02 noviembre, 2010

El aceite de oliva protege del daño hepático según artículo de Nutrition and Metabolism

Investigadores de la Universidad de Monastir, en Túnez, y de la Universidad King Saud, en Arabia Saudí, han publicado un artículo en la revista Nutrition and Metabolism en el que sostienen que el aceite de oliva virgen extra puede proteger al hígado del estrés oxidativo.

Mohamed Hammami, de la Universidad de Monastir, realizó experimentos con 80 ratas. “El aceite de oliva es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea. Cada vez son más evidentes sus beneficios para la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad coronaria, la prevención de algunos tipos de cáncer y la modificación de la respuesta inmunológica. Hemos demostrado que el aceite de oliva virgen extra y sus extractos protegen el tejido hepático”, manifestó Hammami.

Los investigadores separaron a las ratas en un grupo control, un grupo que consumía aceite de oliva y seis grupos que fueron expuestos al herbicida 2,4 ácido diclorofenoxiacético, con o sin aceite de oliva o alguno de sus extractos, como la fracción hidrofílica o la lipofílica. Todos los roedores tratados con el herbicida mostraron signos de daño hepático significativo. Sin embargo, la ingesta de aceite de oliva virgen extra y de la fracción hidrofílica mostró un aumento significativo de la actividad de la enzima antioxidante y un descenso en los marcadores de daño hepático.

“La fracción hidrofílica del aceite de oliva parece ser efectiva en la reducción de la toxina inducida por estrés oxidativo, lo que indica que el extracto hidrofílico puede ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas”, declaró Hammami.
Fuente:hepatitisc2000.com.ar

1 comentario :

Anónimo dijo...

Gracias por la información.