
Fuente:abc.es

16 marzo, 2010

El reto del aceite de oliva pasa por llegar a los jóvenes

En declaraciones al programa de Gestiona radio Vino Vidi Vinci, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva que afirma que "cuanto más cerca tenemos el producto menos atención le prestamos".

-¿Hay mucha cultura de cata del aceite de oliva?

Ahora hay algo más porque todos somos consumidores. Además, son muy ilustrativas, el consumidor se queda gratamente sorprendido y aprende muchísimo en muy poco tiempo, con lo cual tenemos que promover, desde la Interprofesional, como vehiculo y como medio de información estas catas de aceite.

-Pero, ¿se cata a palo seco?

La cata oficial sí, que es la forma de poder apreciar toda la parte aromática, pero se hace más amable y sobre todo de cara al consumidor con un poquito de pan.

-El 70 por ciento del aceite se vende bajo marca blanca, ¿esto puede hacer que el consumidor no aprecie del todo el producto?

Yo estoy convencida de que es falta de conocimiento la que nos lleva a no apreciar ese valor y esa calidad que tenemos a nuestro alrededor y por eso tenemos que trabajar duro para que cada vez se conozca mejor.

-¿Qué tipo de actividades vais a llevar a cabo para promocionar este producto?

Una de ellas es rejuvenecer el consumidor ya que las nuevas generaciones no tienen esta cultura del uso y del consumo del aceite.

Poco a poco nos estamos dirigiendo a consumidores más jóvenes, y vamos a poner ahora en breve acciones dirigidas a niños, que son la forma también de llevar a sus hogares información.

-En comparación con otros países con una tradición olivarera, ¿a qué nivel estamos en la cultura del aceite de oliva dentro de la propia familia?

Voy a poner el ejemplo de Italia, allí hay una gran diferencia entre norte y sur. El sur, que es donde se concentra la producción, es donde menos se conocen las diferencias entre las calidades y variedades de aceite, y el norte, que es donde no se produce, es donde más se conocen. Es una paradoja pero cuando más cerca tenemos el producto menos atención le prestamos.
Fuente:agrocope.com

Para escuchar la entrevista completa pinche aquí.

15 marzo, 2010

La VII Edición de la Feria del Aceite de Beas "se consolida" y esperar recibir 5.000 visitas

La VII Feria Agroalimentaria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Beas (Huelva) se celebrará los días 19, 20 y 21 de marzo en la Cooperativa Olibeas, lo que pone de manifiesto "la consolidación" del evento, ya que como señalaron sus organizadores, se prevén más de 5.000 visitas.

Según informó en una nota, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, será el padrino y recibirá el Verdial de Honor y Francisco Chávez Díaz, antiguo responsable de la Cámara Agraria de Beas, el Verdial de Oro.

De este modo, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, indicó que esta feria será el anticipo de una "esperada primavera tras un duro invierno de lluvias".

Se trata de una edición que tal y como destacó el alcalde de Beas, Juan Elías Beltrán (independiente), es la de la "consolidación" ya que sigue contando como cada año con elementos de interés tanto para profesionales como para el público en general, que acuden a la feria a adquirir los aceites de "excelente calidad" que se producen en la provincia de Huelva

La cita, organizada por la Fundación Caja Rural del Sur, la FOE, el Ayuntamiento de Beas y la Cooperativa Olibeas, las Consejerías de Empleo y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Asociación de Empresarios de Beas, la Universidad de Huelva, FAECA, Asaja-Huelva, y la Mancomunidad Campiña Andévalo, abrirá sus puertas el 19 de marzo con la recepción de asistentes y la celebración de un desayuno molinero.

JORNADAS TÉCNICAS

A continuación se inaugurarán las jornadas técnicas, que según señaló el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Beas, José Beltrán Lucena, están dirigidas a fomentar la calidad del producto y a analizar los beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra para el organismo humano.

En este sentido, destacan ponencias como la que dará a conocer los resultados de los ensayos de la lipogénesis, a cargo de Fernando Cera Corzo, director de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado y responsable de los ensayos de la Red Agraria de Experimentación del Olivar en Huelva o la titulada 'Aceite de Oliva: Valor Nutricional y Antioxidante', que ofrecerá el catedrático de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco José Sánchez Muñiz.

