11 noviembre, 2009

Las almazaras cordobesas elaboran ya el primer aceite de la nueva cosecha

Numerosas industrias y cooperativas han iniciado durante esta semana el proceso de molturación.Las empresas más adelantadas enlazaron la recepción de aceituna de mesa con la de molino.

Almazaras cordobesas han comenzado a elaborar ya el primer aceite de oliva de la campaña 2009/2010. Con varias semanas de adelanto respecto a años anteriores, cooperativas e industrias de las distintas zonas olivareras están recibiendo aceituna con destino a la molturación. Incluso, algunas enlazaron el final de la campaña de aceituna de mesa con la de molino en la última semana de octubre. La actual campaña, en la que la Junta prevé la obtención de 222.335 toneladas, generará más de cuatro millones de jornales. Una de las primeras almazaras en abrir ha sido la cooperativa Virgen de la Salud, de Posadas, que empezó la molturación de la primera aceituna a principios de noviembre al terminar la campaña de la aceituna de mesa. En esta industria esperan molturar 12 millones de kilos de aceituna y lograr unos 2 millones de aceite de oliva.

La cooperativa de primer grado que moltura más aceituna de la provincia, la almazara Virgen del Castillo (Carcabuey), emprendió la molienda de la variedad arbequina el 20 de octubre y en la actualidad ya se ha generalizado la recepción del resto aceituna. La entidad presidida por Francisco Serrano espera recibir entre 50 y 60 millones de kilos, con los que obtendrá entre 12 y 14 millones de aceite.

También en la comarca de la Subbética, aunque en Luque, se encuentra la almazara Antonio Cano e Hijos. Su gerente, José Cano, precisó ayer que la cosecha se incrementará entre un 25 y un 30% y alcanzará entre 7 y 8 millones de kilos de aceite. Al recepcionar aceituna de distintas zonas abrió sus puertas el 14 de octubre.

La visita de una misión rusa para conocer la almazara Núñez de Prado dio inicio ayer a la molturación en el molino centenario de Baena. Durante esta semana comenzarán a recibir la aceituna (unos 3,5 millones de kilos), que le permitirán obtener unos 700.000 kilos de aceite. Las cooperativas Germán Baena y Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena, abrirán el próximo lunes.

En el caso de la cooperativa olivarera de Lucena, la molturación comenzó el lunes. En esta campaña recibirá unos 30 millones de kilos de aceituna y elaborar unos 6 millones de kilos de aceite, con lo que prevé triplicar la producción de la campaña anterior. En el caso de la cooperativa de Nuestra Madre del Sol, de Adamuz, la molturación se iniciará el próximo lunes. Obtendrá unos cinco millones de kilos de aceite.
Fuente:diariodecordoba.com
_ _ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ __ __ __ _ _ _ __ _ __ _ __ _ _
Además:

- Convocatoria
Asaja, Upa y Coag convocan un paro general agrario para los días 20 y 21 de noviembre ante la grave situación del sector

1 comentario :

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://pedromillan.blogspot.com/2009/10/wwwexpoautoscommx.html

Gracias