24 julio, 2009

La UE aprueba ayudas a España por almacenar 31.200 toneladas de aceite oliva

Los países de la Unión Europea (UE) -representados en un Comité de Gestión- han aprobado hoy dar ayudas al almacenamiento privado de 31.200 toneladas de aceite de oliva "virgen" ó "virgen extra" durante seis meses en España, por valor de 1,3 euros por tonelada y día, según informaron fuentes comunitarias.

Con esta decisión, las 31.200 toneladas se suman a las 4.500 que también serán retiradas del mercado en España con un apoyo comunitario, por el citado importe, tal y como otro Comité acordó a principios de este mes.

El Comité -formado por expertos de los Veintisiete- recibió hoy ofertas de los operadores de España para apartar del comercio un importe máximo de 31.468,438 toneladas de aceite; el volumen aceptado supone el 99 por ciento, según las fuentes.

En total, el Comité acordó hoy apoyos para el almacenamiento de 32.693 toneladas de aceite de oliva (el 95% virgen y el 5% restante virgen extra); la mayor parte procede de España, aunque también se ha concedido a operadores de Grecia y de Portugal.

La reunión de hoy supuso la segunda convocatoria para adjudicar las ayudas al llamado almacenamiento privado, que se conceden a los operadores a cambio de que retiren de la venta producción con el fin de mejorar los precios.

En la primera convocatoria, a principios de mes, el Comité aprobó que entraran dentro de ese régimen 4.900 toneladas de aceite "virgen" y "virgen extra" (4.500 en España).

Sumadas las dos licitaciones, los países comunitarios van a apartar del mercado un total de 37.368 toneladas de aceite de oliva mediante este sistema de ayudas.

Esto significa que los países no han agotado el límite de volumen fijado por la UE para almacenar el aceite con esa prima, ya que el tope está situado en 110.000 toneladas.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :