30 julio, 2009

El potencial del aceite de oliva para generar noticias por sí mismo se convierte en su arma más poderosa para afrontar el futuro

El llamado “publishing”, o difusión a coste cero, se muestra determinante para el incremento de la demanda nacional y mundial. En AEMO lo hemos comprobado

En nuestro sector confluyen dos circunstancias claves basadas en la fortaleza per sé del oliva, por un lado la generación diaria de noticias acerca de los beneficios del aceite de oliva provocada por investigadores que apuestan por el oliva porque saben que pisan en terreno firme, y por otro la disposición de los periodistas a publicarlas porque ofrecen en sus crónicas un producto atractivo con raíces milenarias y que es bandera de la cultura de moda en el mundo, la Cultura Mediterránea.
Si le informásemos a un olivarero sexagenario de la castellonense Sierra de Espadán, por ejemplo, que será el “publishing” el que salvará la parcela de olivar que piensa legar a sus nietos, probablemente callaría por educación y, disculpándose, seguiría incrédulo con su labor
Pero la mejor arma del cultivo en España no es el abonado racional, ni la cubierta vegetal, ni siquiera la mecanización de la recolección o la concentración de cooperativas, la mejor arma la genera el propio zumo de aceituna por sí mismo y es la capacidad que tiene, día tras día, de generar noticias gratuitas en la mayoría de los tabloides dentro y fuera de nuestras fronteras.
En AEMO hemos testado el impacto, según el número de noticias generadas, de las diferentes grasas a nivel nacional y mundial y los resultados que hemos obtenido superan con creces nuestras expectativas.
Este estudio propio que en otros tiempos hubiera requerido la colaboración de corresponsales en cada rincón del mundo, hoy se puede realizar desde el sillón de nuestro despacho contando únicamente con la colaboración de una potentísima herramienta, es gratuita y se llama Google.
En primer lugar comprobamos que el “aceite de oliva” en medios de comunicación hispanos ha generado 1.037 noticias de actualidad en las últimas dos semanas, le sigue el aceite de soja, con 710 noticias, el de palma con 306 y el de girasol con 253. Además si calibramos la calidad del contenido comprobamos que el aceite de oliva genera, en su gran mayoría, noticias relacionadas con la salud y sus usos culinarios mientras que el resto lo hacen fundamentalmente acerca de los escenarios de mercado. Líder indiscutible pues, el aceite de oliva tanto en cantidad de noticias como en calidad de sus contenidos. Inicialmente pensamos que, a pesar de la abultada goleada, el olivo esta jugando en casa.
Pero la gran sorpresa surge cuando hacemos la misma prueba con el idioma de Shakespeare, lo que nos lleva a las noticias generadas por los principales medios de comunicación internacionales. En este caso “Olive Oil” ha generado, según google, 3.650 noticias en los últimos 14 días, le sigue el aceite de palma con 2.056 noticias, la soja con 1.413 y el girasol con sólo 255 noticias. Si consideramos que el aceite de palma es la primera grasa mundial y que su consumo multiplica por 15 al aceite de oliva, nos damos cuenta de la magnitud del dato.
El aceite de oliva gana la batalla internacional de impacto de una forma insultante y lo hace siendo el hermano pequeño de todas las grasas, con sólo el 3% del consumo. Y gana la guerra a través del llamado “marketing de guerrillas” concepto acuñado en las escuelas de negocios para pequeñas pymes que se publicitan a bajo coste a través de la generación propia de noticias.
Animados por los resultados, decidimos profundizar en el análisis internacional y, dedicando cinco minutos más de nuestro tiempo, googleamos las noticias cuyas palabras clave son “Olive Oil” y “Health” y surgen 622 noticias que hablan de los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud, desde la CNN hasta el Washington Post pasando por multitud de noticieros digitales anglosajones. La segunda grasa que genera noticias relacionadas con la salud es el aceite de soja con cuatro veces menos impacto (155), el resto de grasas se sitúan a años luz del zumo de aceituna.
Todo lo expuesto, en nuestra opinión, ayuda a explicar que a pesar de vivir la crisis más importante de los últimos 50 años el consumo de aceite de oliva sigue creciendo.
Y ante todo esto, nos preguntamos, ¿Cuál sería la valoración económica de esta avalancha de publicidad gratuita y cargada de credibilidad?. ¿Somos realmente conscientes del futuro potencial del aceite de oliva en el mundo?, ¿Valoramos justamente la labor del ejército de científicos que día a día descubren nuevas propiedades de nuestro producto?, ¿Debería contribuir el sector más decididamente a la financiación de estas investigaciones o alguien duda ya que es la inversión más rentable?.
Y como última reflexión, nos preguntamos que si contamos con un producto que demuestra este inmenso potencial para generar noticias las cuales se están difundiendo de forma casi espontánea, ¿Qué ocurriría si el sector dispusiera de una oficina permanente de transferencia de información sobre los efectos del aceite de oliva y la aceituna en la salud que, estando en contacto directo con todos los grupos de investigación, emitiera periódicamente notas de prensa a las principales agencias de noticias nacionales e internacionales?, ¿Cuál sería el ratio beneficio-costes de ésta pequeña inversión?. Para nosotros, simplemente incalculable.
Fuente:AEMO

No hay comentarios :