También el día 19 a las 12,15 horas tendrá lugar la entrega del Verdial de Oro a Francisco Chávez, antiguo responsable de la Cámara Agraria de Beas y el acto de apadrinamiento, que este año tendrá como protagonista al rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, quien recibirá también el Verdial de Honor.

ACTIVIDADES

La feria continuará el sábado 20 de marzo y domingo 21 con diversas actividades como la degustación de vinos y jamón de las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagres Condado de Huelva y Jamón de Huelva respectivamente, la demostración de maquinaria agrícola, catas de aceite de oliva virgen extra, actuaciones flamencas de agrupaciones de la localidad anfitriona y el popular sorteo 'Su peso en aceite'.

La organización espera superar las 5.000 visitas entre profesionales y público en general, una expectativa avalada por la experiencia de las ediciones anteriores, ya que el aceite de Huelva despierta "cada vez más interés" tanto del consumidor general como de los comercializadores.
Sigue:europapress.es

12 marzo, 2010

Negocian con la Unión Europea rebajas arancelarias

Se trata de una iniciativa de productores, empresarios y el Gobierno mendocino y contempla productos como vino, mosto, uva, durazno, ajo, tomate, fruta en fresco y aceite de oliva

Con el objetivo de insertar competitivamente la producción de Mendoza en Europa, productores, empresarios y Gobierno están peticionando rebajas arancelarias. La propuesta de la Provincia, que está liderada por el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, será elevada dentro del marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea -UE- para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Según el cálculo de los funcionarios, estas tratativas se prolongarán durante todo este año.

En concreto, lo que se busca (con el informe elaborado desde Mendoza) es favorecer a productos como vino, uva, mosto, durazno, ajo, tomate y fruta en fresco, con rebajas arancelarias a la hora de exportar hacia los países que integran la Unión Europea.

Sin embargo, y antes de negociar las bajas en los aranceles con Europa, tanto los funcionarios mendocinos como empresarios remarcaron la necesidad de eliminar definitivamente los subsidios europeos que generan una desventaja para la producción local especialmente en durazno y aceite de oliva.

A propósito la distorsión es tan grande por los subsidios, que el aceite de oliva de Mendoza tiene un precio 80% mayor al de Túnez. Esta desventaja no sólo ocasiona perder mercado en Europa, sino también en Brasil.

En cuanto a los tomates enteros, los organismos proponen eliminar la preferencia ofrecida por el Mercosur a la UE (20% de preferencia inmediata), ya que esto beneficiaría a los productos europeos, que, además, cuentan con la ventaja de ser un fuerte exportador en este rubro.

Por otra parte, se pretende la eliminación del arancel de 9,6% impuesto sobre los ajos locales en el ingreso al mercado europeo, así como la fijación de un cupo de ingreso de 15 mil toneladas origen Mercosur hacia la UE, sin arancel, entre los meses de noviembre y abril.

En cuanto al cóctel de frutas la UE da preferencia a las mixturas que contienen frutas tropicales y no las que elabora Mendoza. El Mercosur ofrece 50% de preferencia; la UE propone una desgravación a 10 años. Además de esta asimetría, el arancel del Mercosur para los productos europeos es del 14%, y el que posee la UE para productos de los países del bloque económico latinoamericano es del 25,6%.
sigue:losandes.com.ar

11 marzo, 2010

XXVIII certamen poético Nacional “EXALTACIÓN AL OLIVO”

ORGANIZA: AGRUPACIÓN CULTURAL “AMIGOS DE AHIGAL”
COLABORAN: CAJA DE EXTREMADURA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AHIGAL Y COOPERATIVA AGRÍCOLA “Smo. CRISTO DE LOS REMEDIOS” DE AHIGAL


BASES:

La Agrupación Cultural “Amigos de Ahigal” convoca por XXVIII vez este certamen al que podrán concurrir todos los poemas que reúnan las siguientes condiciones:

1º.- Los poemarios versaran sobre EL OLIVO, principal riqueza del norte de Cáceres, y estarán escritos en castellano, siendo originales e inéditos.

2º.- Los concursantes enviaran sus trabajos mecanografiados y en quintuplicado ejemplar, a:

CERTAMEN POÉTICO NACIONAL “EXALTACIÓN AL OLIVO”
Agrupación Cultural “Amigos de Ahigal”
10650 AHIGAL (Cáceres)

3º.- Los poemas se firmaran con seudónimo, siendo eliminadas las composiciones que permitan la identificación de su autor. Los datos personales se presentarán en sobre cerrado en el que se hará constar el lema y título de la obra.

4º.- El plazo de admisión de los poemas se cerrará el día 14 de junio de 2010 a las 24 horas.

5º.- Se establecen los siguientes premios:

1º Premio: “CAJA DE EXTREMADURA” Subvencionado por esta entidad y dotado con 600 euros y trofeo alegórico.

2º Premio: “EXCMO. AYUNTAMIENTO DE AHIGAL”, dotado con 250 euros y trofeo alegórico.

3º Premio: “POETA JUAN GARCIA”, Subvencionado por La Cooperativa Agrícola Smo. Cristo de los Remedios de Ahigal, dotado con 150 euros y trofeo alegórico.


6º.- Cualquier premio podrá ser declarado desierto y ningún autor podrá acumular más de un premio en esta convocatoria.

7º.- No se podrán presentar poemas que se hayan presentado en convocatorias anteriores.

8º- El fallo del jurado, que es inapelable, se hará público por prensa y radio.

9º.- La organización del Certamen se reserva la facultad de publicar los poemas que crea conveniente.

10º.- El hecho de participar en este Certamen poético implica la aceptación de estas bases.

Ahigal - marzo - 2010

10 marzo, 2010

El distintivo 'Jaén Selección 2010' reúne este año a siete grandes aceites de oliva

Diputación celebró ayer una cata-concurso en el Restaurante La Vestida, donde un jurado valoró los 39 productos que se habían presentado

'Fuenroble', de Orcera; 'Selección Gourmet', de Pegalajar; 'Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano', de Canena; 'Tuccioliva', de Martos; 'Soler Romero', de Alcaudete; 'Oro Bailén Reserva Familiar', de Villanueva de la Reina; y 'Cortijo La Torre Premium', de Jaén, serán los siete aceites de la provincia que se englobarán bajo 'Jaén Selección 2010', un distintivo de calidad con el que estarán presentes de la mano de la Diputación Provincial en destacadas ferias y congresos gastronómicos nacionales e internacionales.
Estos siete aceites han sido elegidos entre los 39 que han presentado 36 empresas de 19 municipios jienenses a la cata-concurso que celebró ayer la Diputación Provincial en el Restaurante La Vestida de la capital. La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra subrayó la alta calidad de los aceites presentados, «lo que ha dificultado la labor del jurado». Parra comentó que este año han llegado «muchísimos aceites y está siendo realmente difícil porque hay mucha calidad y es necesario afinar mucho para decidir cuáles son los aceites que representen a la provincia de Jaén». En esta misma línea, el director del 'Congreso Lo Mejor de la Gastronomía', Rafael García Santos, que actuó como presidente del jurado de esta cata, ha resaltado el elevado número de empresas participantes este año, lo que a su juicio demuestra que «la labor que está haciendo la Diputación está dando sus frutos», ya que los empresarios «están siendo más conscientes de que participar en esta iniciativa significa alcanzar un prestigio enorme...», apostilló.
Junto a Rafael García Santos, el jurado de esta cata estaba integrado por los cocineros Juan Pablo Gámez, del restaurante 'Los Sentidos", de Linares; Ernesto Malasaña, del restaurante 'Gastromium'", de Sevilla, y Anselmo Suárez, del restaurante 'Zeitum', de Úbeda, así como el experto gastronómico Raimundo García del Moral y la especialista en aceite de oliva, Anunciación Carpio.
Fuente:ideal.es

09 marzo, 2010

Sos crea dos sociedades en Estados Unidos y Canadá


Sos Corporación Alimentaria ha constituido las sociedades Grupo Sos USA en Estados Unidos y Grupo Sos Canadá, ambas participadas al 100% por la compañía, dentro de su estrategia de reforzar la actividad en el mercado norteamericano, que actualmente representa un 23% de la cifra de ventas.

En Estados Unidos, las marcas de aceite de oliva del grupo Bertolli, Carapelli y Carbonell suman el 17,5% del mercado. Sos está ampliando paulatinamente la distribución de sus productos en diferentes Estados estadounidenses, con la incorporación en el último trimestre de 2009 de más de 20 nuevas cuentas y 8.000 puntos de distribución.

En cuanto al mercado canadiense, el grupo español incrementó durante el último ejercicio un 4% su cuota de mercado en aceite, hasta alcanzar un 22,1%.
Fuente:cincodias.com

08 marzo, 2010

Aceite de oliva 'made in Galicia'

Elaborado con aceitunas de Quiroga, Valdeorras y Xinzo de Limia, Olei sale por fin a la venta después de tres intensos años de investigación ·· Se distingue por sus propiedades "saludables" y su aroma "fragante y afrutado"

La empresa gallega Invatia Research saca al mercado el aceite de oliva virgen Olei, que cuenta "con propiedades saludables" y se ha realizado después de tres años de investigación en la recuperación de olivos autóctonos gallegos. Invatia ha trabajado en la incorporación de una variedad que existía en el pasado en la comunidad autónoma con el objetivo de optimizar su adaptación al entorno a través de factores medioambientales y bioclimáticos. Para la producción de este vivero de olivo gallego se han empleado técnicas de propagación por estaquillado, que consisten en la toma de porción de una planta y conseguir que pueda emitir raíces para generar un nuevo ejemplar.

Todo ello se realiza al amparo de técnicas de cultivo sostenible con el fin de ofrecer un producto beneficioso para el organismo debido a sus condiciones antioxidantes y propiedades como la vitamina E, que actúa contra el colesterol. De esta manera, la promotora de este proyecto, María Vázquez, define este aceite como "de categoría superior". Cuenta con un aroma "singular, fragante y afrutado" que proviene de aceitunas gallegas obtenidas de las comarcas de Quiroga, Valdeorras y Xinzo de Limia.

Rescatado de la tradición

Por otra parte, Invatia recalca que Olei refleja "la nueva generación de la gastronomía gallega", ya que a través de la búsqueda de la tradición con olivos autóctonos de "tiempos lejanos" se pretende ofrecer un producto moderno. En esta línea, el proceso de recogida de las aceitunas se realiza de una manera manual, mientras que la elaboración del aceite se realiza en unas modernas instalaciones que sigue diversos controles de calidad.

Además, la empresa analiza también la posibilidad de aprovechar subproductos de las plantaciones de olivo y de su procesado para reutilizarlos en alimentación animal o generación de energía.

En la actualidad Invatia Research cuenta con plantaciones productivas en la comarca de Xinzo de Limia, en fase de expansión gracias a los "excelentes" resultados productivos alcanzados en la primera fase. Dispone, asimismo, de una plantación experimental de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en donde la empresa desarrolla labores de investigación y optimización de olivo gallego.

En este proyecto trabaja un equipo multidisciplinar conformado por biólogos e ingenieros químicos y agrónomos, al frente del que se encuentra la promotora María Vázquez. Al margen de esta ambiciosa iniciativa, la empresa también trabaja en el aprovechamiento de residuos de las industrias aceiteras locales o la investigación industrial para el diseño de un cortafuegos biológico a partir de mapas de incendios forestales.
Fuente:elcorreogallego.es

05 marzo, 2010

Científicos analizan los métodos de polinación para mejorar la calidad del aceite de oliva

Un grupo de científicos adscritos al Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en el Centro Alameda del Obispo en Córdoba, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca, y del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a determinar la influencia de la variedad polinizadora para lograr una aceituna que proporcione un mayor rendimiento de aceite y una calidad mejorada.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que la investigación se desarrolla bajo la denominación 'Mejora de la calidad del aceite de oliva: influencia de la polinización y desarrollo de marcadores moleculares' y ha sido dotada con 158.820 euros. Los científicos se marcaron como objetivo obtener distintas variedades que permitan obtener aceites con un alto nivel de calidad, pero que tengan una gran variedad de perfiles organolépticos adaptados a distintos mercados.

El investigador principal del proyecto, Raúl de la Rosa Navarro, consideró que esta mejora puede ser una "estrategia interesante para incrementar el valor añadido de la producción oleícola y así aumentar su rentabilidad".

En esta línea de investigación, los expertos propusieron, como estrategia para mejorar la calidad del aceite de oliva virgen, aumentar la eficiencia de los programas de nuevas variedades a través de la identificación de genes implicados en la biosíntesis de los compuestos responsables de su calidad. "Profundizaremos en aquellos genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos, volátiles, polifenoles y tocoferoles, y se buscarían marcadores en dichos genes", argumentó.

También, evaluarán la influencia de distintos polinizadores en la calidad del aceite de oliva de una determinada variedad. "La influencia de la semilla (producida tras la polinización) en la composición final del aceite se estudiará gracias al análisis del perfil de dichos compuestos del aceite, así como mediante el estudio del nivel de expresión de los genes implicados en su biosíntesis", prosiguió.

De este modo, el estudio podría ayudar a definir la calidad distintiva del aceite de una variedad y la influencia que tengan otras variedades que estén plantadas en la misma comarca. "También podría sugerir la implantación de polinizadores para producir aceites con mayor o menor contenido en un determinado compuesto o grupo de compuestos que estén implicados en algunos de los parámetros de calidad organoléptica y nutricional del aceite, especialmente en el caso de polifenoles, compuestos volátiles y tocoferoles", aclaró.

El equipo de Sevilla tiene como principal línea de investigación la identificación, caracterización y estudio de la regulación de genes y enzimas implicados en la biosíntesis de compuestos que determinan la calidad organoléptica y nutricional de alimentos de origen vegetal con un especial énfasis en semillas y frutos oleaginosos, y en particular en la aceituna. Por otro lado, el del Ifapa, que ya ha registrado la primera variedad de olivo en España, denominada 'Chiquitita', utilizará la información que se obtenga en el presente proyecto para generar nuevas variedades de olivo que tengan perfiles organolépticos adaptados a distintos mecados del aceite de oliva.
Sigue:europapress.es

04 marzo, 2010

Bayer crea un club exclusivo para agricultores del olivo y del cereal

Su objetivo: ofrecer a los olivareros y cerealistas españoles información actualizada y puntual sobre sus cultivos. Está dirigido a explotaciones de más de 100 ha en el caso de los olivares y de más de 300 ha en el caso de explotaciones de cereal.

El grupo Bayer CropScience ha creado un club exclusivo para agricultores del olivo y del cereal en el que ya se han inscrito 185 titulares de explotaciones del campo andaluz.

Su objetivo: ofrecer a los olivareros y cerealistas españoles información actualizada y puntual sobre sus cultivos. Está dirigido a explotaciones de más de 100 hectáreas en el caso de los olivares y de más de 300 hectáreas en el caso de explotaciones de cereal.

Los servicios que encontrarán, entre otros, pasan por visitas técnicas a explotaciones agrarias pioneras, asistencia a conferencias especializadas y un programa de puntos que permitirá a los profesionales agrarios acceder a productos y servicios Bayer de manera preferencial.

Asimismo, el BayClub cuenta con un portal específico donde los socios disponen de información actualizada puntualmente y de una línea directa de comunicación con los técnicos de Bayer CropScience para resolver cualquier duda.

03 marzo, 2010

Los polifenoles del aceite de oliva protegen de enfermedades cardiovasculares


El aceite de oliva virgen, con un alto contenido en polifenoles, en el contexto de una dieta mediterránea es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares, según constata un estudio del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM)-Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, publicada en The Faseb Journal el 23 de febrero, demuestra que los polifenoles, enzimas conocidas por sus propiedades antioxidantes, son responsables de cambios en la expresión génica.

La coordinadora del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM-Hospital del Mar e investigador del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Maribel Covas, señaló que "los polifenoles pueden reducir la expresión de genes involucrados en la formación de la placa de ateroma", exceso de grasa en las arterias.

"Ello explicaría la propiedad cardioprotectora observada entre las personas que siguen una dieta mediterránea tradicional", añadió Covas.

La investigación contó con la participación de un grupo de 90 personas sanas, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Cada uno de los participantes fue asignado al azar a uno de los tres grupos del estudio durante un periodo de tres meses.

A un primer grupo se le administró dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, al segundo dieta mediterránea con aceite de oliva pobre en polifenoles y, por último, el tercero actuó como grupo de control, ya que no siguió ninguna dieta específica.

