16 julio, 2009

Campaña por salvar a los olivos centenarios de la isla griega de Creta

Creta lanzó una campaña para salvar y censar los olivos "multicentenarios", informó el miércoles la Escuela Tecnológica de Agronomía local, que participa en ella junto a varias asociaciones culturales y medioambientales de esta isla griega (sur).

Se trata de "proteger estos 'monumentos naturales' y censar estos árboles determinando su edad con métodos de cálculo fiables", explicó a la AFP Dimitris Lidakis, director de la Escuela de Agronomía de Creta.

Debido a la crisis en el sector del comercio de las aceitunas y del aceite de oliva, numerosas plantaciones de olivos están abandonadas en la isla, "lo cual amenaza con hacer desaparecer árboles con valor 'arqueológico'", subraya por su parte Bella Lasithiotaki, una periodista de Creta promotora de la iniciativa.

Lasithiotaki pone como ejemplo la existencia de un olivo en un pueblo de Vrysses, cerca de Rethymno (norte de la isla), cuyo tronco tiene una circunferencia de unos 20 metros y que tendría más de mil años.

Pero si el perímetro del tronco de los viejos olivos, que suelen sobrepasar los seis metros, sigue siendo "a menudo uno de los elementos más impresionantes, ése no es siempre el criterio preponderante para determinar la edad del árbol", explica Lidakis.

"Vamos a aprovechar el censo para hacer avanzar nuestros métodos de cálculo de la edad de los olivos y encontrar el equipamiento adecuado", añadió.

6 comentarios :

Mime dijo...

No es bueno que la administración cretense se interponga entre el propietario y el comprador. Olivos milenarios tienen demanda fuera del circuito del aceite. Los nuevos propietarios pagan muy bién y los cuidan como elemento decorativo. Siempre que un bién escaso tenga dueño estará mejor cuidado que en manos del estado.

Anónimo dijo...

Creo al contrario que si es bueno que la administración este presente en mantener el patrimonio,en este caso olivos milenarios. El lucro de algunos no da derecho a trasplantar un arból o modificar un paisaje por el mero echo de que se realiza por una transacción. Accuerdense sino del "expolio" que hicieron los Americanos con los viejos monumentos artisticos españoles, de echo ya no se pueden sacar del pais, hasta el regimen cubano impide la exportación de los coches de los años 50. En definitiva no se puede comerciar con lo raro.

Mime dijo...

Creo que el derecho es el del dueño quién debe disponer de su propiedad a la que le puede sacar un buén partido. El lucro es el objeto del trabajo y sólo el que lo ejercita tiene derecho a desprenderse de él. El estado tiene la posibilidad de acordar con el propietario el precio que convengan o usurpar por ley la propiedad ajena. Si no se "puede" comerciar con lo "raro", de qué viven los artistas.
Saludos

Anónimo dijo...

Eterno dilema, pero pienso que el patrimonio artistico,historico u otro pertenece a todos aunque tyenga un proprietario privado. No me parece conveniente que se distorsione un paisaje milenario a costa del "capricho" de uno.

Mime dijo...

Anónimo, encantado de contrastar nuestras ideas.
Saludos

Anónimo dijo...

Mime: bajo la sombra de un olivo milenario...