20 octubre, 2009

Faeca espera que los precios en origen del aceite "se estabilicen o sigan subiendo" ante la próxima campaña

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Jaén (Faeca) expresó hoy su confianza en que los precios en origen del aceite de oliva de cara a la próxima campaña oleícola "se estabilicen o sigan subiendo, ya que se están dando todas las circunstancias necesarias para ello".

En un comunicado, Faeca sostuvo que la salida de aceite al mercado en el mes de septiembre ha alcanzado las 102.000 toneladas, una cifra que se sitúa en la media de los últimos meses, que se encuentra por encima de las 100.000 toneladas mensuales.

Además, apuntó que las previsiones de Faeca establecen que el enlace será corto, en torno a las 180.000 toneladas, a las que hay que restar las 35.000 toneladas que se encuentran inmovilizadas por el almacenamiento privado y que no podrán salir al mercado hasta finales de enero y finales de febrero.

El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, se mostró convencido de que todos estos factores van a contribuir a lograr una estabilidad en el precio del aceite.

"Los datos que hemos recogido a través de las cooperativas indican que en la provincia de Jaén puede haber una cosecha de 470.000 toneladas, a nivel andaluz de 975.000 toneladas y a nivel nacional de 1.200.000 toneladas, que puede ser incluso menor si no llueve en las próximas semanas, por lo que estamos hablando de una campaña normal", indicó.

En este sentido, analizó que si a ello se le suma "un enlace corto y que la demanda se está manteniendo estable, llegamos a una situación en la que los precios del aceite en origen no deberían bajar, como sucedió en la anterior campaña, y sí marcar cierta tendencia al alza", manifestó.

PRIMER AFORO


Con referencia al primer aforo realizado por el Gobierno andaluz, Gallego argumentó que desde las cooperativas son "respetuosos con lo aforos realizados por la Consejería de Agricultura", pues son conscientes del "rigor técnico que existe detrás", pero avisó de que en las dos últimas campañas, para la provincia de Jaén, las previsiones iniciales de 545.000 y 505.000 toneladas se vieron finalmente reducidas a 495.000 y 432.500 toneladas, respectivamente.
Sigue:europapress.es

No hay comentarios :