Aún cuando la muestra es reducida, el estudio ha permitido observar una relación causa-efecto entre el tipo de dieta seguida durante el periodo en estudio y la expresión en células sanguíneas de genes de inflamación, un proceso responsable de la producción de aterosclerosis.
Sigue:europapress.es

02 marzo, 2010

Castillo de Tabernas se va a Japón para conquistar a los nipones con su aceite de oliva


La empresa participará en Tokio en la feria 'Foodex', donde va a presentar su marca Indaloliva, homenaje a la provincia

Castillo de Tabernas viaja a la capital japonesa estos días para participar en la que es, sin lugar a dudas, la feria de alimentación más importante de todo el continente asiático. Se trata, concretamente, de 'Foodex', una cita que tendrá lugar ente los días 2 y 5 de marzo y donde la empresa almeriense mostrará los diferenciales de calidad de su aceite de oliva virgen extra de Tabernas.
Con esta serán tres las veces que participa la empresa que preside Rafael Úbeda. En esta ocasión estará presente en el stand andaluz de Extenda, donde llevará a cabo la presentación de la nueva cosecha de este año, además de los nuevos envases de 250 y 500 mililitros. Éstos últimos cuentan, además, con un sistema que dificulta el relleno de la botella. Con ello se pretende, según ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía, «hacer difícil que pueda ser rellenado con otros aceites de menor calidad, con el fin de garantizar al consumidor la calidad del producto en cualquier país del mundo».
Asimismo, Castillo de Tabernas tiene previsto presentar la marca Indaloliva, un emblema «muy almeriense que con la imagen del símbolo más representativo de la provincia de Almería está posicionándose ya en los principales mercados por su magnífica relación calidad-precio», como han explicado desde la empresa oleícola almeriense.
Además, Rafael Úbeda ha confirmado que en 'Foodex' tienen previsto realizar una serie de actividades. Entre ellas cabe destacar la realización de una cata de aceite de oliva resultante de la última cosecha. Con ello se pretende, como ha comentado, «iniciar a los visitantes de la feria en las cualidades organolépticas de su Virgen Extra».
Del mismo modo, como no podía ser de otra manera, el equipo comercial de Castillo de Tabernas, que ya tiene experiencia en la participación en la feria nipona, ya han concertado toda una serie de entrevistas con distribuidores, responsables de restaurantes, así como con tiendas especializadas en alimentación gourmet.
Respecto a Foodex, feria enfocada a los profesionales de la gastronomía, cabe especificar que, de media, cada año llegan a participar en torno a unos 2.400 expositores, aproximadamente, procedentes de más de 60 países de todo el mundo. Además recibe una media de unos 90.000 visitantes, mayoritariamente de la industria agroalimentaria.
Sigue:ideal.es

01 marzo, 2010

El aceite de oliva andaluz quiere conquistar el mercado belga


Agentes y restauradores de Bélgica participaron en una cata en Bruselas para conocer el producto

Alrededor de un centenar de agentes y restauradores belgas han participado en una cata de aceite de oliva de Andalucía en la que pudieron conocer 14 marcas de este producto con el fin de aumentar su consumo internacional y su utilización en el ámbito gourmet.

La cata, organizada por Extenda, se desarrolló en Bruselas en dos jornadas en las que se ha contado con la presencia de Alfonso Fernández, profesional del sector, y a cuyos seminarios asistieron estudiantes distribuidores, mayoristas, minoristas, cadenas de supermercados, chefs, representantes del sector hostelería y prensa especializada belga.

Bélgica es el décimo mercado receptor de este producto, realizando compras del mismo por valor de 13,67 millones de euros. En la actualidad, las ventas exteriores de aceite de oliva de Andalucía suponen 1.078 millones de euros, siendo Italia, Portugal, Francia y Estados Unidos los países relectores principales. También cabe destacar Japón, que ocupa la sexta posición con un consumo de 36,54 millones de euros.

Las empresas andaluzas que han participado en esta promoción provienen de Jaén (Hacienda La Laguna de Jaén, Aceites Vallejo, Soler Romero, Castillo de Canena Olive Juice, Anima Áurea), Córdoba (Aceites Vizcantar, Cortijo de Suerte Alta, Arteoliva y Aceites Castelanotti), Almería (Castillo de Tabernas) Sevilla (Oleomasia, Ybarra y Mueloliva-Minerva) y Málaga (Hojiblanca).
Fuente:empresaexterior.com