28 julio, 2009

Un estudio de la UCO muestra que el olivo tolera el riego con agua salina

Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han concluido que no hay diferencia ni en el crecimiento del olivo de variedades habituales como picual, ni en la producción, ni en el tamaño o calidad del fruto entre un olivo regado con agua no salina y otro regado con agua salina.

De esta manera, según ha indicado Andalucía Investiga en un comunicado, el responsable del proyecto del departamento de Agronomía de la UCO, Ricardo Fernández-Escobar, ha explicado que este hallazgo amplía las posibilidades de riego de los agricultores que se dedican al olivo, ya que las aguas salinas, frecuentes en tierras de pocas lluvias, en general no son beneficiosas para los cultivos ni aptas para el consumo humano.

Sin embargo, este grupo científico del proyecto, financiado por el Plan Nacional de Investigación, ha descubierto que las variedades más habituales en el cultivo, sobre todo la picual, toleran hasta 6 gramos y medio de sal por litro de agua y se ha demostrado claramente que el riego mejora la producción, por eso, cualquier descubrimiento en este sentido resulta positivo, sobre todo en lugares de poca agua, como Andalucía, donde hay que echar mano de este tipo de aguas.

Además, este grupo ha logrado averiguar que los olivos en general son bastante tolerantes al cloruro pero no al sodio, ambos iones específicos de las sales.

Para evitar el efecto pernicioso del sodio sobre una plantación de olivos hay que añadir calcio al agua de riego, según ha destacado Fernández-Escobar, ya que el calcio retiene el sodio en las raíces impidiendo que el sodio pase a la planta aérea y evitando así su toxicidad.

De este modo, el agricultor, tras un análisis del agua con la que cuenta, puede tomar medidas para poder regar con ella sin consecuencias negativas.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :